Os confieso que estoy enamorado de Amazon. Y a ti, ¿te gusta comprar en Amazon? ¿Por qué? ¿Te planteas en el marco de tu negocio, seas fabricante, ferretería, suministro industrial, GSB, almacenista, cooperativista o lo que quiera que seas, por qué a la gente le gusta comprar más en Amazon que en ningún otro sitio? Abajo, una estadística de los millones de cuentas activas en Amazon en el mundo.
Te cuento un caso real que me ha pasado este mismo martes. Otro día más, llegué tarde a casa de la oficina. Eran las 9 de la noche, y entre que pasé por el supermercado, cociné para el día siguiente y cené mientras veía una serie en Netflix, me dieron más de las 11. Hora de dormir. Otro día menos para la Primera Comunión de mi prima, que es el sábado, y seguía sin regalo. Cogí el iPad, entré en la app de Amazon y busqué una caja de madera bonita de esas de frutas y varios materiales para hacer manualidades, que le encantan. Washi tape > Añadir a la cesta. Sellos de caucho> Añadir a la cesta. Papeles para hacer scrap > Añadir a la cesta. Pinturas acrílicas > Añadir a la cesta. Varios pinceles de diferentes tamaños > Añadir a la cesta.
Tramitar pedido > Enviar a esta dirección (previamente guardada) > Usar este método de pago (guardado también, claro) > Comprar ahora.
Eso fue el martes a las 23,35 horas. El miércoles a las 10:02 me entregaron el paquete en la oficina, sin más costes adicionales que el servicio premium por el que pago 20 euros al año y tengo envíos gratuitos. 10 horas y 37 minutos después. Este fue el tiempo que tardó en Amazon en solucionar mi problema. Resultado: cliente satisfecho y fiel.
Dicho esto, el sector recela mayoritariamente de Amazon. ¿Aprender de Amazon o hacer las cosas como siempre? ¿Firmar con Amazon o no molestar al señor verde? ¿Vender a través de Amazon o confiarlo todo al canal tradicional? ¿Darle datos a Amazon o quedarse sin los datos que Amazon te aporta? ¿Llegar el primero o esperar a que el vecino lo haga a ver qué tal le va a él?
Te entiendo, querido lector. Qué follón. Y todavía no he entrado en cuestiones más románticas como es la de pagar más o menos impuestos en España.
¿Vender o no vender en Amazon?
Esa es la cuestión que todos en el sector os estáis planteando. Fabricantes con miedos a la distribución tradicional. Ferreterías de proximidad que tienen la tentación de aprovechar el momento aunque saben que puede ser pan para hoy y hambre para mañana y que sus grupos les advierten de que estas prácticas suponen competencia desleal.
Y mientras tanto, el usuario a su ritmo. Compra cada vez más en Amazon porque nadie como ellos entienden sus necesidades: facilidad y rapidez para navegar, tiempos de entrega superrápidos y entregas en sábado e incluso domingo, devoluciones sin coste hasta 30 días después de la compra por el motivo que sea, acceso a servicios añadidos como series, almacenamiento en la nube, etc., un servicio de atención al cliente que te resuelve las dudas y los problemas inmediatamente. En definitiva, la mejor experiencia del cliente en el mundo.
Lo sé, es una putada tener que luchar contra Amazon. Pero así está el mundo.
Aquí te dejo una infografía con 10 desventajas de vender en Amazon que he reunido a partir de opiniones que he escuchado en el sector. Y 10 argumentos del usuario para desmontar cada una de las razones por las que no hay que vender en Amazon. Y tú lector, ¿en qué bando estás?
Muchísimas gracias por tu reflexión, Sonia. Te contesto por partes.
Entiendo perfectamente vuestro descontento con los fabricantes que deciden vender a Amazon pero, ¿en su caso no haríais lo mismo? Los canales de venta han evolucionado muchísimo y en general, todos los negocios evolucionan muy rápido. Cambios, como siempre han ocurrido, guiados por las demandas o necesidades de los consumidores.
No sé si hay sitios para todos, pero sí para los negocios que se adaptan, potencian valores como la proximidad, la cual es premiada por los usuarios y difícilmente replicable por los Amazon, se atreven con la omnicanalidad y ofrecen un servicio TOP. De eso se trata. Sí, a los negocios de hoy en día nos toca hacer más cosas que a otras generaciones. Formarnos, adaptarnos, escuchar a los clientes de forma obligatoria y ofrecerles nuevos servicios constantemente. Es lo que nos ha tocado. Con actitudes como la vuestra es como daremos forma a nuevos modelos de punto de venta.
Muchas gracias por tu comentario, alEx. De acuerdísimo contigo en que la mayoría de veces es actitud y sobre todo, de lo que se trata es de adaptarse continuamente a los clientes. A cubrir sus necesidades, a dar un servicio excelente, a adelantarse a sus gustos, y a aprovechar las oportunidades que en digital nos permiten generar una relación con los clientes más duradera y con más puntos de contacto que esperar detrás del mostrador en el punto de venta.
Jose María, muchísimas gracias por aportar al debate. Mi intención no era fomentar a Amazon en contra del canal tradicional, pido disculpas si se ha entendido así. Me encanta Amazon como usuario pero a la vez, reconozco como empresario las desventajas de su modelo para los que distribuyen a través de su plataforma. Si se toma la decisión de no vender a través de Amazon, mi propuesta es aprender de las cosas que hace bien y copiarlas en la medida de lo posible. Ofrezcamos a los clientes contenido útil que les ayude a tomar decisiones de compra, un catálogo actualizado con las últimas tendencias, precios competitivos, servicios postventa que otorguen valor añadido al cliente, etc. Y por supuesto que hay vida más allá de Amazon.
Muchas gracias por tu comentario, Isabel. No puedo estar más de acuerdo. Precisamente es lo que intentaba reflejar en el artículo. En función de la parte en la que estés -vendedor o usuario-, se pueden defender las dos posiciones. Siendo empresa, yo también tendría mucho cuidado de empezar a vender en Amazon y dimensionar a lo grande la compañía. Puede pasar, como ocurre a los proveedores de Mercadona, que te conviertas en tan dependiente de Amazon, que cualquier cambio en las condiciones del acuerdo te haga pegarte un batacazo.
Pablo, gracias por tu comentario. En mi opinión, tener un negocio físico sigue teniendo mucha gracia siempre que aportes innovación al punto de venta. Y sobre todo, un servicio excelente al cliente. Lo virtual todavía no ha conseguido la calidez del punto de venta físico, así que desde mi punto de vista, la clave está en aprovechar las ventajas de la proximidad y complementarla con las oportunidades que nos da el entorno digital.
Hola María, muchas gracias por contar tu caso. En mi caso, solo una vez me ha pasado que se retrase un pedido y fue culpa clamorosa de la empresa de transporte. Me consta que Amazon en estos casos penaliza duramente al transportista para proteger en todo caso al cliente. Es por eso que cada dos por tres se rumorea que también quieren constituir su propia flota para gestionar de forma propia el transporte.
Hola Julián, muchas gracias por ampliar el debate. Efectivamente, las prácticas de Amazon son en muchos casos criticables. Entiendo que en tu caso venderías productos de terceros, por lo que estarías en Marketplace. Posiblemente sea la posición más débil dentro de la plataforma. En todos los casos que conozco de vender en Marketplace, te beneficias al principio y luego Amazon salta directamente al fabricante en los productos que mejor funcionan.
Asunto IMPUESTOS. Consulta en AMAZON como hacer cuando tengas un problema de salud ( ojalá tardes muchos años) a ver a que hospital te derivan.
Estoy de acuerdo con los comentarios.
Añadiría que, en nuestro sector, la ferretería, sólo nos faltaba que nuestros proveedores se pongan a vender en amazon. Si no me equivoco una marca cococida de taladros ya lo hace y con precios imposibles de competir,ya que a nosotros nos lo venden más caro.
Por no hablar de su apuesta por abrir tiendas físicas. Será que las empresas con tiendas físicas hacemos algo bien.
Si conseguimos un entorno para demostrar que se puede innovar en el negocio de la venta física, potenciar la omnicanalidad,ofrecer servicio rápido y profesionalidad, todavía daremos mucha guerra a amazon,ikea,corte inglés….
Hay que estar al día,como los clientes,informados y ofrecer lo que necesitan,aunqye sea “para ayer”.
No porque otras entradas anteriores hayan sido malas, sino porque quizás me veo reflejado al 100% desde el lado del usuario y del de vendedor, y porque claramente estoy muy en línea con la manera de entenderlo, creo que este post de tu autoría amigo mío es de los que más he disfrutado. ¡felicitaciones! Un placer leer sutilezas como la de los impuestos 😉
Para el resto, adaptarse o desaparecer. Y por cierto, he visto crecer a tiendas físicas gracias a internet como nunca hubieran podido. Es una cuestión de actitud. En el mundo moderno y digital no hay lugar a peros ,quejas o pataletas; el que no sepa adaptarse a este concepto de venta y servicio y sacar el mejor provecho simplemente desaparecerá 🙂
¡Welcome to the new age!
Me parece que es, ” pan para hoy y hambre para mañana” y creo que flaco favor le hacéis al canal tradicional ferretero, fomentando tanto estas multinacionales salvajes y aunque ya sé, que no se pueden poner puertas al campo, no nos pidáis que, encima que nos van a joder, tengamos que estar contentos. Amazon te pide por vender a través suyo el 15 % del pvp mas los portes,y las devoluciones e incidencias por tu cuenta.Si a alguien le salen los números así, que por favor me lo explique.
Vender en Amazon no seria un problema, sino manipulase, como dice Julian, el catálogo y respetase los PVP mínimos del proveedor.
Amazon ha hecho cerrar empresas. Para el consumidor ahora mismo, puede ser fantástico, pero no es oro todo lo que reluce.
Entonces, donde está la gracia de tener un negocio físico, si ya todo es virtual?
Pues a mí cada vez me gusta menos, no es tan barato y me subieron la cuenta premium de 14.95 el primer año a 19.95€ el segundo, +35%, porqué??no me lo explicaron…
Ya me ha pasado dos veces que el producto que me llegó no era el que explicaba en la web., no siempre la descripción es buena.
Tuviste suerte porque a mí me dejaron colgados dos regalos de reyes para mis hijos y me llegaron 3 días después…
¿Para qué lo uso sobre todo? para leer opiniones de la gente sobre los productos y así decidir entre varios, pero los compro en tienda física…
Te vas a la ruina. Amazon te pide tu catálogo completo con datos completos. te hace cambiar los precios a su antojo, te visualiza el producto en las primeras páginas o no a su antojo, y lo más importante, te plagia “legalmente” tus productos estrella. Vender en amazon es una ruina, y si te informas un poco más, tampoco compras ahí