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Sabemos cómo es el sector

Por C de Comunicación

Llevamos años dándole vueltas a cómo es el sector de ferretería y bricolaje, cuántos puntos de venta lo componen, cuánto factura, cuáles son sus fortalezas, sus debilidades, a qué amenazas se enfrenta, qué oportunidades le ofrece la actual situación socioeconómica. Y quejándonos de que no hay datos. Ante esta situación, la Fundación Txema Elorza puso en marcha a mediados de 2010 el proyecto “Libro Blanco de la Ferretería y el Bricolaje”, con el objetivo de contribuir a trazar, de una vez por todas, el dibujo del sector y arrojar luz sobre los diferentes factores que condicionan de una u otra manera su desarrollo.

Con la colaboración de decenas de profesionales, empresas proveedoras, de distribución, detallistas y asociaciones, la obra ha ido tomando cuerpo e ilustrando cada uno de los aspectos que se ponían en cuestión: quiénes somos, de dónde venimos, adónde vamos, qué retos afrontamos.

Año y medio después, la Fundación anuncia la próxima publicación de la obra y anticipa las principales magnitudes: algo más de 8.000 puntos de venta y por encima de los 7.200 millones de euros de facturación, en 2010, de los cuales 4.700 pertenecen al canal tradicional de ferretería y suministro industrial y algo más de 2.500 millones al canal de bricolaje. No se han tenido en cuenta para su elaboración los datos del canal multiprecio, de los hipermercados generalistas, ni los de venta directa.

Las cifras, contrastadas recientemente con representantes de las principales organizaciones de distribución en una mesa redonda celebrada en Madrid a finales de noviembre, afinan mucho en las grandes magnitudes y desvelan –apoyados en análisis de balances y cuentas de resultados- quién es quién en el mundo de la ferretería y el bricolaje, pero, sobre todo, sientan las bases para entender la evolución de cada cual en el transcurso de las dos últimas décadas y suponen un punto de partida para futuros estudios parciales o globales.

El índice del Libro Blanco –una obra con más de 400 páginas- recoge además capítulos sobre la historia reciente y la evolución de los diferentes elementos que componen el sector: ¿De dónde venimos? Los factores claves y elementos críticos de la situación actual, los modelos de negocio y el comportamiento de los consumidores: ¿Dónde estamos? Y las variables más importantes en la deriva previsible en los próximos cinco años: ¿Hacia dónde vamos?

La publicación de la obra marcará un antes y un después en cuanto a conocimiento del sector, lo cual no significa otra cosa que los diferentes actores podrán conocer su posición relativa en el mercado, cuáles son los grandes retos globales y qué puede hacer cada eslabón de la cadena de distribución por mejorar la eficiencia de la misma y acometer conjuntamente con el resto de operadores el acercamiento al usuario y consumidor final.

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