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Por qué NO vender en Amazon

Por Borja FernándezCEO en Hacemos Cosas (empresa de marketing digital de C de Comunicación)

Os confieso que estoy enamorado de Amazon. Y a ti, ¿te gusta comprar en Amazon? ¿Por qué? ¿Te planteas en el marco de tu negocio, seas fabricante, ferretería, suministro industrial, GSB, almacenista, cooperativista o lo que quiera que seas, por qué a la gente le gusta comprar más en Amazon que en ningún otro sitio? Abajo, una estadística de los millones de cuentas activas en Amazon en el mundo.

Número de cuentas de usuarios en Amazon en el mundo

Te cuento un caso real que me ha pasado este mismo martes. Otro día más, llegué tarde a casa de la oficina. Eran las 9 de la noche, y entre que pasé por el supermercado, cociné para el día siguiente y cené mientras veía una serie en Netflix, me dieron más de las 11. Hora de dormir. Otro día menos para la Primera Comunión de mi prima, que es el sábado, y seguía sin regalo. Cogí el iPad, entré en la app de Amazon y busqué una caja de madera bonita de esas de frutas y varios materiales para hacer manualidades, que le encantan. Washi tape > Añadir a la cesta. Sellos de caucho> Añadir a la cesta. Papeles para hacer scrap > Añadir a la cesta.  Pinturas acrílicas > Añadir a la cesta. Varios pinceles de diferentes tamaños > Añadir a la cesta.

Cesta de Amazon para manualidades

Tramitar pedido > Enviar a esta dirección (previamente guardada) > Usar este método de pago (guardado también, claro) > Comprar ahora.

Eso fue el martes a las 23,35 horas. El miércoles a las 10:02 me entregaron el paquete en la oficina, sin más costes adicionales que el servicio premium por el que pago 20 euros al año y tengo envíos gratuitos. 10 horas y 37 minutos después. Este fue el tiempo que tardó en Amazon en solucionar mi problema. Resultado: cliente satisfecho y fiel.

Dicho esto, el sector recela mayoritariamente de Amazon. ¿Aprender de Amazon o hacer las cosas como siempre? ¿Firmar con Amazon o no molestar al señor verde? ¿Vender a través de Amazon o confiarlo todo al canal tradicional? ¿Darle datos a Amazon o quedarse sin los datos que Amazon te aporta? ¿Llegar el primero o esperar a que el vecino lo haga a ver qué tal le va a él?

Te entiendo, querido lector. Qué follón. Y todavía no he entrado en cuestiones más románticas como es la de pagar más o menos impuestos en España.

¿Vender o no vender en Amazon?

Esa es la cuestión que todos en el sector os estáis planteando. Fabricantes con miedos a la distribución tradicional. Ferreterías de proximidad que tienen la tentación de aprovechar el momento aunque saben que puede ser pan para hoy y hambre para mañana y que sus grupos les advierten de que estas prácticas suponen competencia desleal.

Y mientras tanto, el usuario a su ritmo. Compra cada vez más en Amazon porque nadie como ellos entienden sus necesidades: facilidad y rapidez para navegar, tiempos de entrega superrápidos y entregas en sábado e incluso domingo, devoluciones sin coste hasta 30 días después de la compra por el motivo que sea, acceso a servicios añadidos como series, almacenamiento en la nube, etc., un servicio de atención al cliente que te resuelve las dudas y los problemas inmediatamente. En definitiva, la mejor experiencia del cliente en el mundo.

Lo sé, es una putada tener que luchar contra Amazon. Pero así está el mundo.

Aquí te dejo una infografía con 10 desventajas de vender en Amazon que he reunido a partir de opiniones que he escuchado en el sector. Y 10 argumentos del usuario para desmontar cada una de las razones por las que no hay que vender en AmazonY tú lector, ¿en qué bando estás?

10 ventajas y desventajas para vender en Amazon

 

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mirka
mirka
04/05/2020 12:45

La att. al vendedor es pésima, llevamos un mes con la cuenta bloqueada y no hay ni contacto que llamar. Solo correos automáticos con enlaces que no llevan a ninguna solución es absurdo. Con cada acción te hacen sentir lo poco que les importas. Hemos desistido al final hay otras plataformas con servicio al vendedor con mas facilidades. Es cierto que como vendedor en Amazon no recibes ningún respeto mas bien me siento utilizada.

Santiago
Santiago
28/09/2019 10:05

Yo no vendo en amazon ni loco . Pueden ver mi web de Vinotecas Caveduke, soy fabricante y yo pongo mis medios para vender independientes de plataformas terceras.

ORLANDO MANTILLA TORRES
ORLANDO MANTILLA TORRES
11/07/2019 14:58

COMO se decía al principio “pan para hoy hambre para mañana”. Eso es el servicio de Amazon. Quiero ver los resultados del acuerdo pro Colombia con 4 empresas que ya están vendiendo sus productos el portal de Amazon. En unos meses esperemos el resultado. Ya a varias amigos con sus pequeñas pymes confiaron y hoy por hoy ya no están en el mercado. Por favor, invito a estos pequeños emprendedores a escribir cómo es el calvario comercial con las alianzas con Amazon en todo el mundo. En mi empresa somos vendedores de maquinaria, equipos, productos, insumos, materias primas y servicios de logística total. Hace más de 30 años y ahí estamos, pero esta clase de alianzas no vemos que sean convenientes para nosotros. Debemos hacer nosotros el esfuerzo y aprender a crear empresas. Directamente no con resultados de terceros.

María R.
María R.
12/09/2017 01:14

Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.

Rafa
Rafa
03/08/2017 16:20

Hola, yo voy a contar mi caso particular en Amazon, habré comprado unas 15 veces más o menos sin ningún problema, pero….a primeros de julio 2017 compro un ordenador portátil a un vendedor externo ERROR!!! en este caso SI HOGAR esta en BCN, 424€ hasta ahí todo bien, lo compré sobre el 6/7/17, el 11/7 llega a mi domicilio, en primer lugar lo compro gris, llega blanco…bueno…pero al 6º día me da un problema y queda congelado, me pongo en contacto con el vendedor dentro del periodo de 14 días naturales de desistimiento para deshacer el contrato y devolver el producto, ya que no funciona y el color no es el que pedí y palabras textuales del vendedor SI HOGAR…si me pinchan no sangro…Sentimos comunicarle que debido a la naturaleza del producto no es posible realizar una devolución. Esto ya consta en las condiciones de Amazon (FALSO) no dice nada de eso pero bueno…como usted comprenderá el producto ha sido abierto, usado y manipulado, Cómo? subrealista y como se supone que voy a comprobar que es lo que yo he pedido? y si funciona etc, bueno no hay manera humana de que este señor de SI HOGAR razone además de… Leer más

Yo no quiero comprar un taladro - Blog de Javier Esteban
Yo no quiero comprar un taladro - Blog de Javier Esteban
30/05/2017 09:07

[…] busca la excelencia es en la experiencia de cliente. Lo cuenta muy bien Borja en su post ‘Por qué no vender en Amazon‘: la búsqueda de la mejor experiencia posible para el cliente, usuario o consumidor, es lo […]

Manolo
Manolo
24/05/2017 22:12

Sonia, no solo es un fabricante de herramienta eléctrica, son casi todos y no solo de herramienta eléctricas, cada vez son más y demás sectores. El problema no sería tan grave sino vendieran a precios de coste con iva incluido. Por poner un ejemplo: el coste es de 105+iva y en amazon esta a 95 con iva incluido. Hablas con el fabricante y dice que ellos ni venden ni le venden amazon… Hay que respetar un precio mínimo de venta… Ya nos dirás Borja como nos adaptamos, ya que las marcas ya no solo venden en amazon incluso por debajo del precio de coste, sino que venden directamente en su web corporativa a granel y con portes pagados, cuando a nosotros nos obligan a embalaje y portes si no llegas… Por no hablar cuando venden directamente a clientes finales al coste por diferentes motivos alegando que sino otras marcas lo harían en su lugar… Y esto cada día es más habitual, la cadena está rota y parece que todo el sector embiste al tradicional, que sigue sin unirse, pero que les quede claro que en muchos artículos nuestro canal aún representa un 70% de las ventas. Mientras tanto siguen cerrando… Leer más

ENRIC
ENRIC
19/05/2017 18:10

Estoy de acuerdo con Xose,libre competencia si,pero a igualdad de condiciones.Aparecio un articulo en un periódico de difusión nacional que explicaba los impuestos que había pagado esta multinacional,irrisorios,paga mas un autónomo.
Pedimos que quien mas gane mas pague,pero en la practica esto no es asi y después queremos servicios sociales.

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