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Hábitos de consumo online entre los directivos del sector del bricolaje

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Persona de entre 35 y 55 años, que compra online por valor de unos 75€ al mes (y subiendo esta cifra cada año), abonado a Amazon Prime, Netflix y Spotify, que reserva habitaciones de hotel en Booking -ya casi no utiliza las agencias de viaje-, se informa en TripAdvisor para elegir restaurante donde cenar y, hoy por hoy, sigue utilizando más el taxi que apps como Cabify o Uber. No hablo de mi colega de blog Javier Barrio, aunque estoy seguro que encaja en esta descripción. El que he descrito es el perfil medio de una persona del sector de ferretería y bricolaje, según los datos de la encuesta* sobre hábitos de consumo online que os propuse hace unas semanas en este mismo blog. A continuación, mis conclusiones.

Nos quejamos de Amazon, pero.

Typical Spanish, ‘que si el puto Amazon’, ‘que no paga impuestos’ y ‘que vende a pérdidas’. Pero 2 de cada 3 personas (67%) hemos comprado con Amazon Prime en los últimos 12 meses -suscripción que cuesta dinero, ojo-. ¿Para hacérnoslo mirar o que somos gente práctica?

Hábitos servicios online en sector ferretería y bricolaje

La segunda conclusión es que el sector es muy seriéfilo y cinéfilo. Que el 58% haya usado Netflix, añadido al 17% de HBO, lo demuestra. Aprovechando la anécdota, me encantaría que me contarais vuestra serie preferida del último año -quitando Juego de Tronos y sin spoilers, por favor-. Encontraréis la mía en los comentarios.

El podio de los servicios online más usados lo completa Booking (56%). Junto con Airbnb, usado por otro 25% de los encuestados, es evidente que las reservas de habitaciones y alojamientos turísticos en estos buscadores se ha convertido en el estándar.

Y en 4º y 5º lugar, aparecen Spotify (46%) y TripAdvisor (42%), otras dos de las plataformas más consolidadas en el entorno digital.

Las apps de transporte se hacen hueco a pesar de la regulación

Del resto de servicios online más utilizados, destaco que las apps de transporte se van haciendo hueco entre los puestos de honor, sobre todo las de transporte con conductor: Cabify a la cabeza (27%), seguida de Uber (21%), MyTaxi (15%) y BlaBlaCar (4%).

Uso servicios online vs. offline

No obstante, parece que el uso de taxis sigue siendo preponderante frente a las apps de transporte (solo el 28% de encuestados gasta más en este tipo de apps que en taxi). Asimismo, me sorprende el poco uso de las apps de reserva de vehículos urbanos: 5% de car sharing y 2% de moto sharing. Entiendo que el crecimiento de este tipo de apps todavía está lastrado por la rigurosa legislación de algunos ayuntamientos que no permiten su implantación. ¿No os habéis preguntado alguna vez por qué el legislador protege tanto determinados sectores -el taxi, por ejemplo-, en comparación con otros?

La plataformización

Vuestras respuestas confirman que las agencias de viaje son uno de los negocios más damnificados por la revolución tecnológica. Seguido de las salas de cine. Y a la vez, me da pie para introducir uno de los conceptos más candentes de la revolución digital: la plataformización. En el caso de las agencias de viaje y de las salas de cine se explica fácilmente. Plataformas digitales a escala global -Booking, Airbnb o Skyscanner en el sector de los viajes; y Netflix, HBO o Amazon Prime, en el del cine- están sustituyendo a otros intermediarios de ámbito típicamente local al ofrecer al usuario herramientas fáciles y con una variedad casi infinita de opciones para que se diseñen su propio viaje a medida o mediante las que puedan ver la película o serie que quieran, en el momento que quieran, desde el dispositivo que quieran.

La plataformización de los sectores, tanto a nivel B2C como B2B, es uno de los factores que más está transformando el mundo de los negocios y sustituyendo a empresas tradicionalmente líderes por otras empresas nativas digitales. Como este concepto merece un análisis complejo, profundizaré en él en próximos artículos.

Los productos de bricolaje no se compran mucho online (todavía)

Solo 1 de cada 5 habéis comprado online algún producto de bricolaje. Entiendo que los que tenéis ferretería ya tenéis cubiertas estas compras. En contraposición, el nivel de bricolaje superior a la media que tiene esta audiencia me hace pensar que la gran mayoría consume productos de esta categoría y, por tanto, es susceptible de comprar online. Tomemos el 21% como una representación de la sociedad.

Con este escenario, se puede concluir que los productos de bricolaje todavía no son muy populares en los carros de la compra digitales. No obstante, de primera mano conozco que la propia Amazon tiene identificada a la categoría de bricolaje como una de las que más potencial tiene para los próximos años. Productos de categorías como ropa, electrónica y libros, ya son comprados online por más del 50% de los encuestados.

Los bienes que más se han consumido online

¿Cuál es el gasto online en la cesta de la compra?

De una lectura rápida de la encuesta, podría sorprender que la mayor parte de encuestados digan que su gasto en productos y servicios online no supera los 50 euros al mes (41%). No obstante, otro 50% de personas dicen gastar entre 50 y 150 euros. Yo, desde luego, me encuentro en este rango. Netflix y Spotify ya suman 20 euros y en cuanto haces un pedido de comida a domicilio y compra online, te pones en los 100 euros.

En cuanto al incremento de gasto online en los últimos años, la encuesta (incremento aproximado del 30% en 3 años) no refleja la misma intensidad que el incremento real que publica el Ministerio de Economía. Los últimos datos de la CNMC -Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia- indican que en los últimos 3 años, el incremento del gasto online ha sido del 20% en 2016, el 24% en 2017 y el 27% en 2018, es decir, un acumulado del 71% en los últimos 3 años.

La conclusión: el gasto online crece mucho más que la inversión online

Cuando analizo datos de hábitos online, siempre me pregunto lo siguiente. Si el gasto online de las personas -nuestros clientes- crece todos los años desde hace más de 10, a una media del 20% anual, ¿por qué las empresas no vamos al mismo ritmo en nuestra evolución e inversión digital? Habilidades, incorporación a plataformas, gestión de la comunicación y el marketing, fuerza comercial digital, investigación de mercados y oportunidades más allá de nuestras fronteras, etc.

Evolución del comercio electrónico en España 2008-2018

Como ya he comentado con algunos de vosotros, la primera semana de junio (5-7 de junio) nos podremos encontrar en Dublín en el Congreso Mundial del Bricolaje, una de las citas de referencia del sector a nivel internacional. Este año, los bloques clave sobre los que girarán las ponencias del congreso serán la innovación, la digitalización, la gestión de recursos humanos, Asia, y nuevas perspectivas del retail. Además, los socios de AFEB tenéis un descuento importante en el precio. Os lo recomiendo.

DIY Summit 2019 en Dublín

(*) La muestra es de 178 personas, que han respondido a la ‘encuesta sobre hábitos de consumo online’ que publiqué en el post del 28 de marzo de 2019, ‘Inditex y Leroy Merlin solo crecen online’.

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Joel Rohaut
Joel Rohaut
20/05/2019 08:21

Para apostar un poco por el producto nacional voy a sugerir una serie española en Netflix:
Vivir sin permiso.
Y para ser un poco original: After Life (también en Netflix)

juan
juan
15/05/2019 14:27

Hola,
Remar contra el viento no es bueno, avanzas pero morirás remando.
Todos miramos en Amazon, por precios, por opiniones por plazo etc.
Los profesionales también miran, suelen ser mas fieles, sobre todo cuando les financias las compras. Pero siempre queda la coletilla de mejórame el precio.
Hay plataformas o emarket ó ecommerce, menos conocidos que amazón, con diferencias de precio un 15% ó 20% mas baratas, y que sobre todo la gente mas “conectada” busca mejores condiciones de compra.
Hay que adaptarse al mercado, o igualas precio o tienes stock para las ventas en caliente ( si sale el cliente por la puerta sin el producto date por jodid……)

Sebastian Soto
Sebastian Soto
15/05/2019 10:54

Muy bueno el artículo… aunque me gustaría saber si entre los datos se puede saber si los clientes finales son más proclives a la compra on line que los profesionales…
un saludo

Aitor Cuenca
Aitor Cuenca
09/05/2019 13:26

Estimado Borja, Como siempre haces buen uso de tus conocimientos sobre el mercado online y la exposición de los mismos. Hay un cambio de tendencia obvio que para los que trabajamos mayoritariamente en offline dan miedo. Pero no por la conversión a una vida más tecnológica y digitalizada (tengo 37 años y me considero un geek), la problemática es que el comercio online tiende a menor diversificación llevándose gran parte del consumo Amazon, Cabify, Uber, Booking, Airbnb,… el resto son venta minoritarias (incomparables a las de estos monstruos del comercio electrónico) y esto va abocando a un mercado donde podremos comprar A ó B, y sinceramente ese tipo de negocio no me gusta. El otro día vi un reportaje de equipo de investigación sobre Amazon y quieren tenernos controlados de una forma que raya la ilegalidad. Te aconsejo que lo veas, aunque imagino que ya lo habrás hecho. Borja gracias por este blog y continua en esta linea, también te invito a escuchar las críticas hacia el mundo digital, aunque muchas de ellas infundada, otras tienen grandes cargas de realidad, ya que todo lo que no todo los que entra por el smartphone es oro molido. En cuanto a las… Leer más

Javier G.
Javier G.
09/05/2019 13:06

Yo propongo 2 más:
-Shameless por ser un drama o comedia / sátira (según la perspectiva en la que se mire) del “sueño americano. Más o menos es llevar a los Simpson a un extremo pero sin dibujos.
-Black Mirror por ser una “serie” disruptiva en todos los aspectos amplios de la palabra.

En el análisis de la encuesta no hablas del total de personas que contestaron a la encuesta. Me parece relevante.

Javier Barrio
Javier Barrio
09/05/2019 12:28

Por alusiones. Encajo a medias en el perfil. Soy un tío q encaja mal. Lo de los 75 pavos de compra online/mes seguro; eso sí a mi tarjeta pero sin mi concurso. Ya sabemos la de vampiros q habitan las casas.

Roberto C.
Roberto C.
09/05/2019 11:12

¡Gracias por los resultados!

Como tú bien dices… nos quejamos y somos parte de ello.

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