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La ferretería que yo espero

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

En los últimos quince días, España ha estado afectada por una ola de calor insoportable. El junio más caluroso desde que se tienen registros. La gente hemos salido a la calle lo mínimo imprescindible: para ir a trabajar, para tomar unas cervezas con los amigos y para comprar un ventilador.

Durante los días de ola de calor, he comprado algunas cosas que necesitaba para mi casa en dos tiendas de ferretería y bricolaje. La primera, la ferretería más cercana a mi hogar, cuyo nombre por deferencia voy a olvidarlo en este artículo. La segunda, Leroy Merlin de Majadahonda (de esta última experiencia hablaré en otro post). Allá vamos.

Hace justo una semana estaba yo en casa, listo para instalar mi flamante refrigerador para vinos. Como no tengo una casa grande que digamos, lo tuve que colocar en el único rincón libre, desde el que no podía enchufar el botellero sin ayuda de un alargador. Ya de paso, compraría también una base múltiple, que me venía bien para cargar el móvil o el iPad desde el sofá. Lo primero que hice fue pensar en Amazon, como siempre (si lo pedía esa tarde, tendría el alargador y la regleta al día siguiente). Iluso de mí, decidí darle otra oportunidad a la ferretería del barrio.

– Buenas tardes -me saludó el ferretero-.

– Buenas tardes -le respondí-.

– ¿En qué le puedo ayudar? -me preguntó amablemente-.

– Pues mira, necesito un alargador de 1,5/2 metros y una base múltiple para 4 enchufes.

El señor ferretero agarró el alargador y la base múltiple de sendos ganchos, previa confirmación de si quería que la base tuviera interruptor, a lo cual contesté que no era necesario.

– Aquí están. Las dos cosas son 21,80. ¿Necesitaba algo más?

Reconozco en este punto que cuando me dijo el precio, me pareció caro. Tonto de mí, no había mirado antes precios por Internet y decidí no discutirle ya que no me había dado alternativas de alargador o de base. Por inercia, le seguí a caja y pagué con tarjeta.

– Y hasta te doy una bolsita para llevarlo -me dijo, os lo prometo-.

21,80 euros por la base múltiple de 4 enchufes y el alargador de 2 metros que aparecen en la foto de abajo.

Después de hacer los 200 metros que separan la dichosa ferretería y mi hogar con la sensación de haber sido estafado, me senté en el sofá y desde el móvil, miré precios en Amazon y en otras webs. Abajo, algunos de mis hallazgos, reconozco que aquellos en los que más dinero me hubiera ahorrado.

Precios alargador y base múltiple Leroy y Amazon

En resumen, pagué en la ferretería de mi barrio de Madrid 21,80 euros por una base múltiple y un alargador, ambos de la marca Famatel.

Si hubiera hecho una búsqueda online antes de salir de casa, o en la propia tienda como hago la mayor parte de las veces, hubiera pagado por una base múltiple de la misma marca y un alargador de la marca Lexman, un total de 10,01 euros. O lo que es lo mismo, hubiera ahorrado 11,79 euros (más de un 50%).

Pero amigos, no os quedéis en la superficie. No solo es el precio a pesar de que en este caso me parece suficiente razón para no volver a aquella ferretería.

Mi demanda no era una u otra base múltiple, tal o cual alargador. Yo necesitaba una solución para poder conectar a la corriente mi refrigerador de vinos para sibaritas o pijos, como lo queráis llamar. Mea culpa por no habérselo dicho así de claro al vendedor. Pero querido ferretero, la mayoría de las veces tu cliente no va a saber lo que quiere y otras veces le va a dar vergüenza llevarte la contraria, aunque sepa que él siempre tiene razón.

Pregúntale qué necesita, para qué lo quiere, ofrécele alternativas, trata de averiguar sus expectativas, explícale el porqué del precio, permítele probar el producto en casa y devolverlo -en la medida de lo razonable- con todas las facilidades y en el mismo medio de pago y no con un vale que todos odiamos, etcétera.

Más del 70% de tus clientes miran el móvil mientras están dentro de tu tienda. Para chatear, para hacer fotos a tus productos o a tu tienda, para comparar precios, para comprobar las características del producto y evitar que un dependiente vendemotos le atosigue. No te canses de pensar en omnicanal y sobre todo, siempre ponte en la piel de tu cliente.

Es posible que si fallas de forma estrepitosa una vez, nunca más te den otra oportunidad.

 

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Sonia
Sonia
01/07/2017 09:13

Buenos días Borja, Hay tantas cosas que comentar que esto se puede hacer largo…Intentaré resumir! En primer lugar, y desde una perspectiva positivista, lo que has conseguido es que algunos de nosotros hayamos ido al lineal a ver a que precio tenemos los alargos y bases múltiples. 🙂 En segundo lugar, los ferreteros, como todos los comerciantes, somos ferreteros pero también clientes. Cómo clienta cuando voy a comprar, personalmente, no me gusta que me atosiguen (en más de una ocasión han estado 5 minutos bombardeándome con ofertas, descuentos si se lleva 2, tarjetas fidelizadoras….) Cómo tu bien has comentado en otras entradas al blog, el cliente va a comprar y sabe lo que quiere, como lo quiere y viene super preparado para la compra. Entiendo que no todo el mundo sabe de electricidad (o pintura, jardinería, ferretería…) y que es lo que precisa para según que necesidad. Hubiera estado bien que el dependiente te hubiera preguntado para que lo querías, pero yo a veces he recibido respuestas como “a usted no le importa” o “que más te da” o simplemente te miran con cara de “chafardera”. Siempre intentas preguntar y dar el mejor producto para que cubra sus necesidades actuales… Leer más

Alfonso
Alfonso
30/06/2017 17:13

Buenas tardes, Borja. Por mi parte no es necesaria la disculpa aunque sí creo que está debiera realizarse al ferretero protagonista de la historia. Decía mi abuela que “quien tiene boca se equivoca” y sólo el que se expone recibe. Y ciertamente tu estás recibiendo un buen chaparrón virtual que aunque creo que merecido tampoco diría que te llevemos al patíbulo por ello. Imagino que todos los compañeros que aquí te responden también se habrán equivocado una y cien veces. Como yo. Al margen de lo anterior yo volvería a colocar el foco en lo que entiendo era el fondo del artículo: la necesidad de “ganar” al cliente a través de eso que ahora se viene a llamar “prescripción” y no ser meros despachadores de artículos. Sinceramente estoy de acuerdo con que es una de las pocas armas que nos quedan a los pequeños ferreteros. Un ejemplo. ¿Cuantas veces entra un cliente en la tienda con una pieza (o un trozo de ella) y pregunta: “Tienen esto”? Si no lo tenemos o no lo identificamos la respuesta será: “No” Y sin embargo debiera ser: “No. ¿Pero que es?¿Para que lo usa?” Esa simple diferencia puede hacer que el cliente se… Leer más

Joan García
Joan García
30/06/2017 13:53

Buenos días Borja. Empezaré diciendo que no soy un nativo digital, pero sí que desde siempre me ha interesado e intento estar al día del sector. Como ferretero, puedo entender la reacción de algunos de mis compañeros, creo que todos en algún momento hemos tenido algún cliente que nos ha amargado el día con frases tipo ” en el chino de al lado…”, “pues yo lo vi en Internet…”, ” que caro, en Leroy, bauhaus, etc, etc, etc, “. ( mientras escribía esto, un cliente me lo acaba de decir… uf…) por lo que respeta a tu compra, y después de haberlo leído tres veces, no entiendo aún la necesidad que tenga un ferretero de pedirte para qué vas a usar estos dos productos, básicos, de uso cotidiano y que por norma general en cualquiera de nuestras ferreterías trabajamos una sola gama y calidad ( si le hubieras preguntado por una pintura, un adhesivo, seguro que te hubiera pedido para qué superficie, que has de pegar…). En cuanto al precio, chico, tú mismo… Tengo un amigo bombero que ya ha ido a varios fuegos provocados por triples enchufes de 10 amperios, cables finos enchufados a electrodomésticos de más potencia o… Leer más

Juanito
Juanito
30/06/2017 10:27

Anabel, mi comentario de “cacarear” iba dirigido a Borja. No se puede escribir en un medio como este, que se supone que es un referente del sector, un artículo en el que se da a entender que las ferreterías son unas estafadoras basándose en la experiencia personal del redactor y su desconocimiento de los productos de los que habla.
Escribir líneas tan duras como “cuyo nombre por deferencia voy a olvidarlo en este artículo”, “Después de hacer los 200 metros que separan la dichosa ferretería y mi hogar con la sensación de haber sido estafado”, “Pero amigos, no os quedéis en la superficie. No solo es el precio a pesar de que en este caso me parece suficiente razón para no volver a aquella ferretería”, “y no con un vale que todos odiamos” demuestra una falta de prudencia y reflexión, una gran inexperiencia del sector y también una falta de consideración hacia todos los ferreteros.

Tomas
Tomas
30/06/2017 07:17

Borja, mi comentario es fruto de cabreo puntual al leer tu post, creiendo que no has pensado las consecuencias de tus lineas, pero me ratifico y puedes venir cuando quieras a mi ferreteria y por supuesto tomarnos un cafe e intercanviar opiniones,
Un saludo

Tomas
Tomas
30/06/2017 07:07

Anabel, este niño chico tiene 46 años, y un negocio que defender dia a dia, que ya bastante dificil es sobrevivir como a parte tener que escuchar este tipo de comentarios ya sean como criticas constructivas o muchas veces destructivas.
No hablarias igual si en vez de a esa ferretería le hubiera pasado a ferreteria Anabel, o como se llame tu ferreteria.

Anabel
Anabel
29/06/2017 23:38

Buenas noches, No entiendo la avalancha de comentarios en contra del post de Borja, ha contado una experiencia concreta que le ha dejado una “mala sensación”. En ninguna de sus palabras, ni siquiera entrelineas, he encontrado ningún ataque a las ferreterías de barrio, ni me ha parecido sobrado, ni creo que sea necesario, como alguien le ha sugerido, que monte una ferretería y entonces sabrá de lo que habla, ¿le pedimos a nuestros clientes que monten ferreterías para que así nos valoren y compren y vuelvan a comprar?. Tampoco se trata de una comparativa de precios sin valorar las calidades, aunque es justo lo que Borja termina haciendo pensad que no tiene otra cosa que comparar, el ferretero en ningún momento le pregunta ni le explica nada al respecto de las calidades u opciones posibles. En vez de poneros casi todos de uñas deberíais de entender su experiencia como cliente y utilizarla para que ninguno de vuestros clientes tenga malas experiencias comprando en vuestros establecimientos y tomaros el post de Borja como lo que es, un aviso para que no desaprovechemos nuestro principal punto fuerte frente a “los grandes”, el trato directo con los clientes, la posibilidad de entender sus… Leer más

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