Los jóvenes ferreteros primero son jóvenes y, por razones diversas, también ferreteros.
Esta cita, de mi propia cosecha, hubiera sido uno de los grandes titulares que le hubiera dado en primicia a cualquier medio económico tras la I Jornada de Jóvenes Ferreteros que organizó C de Comunicación el pasado martes 25 de abril.
Jóvenes que mayoritariamente conocen Uber, alquilan apartamentos por Airbnb y compran en Amazon. Algunos, incluso, o mejor dicho sus ferreterías, han probado a vender en el marketplace del mayor e-commerce del mundo. Aunque escaldados (y algunos cabreados) por las condiciones leoninas de Amazon, no se arrepienten de haber vivido esa experiencia y oye, eso que han aprendido.
Cada uno con su estilo, unos más hipster y otros más clásicos, otros más vehementes y otros más cohibidos, unos más tecnólogos y otros no tanto, los jóvenes ferreteros se parecen muy poco a la imagen conservadora que representa al ferretero de toda la vida.
Conocí a dos hermanas ferreteras, Natalia y Ana, que utilizan Whatsapp para recibir pedidos y que incluso hacen merchandising (mecheros y bolis) con el número de Whatsapp. Solo la falta de tiempo les impide por el momento ser youtubers.
También conocí a Agustín, CEO de masferreteria.com, una startup dedicada a la venta online de productos de ferretería y bricolaje que surgió en contexto de crisis en el seno de una ferretería industrial tradicional. Algunas cadenas o grandes superficies de bricolaje deberían fijarse en cómo están haciendo las cosas.
O también, a un buen grupo de jóvenes que, aunque todavía en segunda línea de decisión en la ferretería de sus respectivos padres, van incorporando nuevos formatos de comunicación con el cliente -redes sociales, e-mail, talleres-, productos novedosos, renovaciones del punto de venta, secciones dirigidas a clientes menos expertos, nuevos servicios con gran valor añadido para los vecinos, etcétera.
Y por último, todos ellos, jóvenes que saben que sus ferreterías tendrán futuro:
- SOLO SI se adaptan cada día a los gustos y preferencias de sus clientes,
- SOLO SI se transforman en un negocio omnicanal,
- SOLO SI logran aportar valor al cliente más allá del precio, por ejemplo, mediante nuevos servicios,
- SOLO SI consiguen sacar provecho de los datos que deben ir capturando de sus clientes, tanto domésticos como profesionales,
- SOLO SI, en definitiva, se hacen fuertes en su zona de influencia en el barrio utilizando aquellas herramientas que los jóvenes como ellos ya utilizan, y no hablo de llaves inglesas y lijadoras. Saben que tienen que aprovechar las nuevas tecnologías y la comunicación digital: Whatsapp, Facebook Messsenger, e-mail marketing, vídeos tutoriales, blogs, YouTube, Prestashop, y todas las nuevas herramientas que ayuden a sus clientes a mejorar su experiencia de compra.
Los jóvenes ferreteros son conscientes de que las ferreterías tienen futuro. Y en esto sí llevan ventaja al resto de jóvenes. Son jóvenes como generación y ferreteros por carácter empresarial. SOLO SI colaboran entre ellos podrán competir contra las grandes superficies de bricolaje.
Un placer haberos conocido a todos los que vinisteis y bienvenidos al Club de Jóvenes Ferreteros. Ahora nos toca trabajar en tantas buenas ideas que surgieron en la Jornada para que se traduzcan en más oportunidades, nuevos clientes y más negocio para todos. Pronto tendréis noticias mías para poner en marcha algunas de ellas. Mientras tanto, os pregunto a todos, jóvenes y no jóvenes, ¿qué creéis que es más fácil vender por Internet: un martillo o un chuletón? ¿Tenéis alguna duda de que el futuro de la ferretería pasa por incorporar las nuevas tecnologías?
Me gustaría que puntualizras, cuales son los nuevos servicios que deberíamos incluir.
¡Hola Elva! Qué ilusión tu comentario desde México, muchas gracias. Espero ver nuevos comentarios vuestros en los próximos post. La estrategia para vender online debe ser a medio plazo, así que mucho ánimo con la aventura. La oportunidad es muy grande. De momento no tenemos planeado viajar a México, pero cada 15 días habrá nuevo post con novedades en el sector y consejos para abordar la transformación digital. Seguimos en contacto.
Muchas gracias Fran. Ojalá participáramos todos los afectados en los debates abiertos sobre las cuestiones candentes del sector. Nos aportaríamos mucho abriendo la conversación. No obstante, me consta que hay muchos emprendedores en el mundo de la ferretería y buenas ideas que constantemente se ponen en marcha. Lo que creo que falta y es imprescindible es avanzar en la colaboración del negocio de proximidad.
Buen artículo, de verdad, me ha gustado. Lástima que después de unos cuantos días desde su publicación, todavía no haya respuestas a las preguntas que hacías… y aquí está la realidad presente del sector, demasiado conservador, para emprender nuevas ideas y nuevos cambios… y con el antiguo pensamiento de “no puedo hacer nada contra los recursos de los grandes”… pero ánimo, sigue insistiendo, que no hay que perder la esperanza.
Felicidades, excelente artículo!, estamos en México y apenas en Junio del año pasado iniciamos con nuestra ferretería en línea, http://www.ferreteriasmurillo.com, aunque las ventas no han sido las mejores estamos seguros que las ventas por internet ya son una necesidad, en México aún existen mucha incertidumbre por las compras en línea, aunque cada día es más común ver gente, principalmente jóvenes comprando en línea. Me gustaría saber como puedo seguir aprendiendo de ustedes y si alguna vez tienen planeado venir a México hacérmelo saber.