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Javier Claver, director de marketing y compras de Ehlis.
Javier Claver, director de marketing y compras de Ehlis.

Javier Claver, director de marketing y compras de Ehlis

“Las ferreterías deben permanecer atentas a la modernización de sus establecimientos”

Javier Claver, que acumula 12 años al frente de la dirección de marketing y compras de Ehlis, incide en la importancia de que las ferreterías modernicen sus tiendas, surtidos y servicios. 

La tienda física continúa siendo la gran protagonista en los hábitos de compra de los consumidores, también en el sector de ferretería. ¿Qué aspectos trabaja Ehlis con sus asociados para reforzar el punto de venta?

Cada vez es mayor el interés que muestran los asociados por la mejora del punto de venta, de hecho, cada año estamos destinando más recursos para facilitar la modernización y transformación de las ferreterías asociadas.

Hemos creado un modelo de tienda apoyado por un amplio manual de imagen corporativa, que, junto con el soporte específico de expertos en retail, consigue generar inquietudes entre nuestros asociados, que se están concretando en nuevos o transformados puntos de venta.
Los aspectos que trabajamos en las reformas/aperturas de nuevas tiendas son la imagen corporativa y la rotulación tanto exterior como interior, el mobiliario, la iluminación y el surtido de producto en tienda, apoyándonos tanto en nuestra colección de almacén como en las gamas de los proveedores en envío directo.

Asimismo, creo que el consumidor valora cada día más los servicios asociados a la venta del producto, como el transporte, montaje e instalación. Ofreciendo estos servicios, los asociados tienen un nicho de negocio muy importante que genera clientes fieles y tráfico en las tiendas.

¿Qué tendencias observa Ehlis en el comercio de ferretería? ¿A qué deben permanecer atentas las tiendas de ferretería y bricolaje?

Existen nuevas competencias, el pujante canal online y tiendas de proximidad de grandes distribuidores en el centro de las ciudades, pero no hay que distraerse, a lo que deben permanecer atentos los asociados es a la modernización y puesta a punto de sus establecimientos, sus surtidos y el servicio que prestan en su área de influencia.

El comercio de proximidad seguirá siendo muy importante y hay mejoras que pueden realizar los asociados en sus comercios, que son factibles y que cuestan poco dinero para obtener importantes retornos.

Creo que el modelo ferretero norteamericano es un buen ejemplo a seguir. Estados Unidos es la cuna de las grandes superficies de bricolaje y también del canal online. A pesar de ello, la ferretería tradicional puesta al día continúa presente y con mucha fuerza.  

La entrevista completa estará disponible en el número 43 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

Comentarios (1)

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Estoy totalmente de acuerdo con Javier. Las posibilidades de modernizar las ferreterías son abrumadoras pero más que necesarias. Una ferretería sigue siendo un negocio valorado por los clientes y hay que hacer un esfuerzo grande en generar o renovar su confianza. La proximidad, la cercanía, el trato excelente y otros servicios de valor añadido deben ser una obligación en el comportamiento y la actividad de cualquier ferretería.

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