Por primera vez en las ocho ediciones del Premio Txema Elorza, uno de los tres candidatos finalistas de la última edición, celebrada el pasado 26 de mayo en Bilbao, ha sido un ferretero cuya principal fuente de negocio es una tienda virtual: Ramón Puigoriol.
Reconozco que de los tres finalistas, Juan José Aurtenetxea -a la postre ganador-, Alejandro Seoane y Ramón Puigoriol, únicamente conocía, y poco, a Ramón. Sin embargo, al que sí conozco bastante mejor es al punto de venta online de Ramón, ferreteria.es.
Querido lector, quiero que ahora mismo cojas tu smartphone, entres en Google y busques ‘ferretería’. Esto es lo que lo primero que hace cualquier persona con móvil que esté pensando en el término ferretería. No soy mago y no voy a adivinar cuáles son los resultados orgánicos que te salen en la búsqueda. Por si no lo sabías, dependerá de muchos factores que solo conoce Google -su famoso algoritmo-, factores que además varían según el historial de navegación de cada persona.
No obstante lo anterior, existen herramientas que nos dicen cuáles son los resultados medios por cada término de búsqueda en Google. ¿Qué te parecen los 5 primeros?
Increíble, ¿verdad? ferreteria.es ocupa el segundo puesto de la búsqueda del término ‘ferretería’ en Google, solo por detrás del gigante Leroy Merlin. Es asombroso el trabajo de SEO (*) que ha hecho el equipo de Ramón para superar a grandes monstruos de la distribución y a miles de ferreterías que hay en España.
El sábado por la mañana, después de la noche en la que se entregó el VIII Txema Elorza, coincidimos en el desayuno del hotel, en tres mesas consecutivas, Agustín Gallardo (CEO de masferreteria.com) y su pareja, Ramón Puigoriol (CEO de ferreteria.es) y la suya, y mi socio Javier Esteban y yo (ambos de Handfie). Agustín, partiéndose de risa, dijo ocurrente, “¡aquí estamos el sector digital!”
Siguiendo con la búsqueda en Google del término ‘ferretería’, masferreteria.com es uno de los dos enlaces que destacan por encima de todos. Enlaces pagados que se posicionan primero en la página de búsqueda y que ayudan evidentemente a canalizar la navegación de aquellas personas que buscan determinado término. En este caso, el término ‘ferretería’. Esto es una técnica que se llama SEM.
¿Casualidad? ¿Suerte? De ningún modo. En ambos casos, los equipos de Ramón y de Agustín tienen una misión y unos objetivos claros detrás y, por supuesto, los conocimientos y un duro trabajo que les permiten cumplirlos. Ferretería Barcelona, a la que pertenece ferreteria.es, y Alquiaga, a la que pertenece masferreteria.com, lo tienen claro desde hace años. No hay duda dónde está el negocio presente y el futuro. Por eso, tienen equipos dedicados exclusivamente a sus ferreterías online.
Espero que Txema -un joven con sólidos valores humanos, trabajador serio y con espíritu aventurero, según me cuentan los que lo conocieron-, Ramón y Agustín, sean inspiración para que todo el sector de ferretería y bricolaje se modernice. Las empresas del sector, todas las que quieran formar parte de su futuro, deben responder con urgencia y determinación a los nuevos hábitos de compra de las personas. Esto pasa por adoptar el uso de las tecnologías móviles, la omnicanalidad y una experiencia coordinada y sin grietas en toda la cadena de valor.
¿Y tú? ¿Estás preparándote para el futuro? Por favor, cuéntamelo en los comentarios.
NOTA: Los próximos días 8 y 9 de junio, estaré en Berlín, en el 5º Congreso Mundial del Bricolaje (DIY Summit). Os animo a que me sigáis en LinkedIn, donde publicaré los acontecimientos más importantes que se presenten en las ponencias.
SEO: proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web. El objetivo consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
SEM: herramienta de marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en las páginas de resultados del motor de búsqueda.
Está claro que cualquier empresa que pretenda potenciar su venta y sumar facturación debe pasar pasar por una transformación tecnológica, más concretamente en Invertir presupuesto en desarrollar un Website bien posicionado que hará atraer más perfiles de clientes y por lo tanto Leads y ventas.
Hablo por mi mismo, soy responsable de la empresa Juntas Industriales Juan Gandul, empresa familiar con mas de 50 años. El Sector de la Industria está despertando poco a poco. Por mi caso, hace 10 años monte mi web de la empresa, programé con SEO orgánico, cero Euros en SEM ni Marketing Digital y nuestra facturación comenzó a subir exponencialmente. Estamos en otra era, dominada por los Oligopolios( Amazones y compañía), tiempos donde no se respeta la ética, los canales indirectos, el todo vale. Seguiremos buscando nuestras armas para seguir en la guerra, No todo debe valer, el Usuario al final DECIDE.
Da miedo saber lo manipulados y dirigidos que estamos los usuarios finales y que cada vez utilizamos más la web. Es el futuro….
[…] productos, alojamientos, restaurantes y conductores. Por poner un ejemplo, cuando busco el término ‘ferretería’ en Google, el buscador me devuelve en la parte superior y más visible de la página de búsqueda, una lista […]
Pues si Borja, un buen trabajo de todo el equipo, y que desde aquí también felicito, ya que no es nada fácil tener contento el jefe: “Google” . Seguimos apostando claramente por este proyecto.
Muchas Muchas gracias por tu apoyo!! Un saludo
Ramon
Carlos, muchas gracias por tu comentario y por compartir con el resto del sector vuestro proceso de transformación digital. Efectivamente, compartimos la cena -muy rica por cierto-, y hablamos mucho sobre el sector que conocemos y nos gusta. Lo primero, como en todo en la vida, es saber reconocer la necesidad y la oportunidad; y lo segundo, ponerse manos a la obra. En vuestro caso, habéis hecho las dos cosas, lo cual es genial y mucho más de la media no ya solo en el sector de ferretería y bricolaje sino en cualquiera. Lo que sí se debe tener claro es que la transformación digital no se trata de un proyecto ahora, otro dentro de 3 meses y otro a final de año. No. Los procesos de transformación digital deben ser sostenibles y duraderos en el tiempo. Y tan intensos como los demande nuestro cliente y usuario. Si los hábitos y las necesidades de nuestros clientes cambian, las empresas tendremos que cambiar si queremos jugar en su liga. Si no, mejor dedicarse a otra cosa porque no le estaremos aportando ningún bien y para eso, mejor quedarse en casa. Un único apunte y seguiremos hablando, por supuesto. Entrando en nosolotornillos.com… Leer más
Gracias por tu comentario, Valentina. ¡Qué bueno! Por favor, salúdame y charlamos en los días del Congreso. Un abrazo.
Totalmente de acuerdo murgui. El nombre de dominio, en este caso, ha sido clave en el posicionamiento, lo cual no le quita valor. Detectar la oportunidad y comprar el dominio a tiempo diría que es de sobresaliente. Ya nos hubiera gustado a muchos. ¡Gracias por el comentario!
Hola Enric, vais por el buen camino. A seguir así. Un saludo!
Borja, estuve encantado de compartir mesa contigo y con Javier el pasado viernes, junto a respetables empresas del sector.
Aire fresco parece que empieza a entrar por las agarrotadas ventanas del sector, tengo mucha esperanza en las nuevas generaciones de ferreteros, por lo que leí del encuentro que realizó Cuadernos de Ferretería en Madrid.
Nuestra empresa dedicada al suministro industrial generalista a pesar de nuestra avanzada edad ( 50 años ya) se encuentra en plena transformación digital.
Nuestra tienda on-line http://www.nosolotornillos.com abierta desde el año 2010 dispone de más de 25.000 referencias.
Tenemos presencia en las principales redes sociales con perfiles abiertos desde 2010 también.
En 2016 lanzamos nuestra App llamada Herco Premium que pone todo Herco en el bolsillo de nuestros clientes, que a su vez es utilizada por el equipo comercial para realizar las reposiciones de producto en las estanterias del cliente
En 2017 hemos abierto y potenciado nuestro canal de Youtube HercoTV donde cubrimos los diferentes eventos de la empresa, asi como tutoriales sobre productos realizados por nuestro equipo comercial.
Creeis que estamos en el buen camino?
estaré en Berlin tmb! te aviso que voy a pararte para presentarme, como fiel lectora debe de hacer 😉
Disponer de la keyword en el dominio algo ayuda.
Buenos días Borja, ¡muchas gracias por este artículo tan clarificador! Seguimos trabajando para hacernos un sitio entre los pure players del sector gracias a nuestros años de experiencia en el sector offline. ¡Saludos!