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Jaime Mendoza, director gerente de Coferdroza.
Jaime Mendoza, director gerente de Coferdroza.
Jaime Mendoza, director gerente de Coferdroza

“Las ferreterías deben estar listas para la llegada de nuevos competidores, tiendas, ubicaciones y formatos”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
Coferdroza, la cooperativa de ferretería de Zaragoza, dio a principios de año un importante giro con el nombramiento de Jaime Mendoza como su nuevo director gerente. Con un perfil altamente cualificado, Mendoza quiere implementar un plan estratégico a tres años que mantenga la cooperativa como referente del sector y que sirva para afrontar los retos que se avecinan.

Jaime Mendoza, director gerente de Coferdroza, explica su visión del sector de ferretería, en una reciente entrevista concedida a C de Comunicación.

En su opinión, ¿qué mejoras deben afrontar las ferreterías con urgencia?

“Tienen que mejorar, estar preparadas y posicionarse, de acuerdo a los tiempos actuales. Deben cambiar de mentalidad y estar listas para la llegada de nuevos competidores, nuevas tiendas, nuevas ubicaciones y nuevos formatos. Hoy nos encontramos que el cliente tiene mucha más información y exigencias. Por tanto, ya no vale el mismo precio, ni el mismo layout ni tampoco el mismo discurso o mentalidad. Tenemos que posicionarnos para ser fuertes.

En este sentido, la cooperativa le ofrece al ferretero una visión profesional. Además, pone a su alcance las mismas herramientas de gestión, comercial y de marketing que las que puede tener una empresa con muchos más recursos. Todo ello, sin que pierdan su decisión última.”

La proximidad se ha convertido en los últimos tiempos en el nuevo ‘santo grial’ de la gran distribución. La ferretería parte con ventaja en este terreno, pero ¿lo sabe aprovechar realmente? ¿Qué consejos ofrece Coferdroza a sus socios en este sentido?

“La proximidad, no solo en ferretería, es el principal factor de compra, por encima de precio, surtido, etc. Dicho esto, tenemos la gran suerte en ferretería que esa es la principal barrera de entrada de nuestros competidores. Para montar una ferretería se necesita un gran capital y, sobre todo, tener un gran conocimiento del sector. De hecho, muy poca gente ofrece una franquicia de ferretería. Esto no quita para que no nos durmamos en los laureles.

Nuestro principal consejo y herramienta para diferenciarse de los competidores es Ferrymas. Con ella, Coferdroza ofrece una enseña, un nombre, un poder de marca y, todo ello, respaldado por la cooperativa. Es importante recordar que Coferdroza ofrece muchos servicios, no es solo una central de compras. Yo entiendo la cooperativa como una central de ventas. Comprar lo hace cualquiera. El objetivo principal tiene que ser siempre la venta.”

La entrevista completa se puede leer en el número 48 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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