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Por qué NO vender en Amazon

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Os confieso que estoy enamorado de Amazon. Y a ti, ¿te gusta comprar en Amazon? ¿Por qué? ¿Te planteas en el marco de tu negocio, seas fabricante, ferretería, suministro industrial, GSB, almacenista, cooperativista o lo que quiera que seas, por qué a la gente le gusta comprar más en Amazon que en ningún otro sitio? Abajo, una estadística de los millones de cuentas activas en Amazon en el mundo.

Número de cuentas de usuarios en Amazon en el mundo

Te cuento un caso real que me ha pasado este mismo martes. Otro día más, llegué tarde a casa de la oficina. Eran las 9 de la noche, y entre que pasé por el supermercado, cociné para el día siguiente y cené mientras veía una serie en Netflix, me dieron más de las 11. Hora de dormir. Otro día menos para la Primera Comunión de mi prima, que es el sábado, y seguía sin regalo. Cogí el iPad, entré en la app de Amazon y busqué una caja de madera bonita de esas de frutas y varios materiales para hacer manualidades, que le encantan. Washi tape > Añadir a la cesta. Sellos de caucho> Añadir a la cesta. Papeles para hacer scrap > Añadir a la cesta.  Pinturas acrílicas > Añadir a la cesta. Varios pinceles de diferentes tamaños > Añadir a la cesta.

Cesta de Amazon para manualidades

Tramitar pedido > Enviar a esta dirección (previamente guardada) > Usar este método de pago (guardado también, claro) > Comprar ahora.

Eso fue el martes a las 23,35 horas. El miércoles a las 10:02 me entregaron el paquete en la oficina, sin más costes adicionales que el servicio premium por el que pago 20 euros al año y tengo envíos gratuitos. 10 horas y 37 minutos después. Este fue el tiempo que tardó en Amazon en solucionar mi problema. Resultado: cliente satisfecho y fiel.

Dicho esto, el sector recela mayoritariamente de Amazon. ¿Aprender de Amazon o hacer las cosas como siempre? ¿Firmar con Amazon o no molestar al señor verde? ¿Vender a través de Amazon o confiarlo todo al canal tradicional? ¿Darle datos a Amazon o quedarse sin los datos que Amazon te aporta? ¿Llegar el primero o esperar a que el vecino lo haga a ver qué tal le va a él?

Te entiendo, querido lector. Qué follón. Y todavía no he entrado en cuestiones más románticas como es la de pagar más o menos impuestos en España.

¿Vender o no vender en Amazon?

Esa es la cuestión que todos en el sector os estáis planteando. Fabricantes con miedos a la distribución tradicional. Ferreterías de proximidad que tienen la tentación de aprovechar el momento aunque saben que puede ser pan para hoy y hambre para mañana y que sus grupos les advierten de que estas prácticas suponen competencia desleal.

Y mientras tanto, el usuario a su ritmo. Compra cada vez más en Amazon porque nadie como ellos entienden sus necesidades: facilidad y rapidez para navegar, tiempos de entrega superrápidos y entregas en sábado e incluso domingo, devoluciones sin coste hasta 30 días después de la compra por el motivo que sea, acceso a servicios añadidos como series, almacenamiento en la nube, etc., un servicio de atención al cliente que te resuelve las dudas y los problemas inmediatamente. En definitiva, la mejor experiencia del cliente en el mundo.

Lo sé, es una putada tener que luchar contra Amazon. Pero así está el mundo.

Aquí te dejo una infografía con 10 desventajas de vender en Amazon que he reunido a partir de opiniones que he escuchado en el sector. Y 10 argumentos del usuario para desmontar cada una de las razones por las que no hay que vender en AmazonY tú lector, ¿en qué bando estás?

10 ventajas y desventajas para vender en Amazon

 

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XOSE
XOSE
18/05/2017 16:39

Asunto IMPUESTOS. Consulta en AMAZON como hacer cuando tengas un problema de salud ( ojalá tardes muchos años) a ver a que hospital te derivan.

Sonia D.
Sonia D.
18/05/2017 13:41

Estoy de acuerdo con los comentarios.

Añadiría que, en nuestro sector, la ferretería, sólo nos faltaba que nuestros proveedores se pongan a vender en amazon. Si no me equivoco una marca cococida de taladros ya lo hace y con precios imposibles de competir,ya que a nosotros nos lo venden más caro.

Por no hablar de su apuesta por abrir tiendas físicas. Será que las empresas con tiendas físicas hacemos algo bien.

Si conseguimos un entorno para demostrar que se puede innovar en el negocio de la venta física, potenciar la omnicanalidad,ofrecer servicio rápido y profesionalidad, todavía daremos mucha guerra a amazon,ikea,corte inglés….

Hay que estar al día,como los clientes,informados y ofrecer lo que necesitan,aunqye sea “para ayer”.

alEx
alEx
18/05/2017 12:59

No porque otras entradas anteriores hayan sido malas, sino porque quizás me veo reflejado al 100% desde el lado del usuario y del de vendedor, y porque claramente estoy muy en línea con la manera de entenderlo, creo que este post de tu autoría amigo mío es de los que más he disfrutado. ¡felicitaciones! Un placer leer sutilezas como la de los impuestos 😉
Para el resto, adaptarse o desaparecer. Y por cierto, he visto crecer a tiendas físicas gracias a internet como nunca hubieran podido. Es una cuestión de actitud. En el mundo moderno y digital no hay lugar a peros ,quejas o pataletas; el que no sepa adaptarse a este concepto de venta y servicio y sacar el mejor provecho simplemente desaparecerá 🙂
¡Welcome to the new age!

Jose Maria
Jose Maria
18/05/2017 11:57

Me parece que es, ” pan para hoy y hambre para mañana” y creo que flaco favor le hacéis al canal tradicional ferretero, fomentando tanto estas multinacionales salvajes y aunque ya sé, que no se pueden poner puertas al campo, no nos pidáis que, encima que nos van a joder, tengamos que estar contentos. Amazon te pide por vender a través suyo el 15 % del pvp mas los portes,y las devoluciones e incidencias por tu cuenta.Si a alguien le salen los números así, que por favor me lo explique.

Isabel
Isabel
18/05/2017 10:53

Vender en Amazon no seria un problema, sino manipulase, como dice Julian, el catálogo y respetase los PVP mínimos del proveedor.
Amazon ha hecho cerrar empresas. Para el consumidor ahora mismo, puede ser fantástico, pero no es oro todo lo que reluce.

Pablo
Pablo
18/05/2017 10:29

Entonces, donde está la gracia de tener un negocio físico, si ya todo es virtual?

Maria
Maria
18/05/2017 10:20

Pues a mí cada vez me gusta menos, no es tan barato y me subieron la cuenta premium de 14.95 el primer año a 19.95€ el segundo, +35%, porqué??no me lo explicaron…
Ya me ha pasado dos veces que el producto que me llegó no era el que explicaba en la web., no siempre la descripción es buena.
Tuviste suerte porque a mí me dejaron colgados dos regalos de reyes para mis hijos y me llegaron 3 días después…
¿Para qué lo uso sobre todo? para leer opiniones de la gente sobre los productos y así decidir entre varios, pero los compro en tienda física…

Julian
Julian
18/05/2017 10:13

Te vas a la ruina. Amazon te pide tu catálogo completo con datos completos. te hace cambiar los precios a su antojo, te visualiza el producto en las primeras páginas o no a su antojo, y lo más importante, te plagia “legalmente” tus productos estrella. Vender en amazon es una ruina, y si te informas un poco más, tampoco compras ahí

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