Inicio / Opinión / La ferretería que yo espero

La ferretería que yo espero

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

En los últimos quince días, España ha estado afectada por una ola de calor insoportable. El junio más caluroso desde que se tienen registros. La gente hemos salido a la calle lo mínimo imprescindible: para ir a trabajar, para tomar unas cervezas con los amigos y para comprar un ventilador.

Durante los días de ola de calor, he comprado algunas cosas que necesitaba para mi casa en dos tiendas de ferretería y bricolaje. La primera, la ferretería más cercana a mi hogar, cuyo nombre por deferencia voy a olvidarlo en este artículo. La segunda, Leroy Merlin de Majadahonda (de esta última experiencia hablaré en otro post). Allá vamos.

Hace justo una semana estaba yo en casa, listo para instalar mi flamante refrigerador para vinos. Como no tengo una casa grande que digamos, lo tuve que colocar en el único rincón libre, desde el que no podía enchufar el botellero sin ayuda de un alargador. Ya de paso, compraría también una base múltiple, que me venía bien para cargar el móvil o el iPad desde el sofá. Lo primero que hice fue pensar en Amazon, como siempre (si lo pedía esa tarde, tendría el alargador y la regleta al día siguiente). Iluso de mí, decidí darle otra oportunidad a la ferretería del barrio.

– Buenas tardes -me saludó el ferretero-.

– Buenas tardes -le respondí-.

– ¿En qué le puedo ayudar? -me preguntó amablemente-.

– Pues mira, necesito un alargador de 1,5/2 metros y una base múltiple para 4 enchufes.

El señor ferretero agarró el alargador y la base múltiple de sendos ganchos, previa confirmación de si quería que la base tuviera interruptor, a lo cual contesté que no era necesario.

– Aquí están. Las dos cosas son 21,80. ¿Necesitaba algo más?

Reconozco en este punto que cuando me dijo el precio, me pareció caro. Tonto de mí, no había mirado antes precios por Internet y decidí no discutirle ya que no me había dado alternativas de alargador o de base. Por inercia, le seguí a caja y pagué con tarjeta.

– Y hasta te doy una bolsita para llevarlo -me dijo, os lo prometo-.

21,80 euros por la base múltiple de 4 enchufes y el alargador de 2 metros que aparecen en la foto de abajo.

Después de hacer los 200 metros que separan la dichosa ferretería y mi hogar con la sensación de haber sido estafado, me senté en el sofá y desde el móvil, miré precios en Amazon y en otras webs. Abajo, algunos de mis hallazgos, reconozco que aquellos en los que más dinero me hubiera ahorrado.

Precios alargador y base múltiple Leroy y Amazon

En resumen, pagué en la ferretería de mi barrio de Madrid 21,80 euros por una base múltiple y un alargador, ambos de la marca Famatel.

Si hubiera hecho una búsqueda online antes de salir de casa, o en la propia tienda como hago la mayor parte de las veces, hubiera pagado por una base múltiple de la misma marca y un alargador de la marca Lexman, un total de 10,01 euros. O lo que es lo mismo, hubiera ahorrado 11,79 euros (más de un 50%).

Pero amigos, no os quedéis en la superficie. No solo es el precio a pesar de que en este caso me parece suficiente razón para no volver a aquella ferretería.

Mi demanda no era una u otra base múltiple, tal o cual alargador. Yo necesitaba una solución para poder conectar a la corriente mi refrigerador de vinos para sibaritas o pijos, como lo queráis llamar. Mea culpa por no habérselo dicho así de claro al vendedor. Pero querido ferretero, la mayoría de las veces tu cliente no va a saber lo que quiere y otras veces le va a dar vergüenza llevarte la contraria, aunque sepa que él siempre tiene razón.

Pregúntale qué necesita, para qué lo quiere, ofrécele alternativas, trata de averiguar sus expectativas, explícale el porqué del precio, permítele probar el producto en casa y devolverlo -en la medida de lo razonable- con todas las facilidades y en el mismo medio de pago y no con un vale que todos odiamos, etcétera.

Más del 70% de tus clientes miran el móvil mientras están dentro de tu tienda. Para chatear, para hacer fotos a tus productos o a tu tienda, para comparar precios, para comprobar las características del producto y evitar que un dependiente vendemotos le atosigue. No te canses de pensar en omnicanal y sobre todo, siempre ponte en la piel de tu cliente.

Es posible que si fallas de forma estrepitosa una vez, nunca más te den otra oportunidad.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
60 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Micael
Micael
23/05/2018 06:56

Somos expertos en el sector de la ferretería y sabemos los difícil que es algunos veces complacer al cliente y ayudarlo. Como ha dicho Borja el se ha expresado mal y no ha dicho con claridad que es lo que quería y el señor del mostrador puede que ese día no era uno de sus mejores días y por lo cual no pudo asesorarte en condiciones.

Por norma general, y con mas de 40 años de experiencia en el sector de ferretería, puedo decir que los “señores de los mostradores” suelen asesor a sus clientes y se vayan satisfechos o por lo menos eso es lo que hacemos en Ferrovertical.

Laura
Laura
14/09/2017 11:28

Buenas, no había leído este artículo tan, tan, tan desacertado. Me estaba pareciendo mentira que este tipo de artículo estuviese dirigido al ferretero/a, de hecho, lo he tenido que leer varias veces, pues no daba crédito. Totalmente de acuerdo con la mayoría de los comentarios de los compañeros ferreteros. Me ha dado la sensación de que tienes dificultad en diferenciar pequeño comercio, comercio de barrio, comercio de proximidad (da lo mismo como lo definamos) con grandes empresas o multinacionales. No compramos a igualdad de condiciones económicas, ni damos el mismo trato ni, probablemente vendemos la misma calidad (a la vista está el ridículo ejemplo que nos has contado). Yo comparo precios en otro tipo de artículos de más coste, pero eso ya cada uno mira lo que quiere. De todos modos ni en Leroy, ni en Amazon ni en estos sitios te van a montar un riel, ni el mango de una olla, ni te van a cortar un perfil, ni nada de nada y, estamos hartos de solucionar los desaguisados que les provoca a nuestros clientes la compra on line de productos. Y respecto a lo de que el ferretero no te informó, seguramente no le preguntaste. Somos ferreteros… Leer más

Ramon
Ramon
13/09/2017 15:08

parece que está todo dicho al desafortunado artículo y con poco criterio del sr Borja, es una pena el daño que hace este tipo comentarios a ese pequeño negocio, pero si me gustaría añadir que estas pequeñas ferretería fomentan la riqueza de barrio, dan trabajo a familias del mismo y pagan sus impuestos que no es poco, a lo mejor en un futuro veremos a tu hijo pidiendo trabajo en el amazon.

te pido que en tu próximo comentario seas más prudente a la hora de realizar tus valoraciones, por los menos primero investiga correctamente.

Corsariodehierro
Corsariodehierro
12/07/2017 18:35

Estimado Borja, sin quererlo te has metido en un buen charco. Yo no te voy a criticar, es más, creo que es lo que muchas veces piensa la gente de nuestros artículos, sin darnos la oportunidad de defender la calidad de los mismos ni la procedencia. O simplemente nos dicen a la cara lo carísimo que es. Pero yo quisiera aportar un punto de vista diferente. Yo provengo del sector de las autoescuelas, por lo tanto, ferretero, ferretero no soy. Pero desde hace 3 años trabajo codo con codo en la ferretería de mi mujer. Y la experiencia que tu has tenido es lo que piensa la mayoría de la gente de los productos que vendemos. De este modo es muy fácil inclinarse a favor de Amazón, Leroy Merly, los chinos o cualquier otro. Por lo tanto y muy a nuestro pesar hemos decidido tirar la tolla después de 34 años. No obstante por mi corta experiencia en este sector, te puedo decir que cuando la gente busca algo que le resuelva un problema, como puede ser un tornillo, te machaca y machaca para que le des una solución. Y después de “echar 3 paseitos” a las estanterías a por… Leer más

juan
juan
07/07/2017 10:52

pero vaaamos a ver Borja…tu defensa (en todos los post de respuesta)es que lo que no te gustó es que el Sr. Ferretero (que a lo mejor ese dia estaba cabrado, o resfriado….o lo que sea) te hubiese preguntado para que lo quieres, que estas comprando una base multiple no un taladro percutor….y se sobrenetiende que el cliente que no es un niño puede decir, me daria por favor una base multiple, pero sencillita ehhh que es solo para enchiufar una neverita gourmet de vino…y tema solucionado!!! en serio que el post no hay por donde cogerlo (mejor que te contrate y te pague amazon o leroy) y las respuestas al resto de post son de primaria..con todos mis respetos ehh!!!el respeto que no has mostrado tu por ese ferretero en comncreto y por el gremio en general!!

Jesús Ortiz
Jesús Ortiz
03/07/2017 18:00

Hola Anabel Como habrás visto, mi comentario sobre lo escrito por Borja, le dedico dos lineas al principio del mismo, el resto si no sabes leer entre lineas, te lo aclararé mejor. En el segundo párrafo, hago mención al soporte o publicación, donde se expone el blog de Borja y algunos otros blogueros, con títulos tan sugerentes como,”yo no compro un taladro”, “ha llegado el fin de la pequeña ferretería” ETC, léelos por favor. Esto me lleva al tercer párrafo, que es en lo que estamos todos, no podemos competir con los grandes, pero asociados y junto a cadenas, podemos mejorar mucho. pero esto no quita que hay un problema de futuro, no solo para nosotros, sino que también para las grandes superficies, que ya están notando el canal online de las mega empresas. Con el ultimo párrafo, si has leído algún blog de los que te he comentado, que se publican en esta revista, te darás cuenta, lo que quiero decir con lo de dejarnos en paz. Con respecto a lo de ver más allá del mostrador, aplicandomelo yo, mi visión del futuro es muy amplia, no sé la edad que tienes y veo que eres muy resolutiva, tengo… Leer más

Juan
Juan
01/07/2017 19:30

Borja ,habia una empresa que tenia una frase de cabecera que decia” el precio se olvida pero la calidad perdura” tu que quieres? Dentro de un año tu segiras con tu alargadera y el precio se te abra olvidado este comentario no se
un saludo

YOLOKITO
YOLOKITO
01/07/2017 17:17

Buenas tardes Borja de nuevo. Como tú bien dices “internet tiene cosas buenas o malas” y una de estas es que tengo la posibilidad de escribir con un seudónimo. No es tan importante. No te puedo decir quien soy por varios motivos, pero lo que sí te diré es a lo que me dedico. Dirijo un negocio familiar de ferretería desde hace casi 15 años, aunque he trabajado en él, pasando por todos lo puestos, desde hace casi 30. Aún padezco algunos breves retazos de esa enfermedad de la juventud, ya que aún no tengo los 45 años. Estoy tratando de formar a las adolescentes que viven bajo mi techo en el ánimo a ser bondadosas, fieras y en el cambio de este mundo. Entretanto he tratado siempre de formarme yo mismo y en la medida de las posibilidades, tanto academica como profesionalmente. Dispongo de estudios superiores, aunque la titulación de la que más me siento orgulloso es la de FERRETERO. En la actualidad tenemos dos puntos de venta en una gran ciudad, rodeada de una competencia brutal. Vivimos del pequeño negocio 6 familias de una u otra manera. Hace casi cinco años una gran superficie especializada deboró uno de… Leer más

Joan P.
Joan P.
01/07/2017 12:01

Felicidades Borja por los intentos de mostrar hacia dónde va el mercado. Nos guste o no, el consumidor cada vez tiene más poder.
Está en manos del distribuidor, con ayuda del fabricante, ofrecer la solución de valor que este nuevo consumidor necesita. Además le puede dar una experiencia de compra que internet no puede dar.
Y si no lo consigue, su negocio irá menguando.
Es lo que nos toca: entender al nuevo perfil de consumidor. Pensemos cómo compramos zapatos, ropa, vamos a restaurantes, etc. ¿Cuál es nuestra expectativa como consumidores? Pues apliquemos lo mismo a la ferretería.
He leído todos los comentarios y respuestas y encuentro muchas ideas a poner en marcha. Pero cuestan trabajo y esfuerzo. No caigamos en el debate fácil y estéril de la confrontación y descalificación. Centrémonos en ¿”qué puedo hacer nuevo y mejor?
Gracias por el debate Borja.

Scroll al inicio