Portugal se ha constituido como un mercado estratégico para el suministro industrial y los almacenes de construcción.
Las empresas del país luso son como un caramelo en la puerta de un colegio para centrales como Cecofersa o Grupo Gamma, que últimamente están intensificando su actividad en el país vecino para captar nuevos suministros industriales y almacenes de construcción con los que ampliar su cartera de asociados.
Y es que, el portugués es “un foco de desarrollo y un nicho de mercado potencial”, según me explicaba recientemente Javier Herrera, gerente de Cecofersa. De hecho, me aseguraba que en Portugal “es donde más oportunidad de crecimiento hay a corto plazo en estos momentos”.
Y lo hay por diferentes razones: porque hay menos competencia (al menos por el momento), porque los suministros lusos tienen una elevada capacidad a nivel de compra y de negocio, y porque la mentalidad empresarial les hace tener las cosas muy claras.
La Internacionalización Ibérica
Pero además, investigando un poco para profundizar en este asunto, he descubierto un informe sobre la denominada ‘Internacionalización Ibérica‘, en el que se analizan otros factores que, sin duda, pueden influir también en esa ‘mirada hacia Portugal‘ que ya han acometido centrales de compra como Cecofersa o Grupo Gamma, a saber:
Portugal continúa siendo uno de los países que menos restricciones impone a la inversión extranjera, y concentra uno de los mayores números de filiales españolas en el exterior, gracias, entre otros factores, a la relativa ausencia de empresas locales que destaquen en sectores en los que las empresas españolas gozan de una mayor ventaja competitiva.
Dicho esto, creo que los procesos de expansión de Cecofersa, Gamma y otras compañías del sector hacia el mercado portugués, para ampliar el pastel a repartir, dará mucho que hablar en el futuro. Y en lo que se refiere a los suministros industriales, más.
¿Qué pensáis? ¡Os leo en el apartado de comentarios!
M.Ángeles Moya