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Mieditis ferial

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

¿Qué miedo tienes a destacar?

¿Qué miedo tienes en no ir a una feria en la que conseguirás cuatro nuevos contactos? De los que aprovecharás uno, con suerte.

Miedo a que tu competencia esté enfrente. Al otro lado del pasillo. Y tus clientes se sientan incómodos, piensas tú.

Expositores de una feria cabreados porque su competencia está enfrente

8.000 euros en cada feria por el stand. De peaje, solo para estar.

Más el viaje, los hoteles y las dietas. Más regalos para que te compren, aunque nada tengan que ver con tu propuesta de valor. Añade el montaje y el desmontaje. Y el transporte. Más los días en los que tu equipo directivo está sobre la moqueta del stand, mano sobre mano, en lugar de estar avanzando con el plan estratégico.

Comerciales aburridos mano sobre mano en el stand de una feria

Ferias donde el visitante/cliente, con suerte, te lanza (literalmente) su pedido para beneficiarse del descuento y/o de la financiación.

Clientes lanzando pedidos a los expositores de una feria

No se para más de cinco minutos. Cinco minutos en los que te gustaría mostrarle tus novedades, que tanto te ha costado lanzar al mercado. Pero no hay tiempo.

Y como ya sabes que no tendrán tiempo, casi mejor que a la próxima feria vas con un stand minimalista. Sin producto. Para que lancen el pedido y ya.

Stands minimalistas en una feria

Porque allí, en las ferias de siempre, no pasan cosas diferentes.

Mientras tanto, los que vienen de Internet o de fuera, sin herencias…

Convierten cada euro en catorce.

Gracias a que tú no estás.

A que has dejado vacío tu vagón digital.

A que prefieres gastar 200.000 euros en ferias.

¿Qué tal si dedicas 100.000 a ferias y 100.000 a digital?

O pruebas. 160.000 ferias y 40.000 digital.

Y comparas.

Las primeras posiciones de Google las ocupan ellos.

No sabes la fórmula para convertir un euro en catorce con Google Ads.

Cuando de repente ves la palabra landing, que en realidad sirve para convertir visitantes a tu web en potenciales clientes, lo que te viene a la cabeza es el piloto del avión cuando dice por el altavoz: ‘cabin crew, prepare for landing’.

Landing page vs prepare for landing

Porque tu inversión está en las ferias de siempre.

Y TikTok te suena a bailecitos tontos de adolescentes.

Pero, ¿quién es el tonto?

Digital no es sinónimo de magia.

Hay ferias maravillosas.

Pero como dice mi amigo Emilio José Díaz, especialista en ventas B2B, no tienes excusa para dejar de hacer lo más importante.


Este contenido lo publiqué original en mi newsletter de Hacemos Cosas, sobre tendencias en el mundo digital y cómo afectan a empresas industriales y B2B.

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4 Comentarios
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EGL
EGL
16/04/2025 13:26

Me ha encantado Borja ¡Cuanta verdad! Todo eso en el mejor de los casos de que te lancen un pedido, que a veces ni eso.

Fernando
Fernando
15/04/2025 13:25

¡Qué bueno Borja! Felicidades, siempre “removiendo conciencias”, pero en este caso, cuántas verdades juntas y qué bien acompañadas por viñetas en las que estoy seguro, se ven reflejados el 90% de los proveedores.

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