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Alicates elegantes con pajarita. No me llames Dolores, llámame Lola.

No me llames Dolores, llámame Lola

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Hace 20 años Pastora hizo famosa la canción ‘no me llames Dolores, llámame Lola’. ¡Qué mítica!

Seguro que entiendes las razones de Dolores. Es mucho más sexy llamarse Lola. Se liga más. Al final, todo se reduce a lo mismo: ser sexy para conseguir tu objetivo. Para ligar. O para vender más.

Hoy, muchos fabricantes llaman todavía Dolores a sus productos. En lugar de Lola. No digo que tengan que ponerles nombres raros. Les estoy sugiriendo que vistan a sus productos para ligar.

Prepara a tus productos para ligar vender

Los fabricantes son unos puristas. Debe ir en el ADN de la fábrica. Llaman a sus productos como los llamaban en las herrerías hace 50 años o como su proveedor de ERP les dijo una vez que debían denominarlos. Y se quedan tan anchos.

  • Alicates PT57UJ.
  • Doble boca abierta.
  • Llave stillson 85Y.
  • Burlete PTA 081CM TORN CP AL
  • YASÍPODRÍASEGUIRHASTAELINFINITO.

¿Por qué debes escuchar a tus clientes para describir a tus hijos productos?

Lo que te voy a sugerir, permíteme que te diga, no es una ocurrencia. Es un hecho científico. Si te las das de original, mejor que estés cargado de razones. Solo te permito ser original con el nombre si tu producto es el no va más en innovación o diseño. Si no es el caso, atiende el consejo porque te va a cambiar la visión que tienes sobre los nombres de tus productos.

Cada día, tus potenciales clientes buscan en Google miles de productos y soluciones para sus ferreterías. Lo mismo ocurre con los usuarios de tus productos. Lo mejor que te puede ocurrir es que te encuentren y tengas la oportunidad de contarles en tu web cuáles son los beneficios de tu marca. Te estarán dando la oportunidad de que les enamores.

Te comparto tres ejemplos que van a cambiar tu forma de pensar.

Cómo busca tu clienteNúmero de búsquedas al mes en Google
Llave para tubos100
Llave stillson250 (x 2,5 veces)
Llave grifa3.450 (x 34,5 veces)
Cómo busca tu clienteNúmero de búsquedas al mes en Google
Anclaje químico750
Taco químico9.000 (x 12 veces)
Cómo busca tu clienteNúmero de búsquedas al mes en Google
Alicates pico de loro400
Llave pico de loro2.150 (x 5,4 veces)

Estas tablas muestran diferencias muy grandes en el número de personas que buscan cada mes el mismo producto. La diferencia es que unas pocas lo llaman de una manera y otras muchas, de otra. ¿Somos conscientes de cómo denominamos a nuestros productos? Parafraseando a un exministro de economía… es el SEO, amigo.

* Para los que no sois de marketing, el SEO es la técnica que hace que tu web salga en los resultados de búsqueda de Google.

Por no hablar, claro, de los fabricantes que llenan los títulos de sus productos con una sucesión de números y letras que no la entiende ni R2-D2. Así, tu producto jamás aparecerá en las primeras posiciones de los buscadores. Porque NADIE lo busca así.

Droide comprando un bote de pintura en la ferretería
¿Me puede dar un bote de PINT.8TUTuj AZU.4?

El SEO determina muchas oportunidades de generar ventas, confianza, marca…

Imagina ahora que tienes una ferretería. Tu escaparate está diseñado al milímetro, trabajas con las mejores marcas y el interior de tu tienda invita a comprar. Ahora bien, ¿de qué sirve todo esto si tu tienda está escondida en un callejón sin salida donde nadie pasa? En el mundo digital, el SEO es la avenida principal por donde todo el mundo se va de compras.

Volvamos a tu empresa. El SEO parece magia pero la realidad es que el SEO son matemáticas. Tu objetivo como marca es entender qué busca tu cliente o usuario, cómo lo busca, para que si sale de compras, llegue a tu web o tienda online.

Ahora te voy a contar algo que deberías imprimirte o guardar en favoritos. Te voy a descubrir cómo vestir las fichas de tus productos para que vendas más.

Atributos que debe contener la ficha de un producto que genera ventas

El esquema responde al proceso mediante el que vas a convencer a tu comprador. Paso a paso. Escalón a escalón.

En el primer escalón sitúas el cebo, que es el título de tu producto. Si no lo atraes, olvídate de la venta. Es vital.

Si logras atraer al consumidor a tu ficha de producto, lo siguiente que verá son las imágenes del producto. Y digo imágenes, no imagen. Más abajo te lo explico. Si le gusta lo que ve, subirá otro escalón.

Tras el tercer paso es donde compra el 90% de los usuarios. En el tercer escalón le cuentas los beneficios que le va a generar tu producto. Tienes que ser muy hábil y no hablarle de cosas técnicas en las que nunca ha pensado. Si le convencen tus beneficios, seguramente habrás ganado la venta.

Solo el 10% de tus compradores llegarán al último escalón, donde analizan con detalle las características técnicas. Este es el momento en el que compran ingenieros y frikis.

Escalera de valor con la metodología de Hacemos Cosas para construir un catálogo digital y las fichas de producto
  • Título de producto que llame al artículo por su nombre más común y contenga las palabras clave relevantes para los usuarios. Piensa que es la primera impresión que se van a llevar tus potenciales compradores.
  • Palabras clave. Suele tener forma de listado que debe incorporar todas aquellas palabras o cadena de palabras por las que el usuario va a buscar tu tipo de producto. Refuerzan el posicionamiento. Te recomiendo usar luego estas palabras clave también en los atributos clave y en la descripción.
  • ImágenES del producto. No es una errata. Si solo tienes una foto por producto, ve sacando la cámara o mejor, no seas cutre, y contrato a un fotógrafo profesional. El objetivo aquí es que las imágenes sean de alta resolución y muestren el producto desde diferentes ángulos y en sus aplicaciones que recuerden al usuario todo lo que va a poder hacer si lo compra.
  • Atributos clave. Son esos atributos que van a decantar la compra. Suelen representarte mediante una lista de viñetas. Aquí debes destacar los beneficios diferenciales que van a obtener los usuarios que compren tu producto. El típico error es incluir en esta parte aspectos técnicos como la densidad del material, el par de apriete del taladro, o qué sé yo.
  • Características técnicas. Solo aquí es donde puedes rescatar tu parte del cerebro de ingeniero y sacar pecho palomo con los fantásticos atributos técnicos que valora el 10% de compradores más frikis. Materiales, densidades, capacidad de apriete, revoluciones, etc.
  • Descripción. Este es tu momento para explayarte y detallar toda la chapa que quieras sobre tu producto. Beneficios, características, colores, que fue fabricado por extraterrestres en condiciones laborales dignas, etc.
    Importantístimo rellenar la descripción -con criterio- con palabras clave relevantes.

No le llames Dolores, llámale Lola.

Recuérdalo siempre. Si quieres llegar a algún sitio, ponte a hacer cosas.

P.D. Puedes copiar nuestra receta. Te va a hacer ganar dinero. ¡Y es gratis!

P.D.2. Si llevas años pensando que tienes que mejorar tu catálogo, los títulos, las descripciones, las fotos… Si no te encuentras en Google ni tú, o si quieres mejorar tus ventas, escríbeme ahora a borja@hacemoscosas.es y nos ponemos a hacer cosas. Empezaremos por un análisis gratuito de tu catálogo.

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1 Comentario
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francisco
francisco
14/02/2024 12:20

Gracias Borja. Siempre es bueno aprender cosas interesantes. Un saludo.

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