Inicio / Opinión / Un impuesto que nadie entiende…
Imagen del Consejo de Ministros en el que se aprobó el nuevo impuesto. (Pool Moncloa / Fernando Calvo).

Un impuesto que nadie entiende…

Por Ángeles Moya

…y que nadie (salvo los expertos en materia de impuestos especiales) sabe cómo aplicar.

Y eso es lo que suele ocurrir cuando un texto legal se elabora sin asesoramiento técnico, sin hablar con los implicados/afectados, y, en definitiva, cuando, como en este caso, el Poder Ejecutivo no hace bien su trabajo.

Me refiero al nuevo impuesto a los envases plásticos no reutilizables, un impuesto que, resumiendo, grava con 45 céntimos cada kilo de plástico virgen utilizado para la fabricación de este tipo de envases.

Y la responsabilidad de las incoherencias, los errores técnicos, las imprecisiones, las ambigüedades… del nuevo impuesto a los plásticos corresponde al Ejecutivo.

Y, en concreto, al Ministerio de Hacienda, que es el órgano del que ha emanado la Orden Ministerial por la que se aprobó, en el Consejo de Ministros del día 27 de diciembre, el nuevo gravamen… ¡tan solo cuatro días antes de su entrada en vigor!

Por cierto que en el BOE se publicó el 28 de diciembre… Y no, no era una inocentada.

Ahora que ya ha entrado en vigor, nadie, o casi nadie, sabe cómo aplicarlo. Es lo que me llega de diferentes, bastantes, profesionales del sector.

Pero ya no es que me ‘llegue’ a mí como periodista. Es que basta con hablar con las asociaciones más representativas de la actividad económica española y todas están organizando cursos, seminarios, webinar… para aclarar dudas sobre la aplicación del nuevo impuesto.

No voy a entrar en el hecho de que España es el único país europeo que lo aplicará por el momento (que también tiene su guasa, entiéndase la ironía).

En otros países, como Italia, se escuchó a los afectados. En España, de nada sirvió la intensa campaña promovida por las principales organizaciones de la cadena de valor de los plásticos, la alimentación, la agricultura… De nada sirvió el llamamiento unánime al Gobierno para que aplazase su entrada en vigor. (Repito: aplazase).

Se pedía una moratoria, un retraso, un aplazamiento… Nadie -al menos que yo sepa- se negó a su aplicación. Pero el Poder Ejecutivo hizo oídos sordos. En fin…

Para concluir, y a modo de sugerencia, se me ocurre que igual se podía retomar ahora el llamamiento que se hizo en su momento. Más que nada porque se avecinan elecciones

Me encantaría leeros en el apartado de comentarios.

M.Ángeles Moya

P.D. La imagen se corresponde con la reunión del Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2022, fecha en la que se aprobó el nuevo impuesto. (Pool Moncloa / Fernando Calvo).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Pedro
Pedro
15/02/2023 12:41

Alguien se ha fijado en esa mesa con 22 ministros.
De verdad hace falta tanto ministerio ??

Más noticias sobre...

Scroll al inicio