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Academia de ferretería, una apuesta para impulsar la formación dentro del sector

Por Andreu Maldonado

La Academia de Ferretería es un proyecto pionero diseñado para proporcionar una formación integral y continua a los profesionales del sector de la ferretería, bricolaje y suministro industrial. Asimismo persigue el objetivo de cubrir la necesidad de un plan formativo estructurado, adaptado a las exigencias y evolución constante de este ámbito.

Este proyecto formativo digital nace de la Fundación Txema Elorza y la gestión de la plataforma digital se ha delegado en la empresa Hacemos Cosas, tanto para la producción de contenidos como para el mantenimiento de la plataforma y gestión administrativa.

Se identifica desde la Fundación como una gran oportunidad sectorial el hecho de que una entidad sin ánimo de lucro y con gran prestigio en el sector, pueda abanderar una iniciativa transversal que debe unir a fabricantes, distribución, ferreterías, centros de bricolaje, suministro industrial y por supuesto a sus trabajadores.

Se trata de un proyecto del sector para el sector, en el que se entiende que el desarrollo de un completo plan formativo sectorial no está al alcance de empresas individualmente y requiere para que sea exitoso la implicación de todo el sector, tanto a nivel económico como en la aportación de contenidos continuados en el tiempo.

De esta forma, se garantiza la capacitación continuada, tanto de nuevos trabajadores como el reciclaje de los equipos existentes, con la intención de mejorar el asesoramiento al cliente y el éxito en la conversión comercial.

Para que el proyecto formativo sea exitoso debe ser utilizado masivamente por los trabajadores del sector, y es en este sentido en el que pondremos gran parte de los recursos disponibles para la creación de contenidos atractivos y de calidad contrastada, incluyendo gamificación y reconocimientos por los conocimientos adquiridos.

¿Por qué es importante la Academia de Ferretería?

Durante los últimos años, se ha detectado en el sector una gran preocupación, tanto por la formación como por el reciclaje de conocimientos que requieren los trabajadores. Esta preocupación, reside por un lado, en el gran porfolio de categorías en las que se tiene que asesorar a clientes y por otro, en la ausencia de un plan formativo sectorial reglado.

Un reciente estudio realizado por el Gremi de Ferreteria de Catalunya identificaba en un 84 % el grado de preocupación de los ferreteros con más de dos trabajadores en el ámbito formativo, siendo la falta de regulación del comercio electrónico, el segundo aspecto de preocupación de la encuesta.

Tras conocer este grado de preocupación, la Fundación ha decidido incluir en su plan estratégico la formación sectorial creando este ambicioso proyecto que se divide en tres módulos.

Tres módulos

La formación en la Academia de Ferretería está dividida en tres módulos principales. Cada uno de ellos está diseñado para cubrir aspectos cruciales del trabajo en ferreterías:

  • Habilidades: Capacitación en las funciones y competencias esenciales para el día a día en una ferretería. Este módulo abarca desde técnicas de atención al cliente hasta la gestión eficiente del inventario. Por este motivo, la formación estará centrada en técnicas de venta y funciones que el dependiente debe llevar a cabo en el mostrador. También se abordarán las funciones que se deben desarrollar en la caja, de balizaje, así como en los momentos de apertura y cierre. Por otro lado, también se expondrá cómo debe de estar organizado el escaparate e interior de la tienda, además del almacén. Por último, también se explicarán conceptos básicos de administración, marketing y ventas.
  • Categorías: Conocimientos teóricos y prácticos de las familias de productos que serán desarrollados por ferreteros expertos en cada materia. Este módulo incluye más de 50 categorías de producto que generarán un espacio digital de gran valor para la adquisición de los conocimientos suficientes que permitan un asesoramiento de calidad a clientes.
  • Productos: Información sobre los últimos lanzamientos y vídeos formativos de las principales marcas del sector. Este módulo es fundamental para mantenerse al tanto de las innovaciones y tendencias del mercado.

Se trata de un proyecto apasionante que implica a toda la cadena de valor del sector: fabricantes, distribución, ferreterías, bricolaje y suministro industrial, y que ayudará al crecimiento y profesionalización de éste.

Todo el que esté interesado en colaborar con el proyecto o desee obtener más información puede ponerse en contacto con Isabel Salgado (isabel.salgado@hacemoscosas.es)

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