Inicio / Opinión / Kave Home o cómo transformar un negocio tradicional como la ferretería
Cómo transformar la ferretería y bricolaje con el modelo Kave Home

Kave Home o cómo transformar un negocio tradicional como la ferretería

Hace un mes se inauguró en la calle Orense, a escasos pasos del famoso El Corte Inglés de Castellana, la segunda tienda de Kave Home en Madrid. Kave Home es un pure player online de decoración y muebles. Pero no siempre lo han sido. Si piensas que es otro de esos casos de startup millonaria, te equivocas lo más grande.

Kave Home la logrado crear una marca de referencia vendiendo muebles online dando una vuelta de 180º a su negocio tradicional, Julia Grup, que nació en 1982 como representante de muebles y distribuidor de colchones y productos de descanso para los establecimientos turísticos. Hoy son un ejemplo en el mundo e-commerce y líderes en el sector de decoración. Como otros, después de triunfar online, empezaron a abrir tiendas en 2019. 4 años después ya llevan abiertas 20 tiendas propias y hasta 100 corners en todo el mundo. Este febrero (2023) acaban de abrir su segunda tienda en Madrid.

Las tiendas de decoración son, por lo general, bonitas. Las ferreterías son, por lo general, desordenadas. Las tiendas de decoración inspiran. Las ferreterías también deberían hacerlo. Ambas, ferreterías y tiendas de decoración, aportan soluciones y pretenden satisfacer tus necesidades.

Hace ya 5 años desde que escribí el post ‘En qué se parece una ferretería a una tienda de maquillaje’. Desde entonces he visitado muchas ferreterías y otras tantas tiendas de todo tipo. Cada vez se ven más tiendas bonitas, con conceptos estimulantes, novedosas, con propuestas omnicanal, que practican el hiperservicio y la personalización. La ferretería, me temo, va más lenta en su adaptación a los nuevos hábitos. ¿Por qué la ferretería debería parecerse más a las tiendas de decoración? ¿No aportan acaso las dos mayor confort para el hogar?

El recorrido por la nueva tienda de Kave Home

Hace unos días hice una visita por la nueva tienda recién inaugurada, así que os voy a hacer el recorrido. ¡Empezamos!

Una de las entradas de Kave Home c/ Orense. Hace esquina con la c/ Raimundo Fernández Villaverde y de hecho, esta entrada es la de esa calle.

Una de las cosas que más me llamó la atención de esta nueva tienda fueron los espacios amplios. Es una tienda para pasearla, disfrutarla e inspirarse.

Estantería con objetos de decoración: cojines, jarrrones, velas…
La tentación de cualquier tienda en Madrid (o en cualquier sitio) es rellenar cada metro cuadrado. La localización de la nueva Kave Home es una de las más privilegiadas en Madrid, a escasos pasos de El Corte Inglés que más factura en toda España.

Espacios bien situados para fomentar la compra de impulso. Sí, lo confieso, me llevé una taza de desayuno y unas flores secas para casa. ¡Ojito a los precios! De baratos, nada.

Este espacio de flores secas y preservadas está nada más entrar por la calle Orense
Zona reservada para la cocina. Si dudas cómo van a quedar los platos en tu mesa… solo tienes que situarlos encima del mantel de lino que estratégicamente tienen sobre la isla de cocina.

En la nueva Kave Home destacan los espacios temáticos. El espacio de los sofás, el de la iluminación, o incluso un espacio específico para los niños, donde todo está orientado a que sean ellos quienes elijan.

El espacio para los niños
El espacio de la iluminación
El espacio para el baño

La integración del online en la tienda

El catálogo de Kave Home online es mucho más amplio que lo que hay en la tienda. Podrían traer a la tienda muchas más referencias porque sitio hay, pero perjudicarían la experiencia en la tienda. Lo que sí hay en la tienda de Kave Home son personas dispuestas a asesorarte y muy amables; van con una tablet en la mano y, cómo no, hay un espacio para sentarse a trastear el catálogo completo de su web. Lo que necesites, te asesoran y te lo piden allí mismo.

El espacio dedicado a los profesionales y las empresas

Kave Home también ha incorporado a este nuevo concepto un espacio para empresas. ¿Acaso no le damos cada vez más importancia al confort de nuestras oficinas? Kave Home lo ha pillado rápido y dedica un espacio para asesorar a profesionales y empresas que quieren hacer proyectos más completos en sus despachos y en sus oficinas.

Una sala de reuniones perfectamente equipada
¡No está nada mal este despacho para casa!

Espero que este recorrido por Kave Home te haya inspirado tanto como a mí. Para terminar, te planteo varias preguntas para que reflexiones, ya seas ferretero o fabricante.

  • Si tienes un negocio desfasado, ¿estás seguro de que no puedes evolucionar?
  • ¿Estás seguro de que tu ferretería debe estar abarrotada de producto y tener pasillos estrechos?
  • ¿Eres de los que crees que no te puedes diferenciar en un mercado como el de la ferretería y el bricolaje?
  • Vendas o no online, ¿te has planteado últimamente cuál podría ser tu propuesta de valor con las ventas online? ¿Qué puedes aportar diferente que no haga ya genial Amazon?
  • ¿Tu negocio genera necesidades o se limita a resolver problemas?
  • ¿Todavía dudas de la importancia de tener fotografías de producto y de aplicación atractivas?
  • ¿Cómo una marca puede colaborar mejor con una ferretería para que los dos negocios sean fortalecidos?
  • ¿Hace cuánto que no experimentas en canales digitales?
  • ¿Tienes una estrategia omnicanal de verdad, o todavía no tienes claro cómo implementarla?

¡Feliz semana a todos y nos vemos en AECOC!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio