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Jesús Martínez, presidente de Rubix España.
Jesús Martínez, presidente de Rubix España.

“El suministro industrial está inmerso en un proceso de cambio, que nuevos actores van a ayudar a catalizar”

La fusión entre Brammer e IPH ha dado como resultado una gran marca, bajo nombre Rubix, que factura al año más de 2.100 millones de euros. Su presidente, con una trayectoria muy vinculada al segmento industrial, aborda en esta entrevista los retos de la compañía en nuestro país, que aspira a convertirse en un referente para la industria en España.

Jesús Martínez Planas es el presidente de Rubix España desde su creación en 2017. Hasta ese momento y desde 2011, era el director general de Brammer Iberia, una de las compañías matrices (junto con IPH) del nuevo grupo Rubix España.

El sector del suministro industrial está atomizado, formado por empresas de mayor o menor tamaño, pero sin verdadera unión entre ellas. ¿Esto favorece la expansión de Rubix o la llegada de otros operadores europeos?

“El sector está ya inmerso en un proceso de cambio, que nuevos actores como Amazon Business o Rubix van a ayudar a catalizar. Queremos convertirnos en el referente para la industria en España, con un modelo de servicio ágil y consistente en los grupos industriales con plantas en diversos lugares de España y Portugal.”

Würth, Hoffmann, Format… ¿Cuál es el que, a su juicio, encaja mejor con el tejido industrial español? ¿Tienen cabida otros formatos que todavía no han llegado (como Screwfix)?

“Desde fuera, el foco o al menos la presencia en Industria varía para cada uno de ellos. Por otra parte, la dependencia de la marca propia puede llegar a suponer un cierto freno en acelerar la penetración en industria.

Otros formatos llegarán al mercado español, en mi opinión, con una importante carga de digital y una entrega cada vez más ágil y multifamilia.”

Da la impresión, visto desde fuera, que el crecimiento de Rubix en España va más despacio de lo previsto. ¿El posicionamiento de la compañía en nuestro país sigue el guion esperado?

“Rubix presenta un crecimiento orgánico por encima de la producción industrial, al que sumaremos nuevos socios en los próximos meses, con lo que estimamos una facturación por encima de los 170 millones de euros en este 2018.

La infraestructura del grupo en España se irá completando por medio de adquisiciones, así como nuevos servicios y capacidades digitales. El grupo está francamente satisfecho con la evolución del negocio en España y dispuesto a invertir de manera importante en los próximos años. La primera muestra será el lanzamiento en enero de 2019 de un catálogo de consumibles con un concepto, en mi opinión, novedoso para la industria en España.”

Puedes leer la entrevista completa en el número 56 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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