Mienten cuando dicen que les importa la formación. Las marcas quieren presentar novedades y comunicar a las ferreterías sus soluciones. Los ferreteros quieren estar mejor preparados para dar un mejor servicio a su cliente. Ambos lo repiten en eventos y reuniones. Hasta la saciedad. La realidad, sin embargo, es diferente. La formación es una asignatura pendiente para el sector. Y punto.
En las Jornadas de Jóvenes Ferreteros que organizamos desde 2017, marcas y ferreteros coinciden que falta formación. Cada año, os lo prometo. Vender soluciones y no despachar productos les diferencia de Amazon, ManoMano, Shein, o cualquier otro comercio online. Pero luego…
Los ferreteros dicen que es difícil compatibilizar formación y negocio; que las marcas apenas les ofrecen formación.
Las marcas, que los ferreteros no acuden a sus formaciones; que no pueden llegar a todo el territorio cada vez que lanzan una nueva solución a pesar de invertir muchos recursos.
Y estamos en 2023. Y así seguimos… casi.
¡Algo habrá que hacer con la formación!
AulaPro, una apuesta por la formación de los ferreteros
En 2020 en Hacemos Cosas tomamos la decisión de ayudar al sector de una vez por todas para solucionar la necesidad de formación que tenían los ferreteros. Desarrollamos AulaPro, una tecnología que facilita la formación a través de vídeos formativos. Con la app, un ferretero puede aprovechar una pausa o un trayecto para formarse. Máximo necesitas 10/15 minutos para visualizar un vídeo y completar unas preguntas tipo test para reforzar lo aprendido.
![4500 horas de formación en AulaPro, la app para los ferreteros](https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/wp-content/uploads/2023/05/aulapro-4500-horas-formacion-ferreteria-bricolaje.jpg)
En 2 años, AulaPro ya ha acumulado más de 4.500 horas de formación. Es para celebrarlo. Más de 1.200 ferreteros de 700 ferreterías, activados. Algunos de ellos, auténticos fanáticos de la aplicación (más abajo hago mención a los más friquis).
En la formación de la ferretería marcas y ferreteros se necesitan
A pesar del recorrido avanzado hasta ahora, todavía hay muchas marcas y ferreteros a los que no llegamos. Y a ellos va dirigido este post. Somos conscientes de lo difícil que es generar contenido formativo interesante y de los esfuerzos que dedican algunas marcas a la formación. O lo complicado que es compatibilizar la formación con el horario del comercio. AulaPro es una solución que facilita la formación de la ferretería a marcas y ferreteros. Para las marcas, amplía el alcance de vuestras formaciones por un coste muy reducido y previsible. Para los ferreteros, la formación llega en forma de retos de 15 minutos que son asumibles por todos.
Desde C de Comunicación animo a que nos involucremos todos: marcas y ferreteros. Se trata de un proyecto del sector para el sector. Desde Hacemos Cosas seguiremos invirtiendo en mejorar los contenidos y en mejorar la aplicación. Pero os necesitamos.
Ante un consumidor cada vez más informado, la formación del punto de venta es imprescindible para ser relevante. Debemos adquirir constantemente nuevos conocimientos para responder a las exigencias del mercado.
Muchas marcas siguen olvidando la formación. Enormes cantidades de esfuerzo y dinero para desarrollar producto o vender. Algunas, incluso generan contenido. Y en cambio, nos olvidamos de difundir el contenido por el canal adecuado para que llegue a quien tiene que llegar: al punto de venta, al prescriptor.
![](https://ferreteria-y-bricolaje.cdecomunicacion.es/wp-content/uploads/2023/05/esquema-aulapro-valor-hacemoscosas.jpg)
Únete a AulaPro
¿Eres una marca? Te planteamos 3 alternativas. Si ya tienes vídeos formativos, solo necesitas la licencia para subir tus formaciones. Si necesitas vídeos, los hacemos para tu marca en nuestro estudio de grabación. Y además, podrás usar los vídeos para todo lo que quieras. Son tuyos.
¿Eres un ferretero? Solo tienes que descargarte la app si no la tienes ya. Y si la tienes, te recomiendo que te pongas una alarma en la agenda. 15 minutos dos veces a la semana. Cuando mejor te venga.
Si eres de iPhone: https://apps.apple.com/es/app/aulapro/id1530532715
Si eres de Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.aulapro
Termino con unas reflexiones.
- ¿Qué más necesitan los ferreteros y las marcas para apostar por la formación?
- ¿Tan limitada es la oferta formativa, que los ferreteros tienen razón para no formarse?
- ¿Cómo podemos evolucionar en AulaPro para que sea más relevante para marcas y ferreteros?
- ¿Son complementarias para los ferreteros las formaciones presenciales con la formación online? ¿Cuál es mejor?
- ¿La formación seguirá siendo clave en los próximos años?
Espero que nos ayudéis con las respuestas. Os invito a escribirnos a digital@hacemoscosas.es ¡Feliz semana!
Cierro el post acordándome de ferreteros como José Javier, de Ferretería Tesla; Álvaro, de Ferretería Lavapiés; Juan, de Suministros Sagar; Miguel Ángel, de Ferretería Unceta; Julio, de Ferretería Elías Ugena; Dolores, de Ferretería García; Elías, de Ferretería El Pozu; Francisco, de Ferretería Tesán; Gustavo, de Ferretería Dalmau; Carlos, de Arafer Suministro y Ferretería. Son los 10 más frikis, dicho con todo mi cariño y admiración. Ferreteros comprometidos con su formación que han dedicado al menos 50 horas en AulaPro.
¡Gracias, de verdad!
La verdadera cuestion es la validez de la formación para el proposito. me explico: las formaciones de los fabricantes suelen esta impartidas por sus tecnicos, que demuestran muy bien lo bueno que es su producto y lo grande que es la fabrica, pero pocas veces aportan lo que quieren los vendedores: ¿porque su producto y no otro? ¿que beneficio aporta?¿quien es mi competidor? No se precisan ingenieros del producto, pero vendedores que sepan como defenderlo.
¿estamos de acuerdo?
Qué buena reflexión, Jean. Coincido contigo en que a veces las marcas se centran demasiado en su producto y en las bondades de su empresa, pero se olvidan de lo más importante: los beneficios que aporta ese producto al cliente final, las utilidades, la posición que ocupan entre las alternativas. Ojalá que, quienes todavía no lo hacen, se pongan a ello.
Los ferreteros no mentimos, damos demasiadas exolicaciones al publico y despues lo compran en amazon y la caja con ventas de 0,60 cts por unos tornillos de olvidados de un kit de ikea
Buenas tardes, es muy facil y sencillo solamente hay que pensar y llegamos
a la canclusion exacta.
ojo, soy ferretero con años de todo( mostrador , etc.) y no me incluyo en
los ferreteros antiguos , tengo mas de 50 años de mostrador
REFLEXION : la vida no pasa, los que pasamos somos nosotros
Si alguien le gusta , encanta , disfruta, en ayudar,solucionar en un ferretero
puedes estudiar, hacer tu carrera, el master y mil cosas pero para entender falta muy , muy mucho,, hasta que no lo ves, la experencia de muy y muchos ferreteros
y a lo mejor llegamos a esa conclusion exacta.
siento si algo expresado no se entiende