Me equivoqué. Pensaba que Amazon crecería en 2023. ¿Pero tanto? Su tendencia de crecimiento a doble dígito era evidente según todos nuestros indicadores. Sin embargo, la realidad ha superado mis previsiones más optimistas.
Amazon crece un 40% en ferretería y suministro industrial
Entre nuestros clientes en Hacemos Cosas, prevemos que sus ventas en Amazon a final de 2023 crezcan entre un 30 y un 40% de media, frente a 2022. Lógicamente esto depende de muchos factores: diversidad de catálogo, calidad de los contenidos, precios de coste competitivos, nivel de reseñas, gestión del inventario, análisis y ajustes basados en datos, etc. Pero cuando la realidad supera claramente tus expectativas, y ahí está el dato, hay que rendirse a la evidencia y sacar conclusiones.
- Amazon sigue ganando cuota en las búsquedas que hacen los consumidores. Diversos estudios señalan que entre el 50 y el 75% de las búsquedas de producto comienzan en Amazon, habiendo superado ya a Google como referencia.
- Los precios siguen siendo bajos. ¿En todo? No. Pero la percepción que han generado a lo largo de los años asegura al consumidor que pagas un precio competitivo. Si lo juntas con la comodidad imbatible de comprar en su tienda, hacen el mix perfecto.
- ¿Lo hacemos bien en Hacemos Cosas? Creo que sí. Somos constantes y basamos nuestra estrategia en los datos. Mejorar el contenido y el SEO es una apuesta segura, pero es que además Amazon ofrece bastantes datos útiles para tomar decisiones. A Amazon se le puede achacar muchas cosas, pero supera a Leroy Merlin y a cualquier grupo que conozco en los datos que facilitan de sell out… Podría cundir el ejemplo por el bien de todos.
Y entonces, ¿cuál es la previsión para el año que viene?
Cuando en el último foro de verano de AFEB presenté las conclusiones del área de e-commerce del mapa de la distribución, hubo más de una mirada que decía ‘no te lo crees ni tú’. Vaticinamos un crecimiento del 60% para 2025 con respecto a 2022. En la pausa del café, más de uno se me acercó para reprocharme que mis previsiones eran exageradas. A la vista de la trayectoria de este año, me quedaré corto.
¿Y qué podemos esperar para 2024? ¿Seguiremos creciendo a la misma velocidad? ¿30 y 40% anual año a año? No creo, pero sí auguro que durante varios años Amazon seguirá creciendo a más del 20% en la categoría de ferretería y suministro industrial. Son todavía muchas las mejoras que tiene pendiente nuestro sector en materia de contenidos dirigidos al profesional. Por no hablar de la publicidad en Amazon, otra de las herramientas más populares para los directores de marcas que quieren demostrar retornos a su inversión con pingües beneficios. Seguirá extendiéndose. Y por último, Amazon Business… una parte del negocio de Amazon dirigida a empresas y profesionales, que va incorporando soluciones adecuadas a sus necesidades y que sigue ganando cuota de mercado con foco en los productos de suministro industrial.
Para más inri, dos datos sobre Amazon:
- Tras un año de ajustes de personal y suspensión de proyectos de nuevos almacenes, en 2024 Amazon reactiva la apertura de nuevos centros logísticos.
- Un gráfico que refleja la dimensión de robots que van incorporando las plataformas logísticas de Amazon…
- Y para terminar de alucinar, un vídeo de los últimos robots que ha presentado Amazon el mes pasado.
Aprendizajes para el sector de ferretería y bricolaje
- Amazon es una fuente de datos inagotable. Seas proveedor o detallista, estudia los datos, aprende qué te pueden aportar y aplica los que sean interesantes para tu negocio. Con los datos adecuados puedes desarrollar nuevos productos, orientar la estrategia de precios, incorporar nuevas familias de productos a tu ferretería, etc.
- Si intentas competir con la tienda online de tu ferretería con la misma receta de Amazon (precio + marca + el cliente siempre tiene la razón), prepara la cuenta del banco (estoy hablando de muchos millones de euros). Si no quieres tirar el dinero a la basura, busca lo que te hace diferente. Te recuerdo la matriz de e-commerce que nosotros usamos para abordar cualquier proyecto de tienda online. Es una guía visual, pero eficaz. Selecciona qué 3 elementos son los que te identifican (por ejemplo: especialización + personalización del trato a mis clientes + tiendas reconocidas en tu barrio/ciudad) y construye la estrategia digital a partir de ellos.
- Los grupos y cooperativas van lentos en sus procesos de digitalización. La semana pasada estuvimos de reuniones en Barcelona y todos los fabricantes se quejan de lo mismo. Poco impulso por parte de los grupos, apuestas tímidas o incluso desgana con la digitalización de los catálogos -siguen usando imágenes antiquísimas para los folletos-, adopción muy limitada por parte de los socios… Si algo nos enseña Amazon, habiéndose convertido en la enciclopedia de productos más popular del mundo, es que el contenido importa y mucho.
Me despido recomendando la biografía de Elon Musk que he leído recientemente. Junto a Jeff Bezos -fundador de Amazon-, ambos lideran el desarrollo de la industria espacial. Pueden ser amados u odiados, pero Amazon, Tesla, PayPal, Neuralink, SpaceX o Blue Origin, todas lideradas por uno u otro, son algunas de las empresas más innovadoras de nuestra época y que han logrado transformar industrias enteras. Podemos darle la espalda a la realidad y a la innovación, o incorporar algunos de los aprendizajes que nos aportan estas empresas disruptivas. Yo me quedo con lo segundo. ¿Y tú?
Te recordamos que tienes a tu disposición dos informes con datos relevantes de Amazon:
1. Informe Amazon sobre marcas y vendedores en el sector de ferretería y bricolaje (2022), con análisis de más de 100 marcas del sector.
2. Informe Amazon sobre categorías y productos de ferretería y bricolaje (2023), con análisis de más de 100 categorías y 3.000 productos.
Solicita información aquí o escríbenos si quieres que te ayudemos con tu estrategia de negocio digital.