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Jesús María Prieto, director general de BigMat España

“BigMat irá adquiriendo más importancia y reconocimiento en el sector de la ferretería y el DIY”

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación
BigMat es, sin duda, uno de los grupos más dinámicos del sector de la construcción. En los últimos tiempos su estrategia de ampliar familias de producto y ofrecer mayores ventajas competitivas a su asociados le han llevado a acercarse al sector de la ferretería y el bricolaje, con acuerdos de colaboración con Bricor y Coarco. Su director general, Jesús María Prieto, avanza los nuevos proyectos del grupo.
El acercamiento de BigMat con el canal de ferretería es un proceso que lleva tiempo produciéndose. Los últimos pasos han sido las colaboraciones con Bricor y Coarco. ¿Qué valoración realiza de ambos acuerdos?

Muy positiva. Ambas han sido experiencias muy satisfactorias para el grupo BigMat. Con este tipo de acciones llegamos a un mayor número de clientes, hacemos marca y favorecemos la capilaridad de nuestra red de establecimientos.

En este tipo de acuerdos BigMat elige muy bien a sus ‘partners’, que son enseñas comerciales muy potentes en su sector. Estas alianzas funcionan muy bien porque generan sinergias muy positivas para ambas partes. Esta es la razón principal por la que este tipo de estrategia de negocio tienen éxito.

¿Habrá más colaboraciones de este tipo relacionadas con ferretería y bricolaje?

Sí, siempre que sean interesantes para el socio BigMat, por supuesto. Somos una empresa con una mentalidad muy abierta. Si tú quieres ser el primero, tienes que innovar, adelantarte… Sin espíritu emprendedor es imposible mantener la posición de liderazgo.

En la última edición de la feria BigMat Day, se ofreció el dato de lo que representa el segmento de ferretería en el global del grupo: un 17 % de la facturación. ¿Cuál es la cifra a la que le gustaría llegar con este tipo de productos?

En lo que tiene que ver con la facturación, cuanto más alta sea la cifra, mucho mejor. Para la firma es un sector en franco crecimiento y muy importante para los centros de nuestros asociados. Por supuesto vamos a seguir potenciándolo.

¿Y en cuanto a proveedores de ferretería y bricolaje? ¿Con cuántos trabaja BigMat en la actualidad?

En la actualidad trabajamos con algo menos de 100 proveedores de ferretería. Esta cifra se incrementará a medida que nos vayamos afianzando en ferretería y se vayan consolidando algunas familias.

¿Qué familias de producto de dicho segmento son las que todavía le faltan y espera conseguir?

Queremos terminar de consolidar las actuales familias y acabar de cimentar familias como cerrajería y ordenación.

Si se produce un crecimiento notable de la construcción y la reforma, ¿cuál será la estrategia de BigMat? ¿Se abandonará el impulso hacia los productos de ferretería? ¿O es una tendencia que ha llegado para quedarse?

Respecto a la primera pregunta, BigMat está en una dinámica en la que la crisis es algo que pertenece al pasado. Tanto la central como sus socios hemos estado preparándonos activamente para esta recuperación, que ya ha empezado, y continuamos preparándonos para lo que acontecerá; tenemos en marcha muchas estrategias, entre ellas aumentar la capilaridad de la firma de la mano de nuestros socios, llevando nuestros productos a centros urbanos con mayor densidad de población, por ejemplo.

La ferretería ha llegado a BigMat para quedarse definitivamente, con independencia de la recuperación del sector de la construcción. Sirva como muestra la importancia que ha adquirido el libre servicio en los puntos de venta de nuestros socios en relación con las exposiciones y cómo han incrementado nuestros socios el número de referencias puestas a disposición del cliente. El bricolaje y la ferretería actualmente son esenciales en BigMat, y BigMat irá adquiriendo poco a poco más importancia y reconocimiento en el sector de la ferretería y el DIY, como ya lo ha hecho en la construcción y la reforma.

¿Cuántos de los asociados de BigMat han introducido de manera destacada las gamas de ferretería y bricolaje, con un espacio propio?

Prácticamente la totalidad de los socios BigMat han introducido estas gamas en su puntos de venta y los socios que aún no lo han incorporado lo van a hacer próximamente. Estamos en un proceso en el que el punto de venta se está transformando, cada vez es más multiespecialista y atractivo para nuestro cliente. Dentro de esta planificación la ferretería y el bricolaje tienen especial protagonismo.

Entrevista completa en Cuadernos de Ferretería y Brivcolaje Nº 33.

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