Inicio / Opinión / La ferretería que yo espero

La ferretería que yo espero

En los últimos quince días, España ha estado afectada por una ola de calor insoportable. El junio más caluroso desde que se tienen registros. La gente hemos salido a la calle lo mínimo imprescindible: para ir a trabajar, para tomar unas cervezas con los amigos y para comprar un ventilador.

Durante los días de ola de calor, he comprado algunas cosas que necesitaba para mi casa en dos tiendas de ferretería y bricolaje. La primera, la ferretería más cercana a mi hogar, cuyo nombre por deferencia voy a olvidarlo en este artículo. La segunda, Leroy Merlin de Majadahonda (de esta última experiencia hablaré en otro post). Allá vamos.

Hace justo una semana estaba yo en casa, listo para instalar mi flamante refrigerador para vinos. Como no tengo una casa grande que digamos, lo tuve que colocar en el único rincón libre, desde el que no podía enchufar el botellero sin ayuda de un alargador. Ya de paso, compraría también una base múltiple, que me venía bien para cargar el móvil o el iPad desde el sofá. Lo primero que hice fue pensar en Amazon, como siempre (si lo pedía esa tarde, tendría el alargador y la regleta al día siguiente). Iluso de mí, decidí darle otra oportunidad a la ferretería del barrio.

– Buenas tardes -me saludó el ferretero-.

– Buenas tardes -le respondí-.

– ¿En qué le puedo ayudar? -me preguntó amablemente-.

– Pues mira, necesito un alargador de 1,5/2 metros y una base múltiple para 4 enchufes.

El señor ferretero agarró el alargador y la base múltiple de sendos ganchos, previa confirmación de si quería que la base tuviera interruptor, a lo cual contesté que no era necesario.

– Aquí están. Las dos cosas son 21,80. ¿Necesitaba algo más?

Reconozco en este punto que cuando me dijo el precio, me pareció caro. Tonto de mí, no había mirado antes precios por Internet y decidí no discutirle ya que no me había dado alternativas de alargador o de base. Por inercia, le seguí a caja y pagué con tarjeta.

– Y hasta te doy una bolsita para llevarlo -me dijo, os lo prometo-.

21,80 euros por la base múltiple de 4 enchufes y el alargador de 2 metros que aparecen en la foto de abajo.

Después de hacer los 200 metros que separan la dichosa ferretería y mi hogar con la sensación de haber sido estafado, me senté en el sofá y desde el móvil, miré precios en Amazon y en otras webs. Abajo, algunos de mis hallazgos, reconozco que aquellos en los que más dinero me hubiera ahorrado.

Precios alargador y base múltiple Leroy y Amazon

En resumen, pagué en la ferretería de mi barrio de Madrid 21,80 euros por una base múltiple y un alargador, ambos de la marca Famatel.

Si hubiera hecho una búsqueda online antes de salir de casa, o en la propia tienda como hago la mayor parte de las veces, hubiera pagado por una base múltiple de la misma marca y un alargador de la marca Lexman, un total de 10,01 euros. O lo que es lo mismo, hubiera ahorrado 11,79 euros (más de un 50%).

Pero amigos, no os quedéis en la superficie. No solo es el precio a pesar de que en este caso me parece suficiente razón para no volver a aquella ferretería.

Mi demanda no era una u otra base múltiple, tal o cual alargador. Yo necesitaba una solución para poder conectar a la corriente mi refrigerador de vinos para sibaritas o pijos, como lo queráis llamar. Mea culpa por no habérselo dicho así de claro al vendedor. Pero querido ferretero, la mayoría de las veces tu cliente no va a saber lo que quiere y otras veces le va a dar vergüenza llevarte la contraria, aunque sepa que él siempre tiene razón.

Pregúntale qué necesita, para qué lo quiere, ofrécele alternativas, trata de averiguar sus expectativas, explícale el porqué del precio, permítele probar el producto en casa y devolverlo -en la medida de lo razonable- con todas las facilidades y en el mismo medio de pago y no con un vale que todos odiamos, etcétera.

Más del 70% de tus clientes miran el móvil mientras están dentro de tu tienda. Para chatear, para hacer fotos a tus productos o a tu tienda, para comparar precios, para comprobar las características del producto y evitar que un dependiente vendemotos le atosigue. No te canses de pensar en omnicanal y sobre todo, siempre ponte en la piel de tu cliente.

Es posible que si fallas de forma estrepitosa una vez, nunca más te den otra oportunidad.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
60 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ivan
Ivan
29/06/2017 21:59

Es difícil creer que escribes en un blog de ferreteros, no sé si decir que te sientes estafado por un ferretero que te despacha lo que pides es muy acertado.
Todos sabemos buscar el mejor precio por internet, pero solo algunos saben distinguir la calidad entre productos.
Un alargador debe ser de máxima calidad siempre, hoy lo usas para tu vinoteca y mañana …..para cualquier otra cosa.
Te recomiendo que vendas tu vinoteca , compres vino en tetrabrick y lo pongas en tu frigorífico, es mucho más barato!!!!!!

YOLOKITO
YOLOKITO
29/06/2017 18:45

Hola Borja. Te contesto a la pregunta. Claro que utilizo el movil desde que me levanto, ¿quién no?. Lo que NO hago es buscar una rara enfermedad en el movil e ir al médico ( menos publicarlo en un blog de una revista científica, para que me caiga este chaparrón) y deducir que el Doctor va de listo y me está engañando. Que lo que sabe no sirve para nada y yo estoy bastante más enterado. A pesar de su formación y su carrera de toda una vida. Tampoco nunca me creo falsas expectativas ante nada, pero creo que eso lo irás mejorando con la edad. No intentes llegar a tu ferretería y pensar que es el BRICO-MEGA-WORLD de moda. Lo valorarás y lo comprenderás todo mejor. Y quizás, sí, el ferretero deba mejorar bastante en la medida de sus posibilidades, pero desde tu blog es mejor animarle a hacer que dejarle mal. Saludos, y gracias a todos por valorar mi comentario. Os animo a mejorar y a que creais y confieis en vuestra COOPERATIVA o GRUPO y participeis de ella. A que os unais ante esta sociedad sin valores, en que la gente piensa que uno es más que… Leer más

Alfonso
Alfonso
29/06/2017 17:36

Buenas tardes, Estoy en total desacuerdo con la forma empleada en enfocar esta entrada (especialmente en que la ferretería a la que se refiere la historia sea identificable) y de acuerdo con muchos de los comentarios anteriores. Pero creo que deberíamos reflexionar sobre lo significativo que es que a priori no se valore en absoluto la calidad y el único factor sobre el que muchos clientes (o la mayoría) se centren es en el precio. Si esto ha ocurrido con alguien que está relacionado (al menos virtualmente) con el mundo ferretero y que alguna empatía debiera tener con él ¿que no pensaran otros para los que simplemente somos parte de la oferta posible? Yo me he tenido que leer dos o tres veces el mensaje porque no me acaba de creer lo que leía. Pero a pesar de ser – a mi entender – un pifia como un mundo este párrafo: ” pregúntale qué necesita, para qué lo quiere, ofrécele alternativas, trata de averiguar sus expectativas, explícale el porqué del precio, permítele probar el producto en casa y devolverlo -en la medida de lo razonable- con todas las facilidades y en el mismo medio de pago y no con un… Leer más

Carlos Gamero gerente FERRETERÍA GAMERO
Carlos Gamero gerente FERRETERÍA GAMERO
29/06/2017 16:04

Buenas tardes. Ante todo quisiera felicitar al compañero YOLOQUITO por su acertada respuesta al post del cual estamos hablando. Referente a Borja no tengo nada mas que animarle a montar una ferretería de esas de barrio de las cuales se queja tanto, por precio y por servicio que dicho sea de paso en algunas tenemos mucho que mejorar, invierta una gran parte de su capital financiero, contrate empleados , los pague religiosamente según convenio (te recuerdo que es el del metal , no vale otro ) abra sus puertas y atienda a clientes que te vienen pidiendo consejo, ayuda, etc. te digo lo del convenio, porque para tu información las grandes superficies a las que tu tanto idolatras están acogidas al convenio de grandes superficies pagando sueldos ridículos en condiciones de trabajo de lunes a domingo y la mayoría de estas superficies suelen tener algún tipo de ayudas al empleo (las cuales nosotros ni olemos) . Luego juntas todo eso y aplicas el margen comercial que te de para pagar toda esta juerga y me lo cuentas. Es muy fácil la critica teórica, pero si eres tan bueno o eso crees monta una ferretería y después de 5 años vienes… Leer más

Scroll al inicio