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Las ventas de Amazon, al descubierto

Las ventas de Amazon, al descubierto

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Sé que al 90%, seas quien seas, echas pestes de Amazon, pero te sientas en la oficina y lo primero que haces es comprar la olla donde no se pegue el arroz que has prometido a los amigos. Y llegas a casa y tu mujer está comprando los materiales que necesitáis para hacerle el disfraz al niño. Por no hablar de los regalos, de la última novedad tecnológica o de las tiras para colgar cuadros de Command, que todo el mundo sabe que son más baratas que en la ferretería de abajo.

A estas alturas todos tenemos nuestra lista de razones por las que odiamos y amamos a Amazon. Pero, ¿cuánto tiempo dedicamos a estudiar por qué Amazon se ha convertido en una de las empresas que más facturan en el mundo por lo bien que conocen a sus millones de usuarios? ¿Cuántas veces hemos analizado el comportamiento del usuario de Amazon para aprovechar ese conocimiento para nuestro negocio? ¿Acaso no sería bueno conocer cómo se comportan nuestros clientes cuando no les vemos? ¿Por qué nos fiamos más de un chascarrillo -todos odiamos a Amazon- que de los datos?

Un informe sobre Amazon con datos de 3.000 productos de ferretería y bricolaje

Por todas estas razones nuestro equipo de Hacemos Cosas ha dedicado 4 meses a analizar, en más de 100 categorías de productos, qué productos prefieren los consumidores, cuánto se gastan de media en un taladro o en un adhesivo, qué sustantivos y adjetivos teclean los usuarios para pedir una amoladora o un buzón, o cuál es el nivel de ventas de los productos top a lo largo del año. Y como resultado, hemos elaborado un nuevo Informe Amazon, que incluye datos en los que bucear alrededor de más de 3.000 productos.

¿Sabías que Amazon vende en España más de 2 millones de euros en amoladoras al año? ¿Y que ‘buzón’ se busca sobre todo con ‘exterior’, ‘Arregui’ y ‘blanco’? ¿Sabías que la propia Amazon cada vez vende más cajas fuertes y está disputando el número 1 de la categoría a Yale? O tú, ferretero/a, ¿se te ha ocurrido vender chimeneas eléctricas a 499€ que la gente está comprando como churros?

Este trabajo demuestra que los datos son una fuente de conocimiento útil para tomar decisiones también en el canal tradicional, por una razón principal. Permite aprovechar el conocimiento que tiene Amazon de los consumidores sin el filtro contaminado de nuestros sesgos particulares. Este informe también es, y quiero remarcarlo, una demostración de nuestro compromiso con el sector de ferretería y bricolaje, al que premiaremos el próximo 1 de junio y al que queremos seguir ayudando muchísimos años. Nos apasiona poder influir en su futuro y en el desarrollo de vuestra empresas. Nos tendréis siempre a vuestro lado.

Confío de verdad que le saquéis partido al informe y quedo a vuestra disposición para seguir acompañándoos en el camino. Puedes comprar el informe a través de este enlace.

Termino recordando al filósofo inglés Francis Bacon: knowledge is power itself (el conocimiento es poder en sí mismo).

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Juan
Juan
24/01/2023 22:48

Teniendo en cuenta que los productos más vendidos seguramente lo serán por ser más fácilmente vendibles online o porque se consiguen a precios mucho más baratos que los que podemos tener en la ferretería… lo que sería quizás más útil es saber cuáles son los artículos que menos se venden online y que sin embargo más venden los proveedores, para centrarnos en esos productos sin competencia…

Jesus
Jesus
24/01/2023 12:29

El informe puede que sea fantástico, pero para un pequeño ferretero de barrio, el precio es más que inasumible. Muchas gracias por vuestra supuesta ayuda.

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