Inicio / Opinión / Los bazares, una amenaza ‘silenciosa’ para la ferretería

Los bazares, una amenaza ‘silenciosa’ para la ferretería

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Los bazares asiáticos suelen quedar fuera de la ecuación al analizar la competencia en el sector. Con el foco sobre la ferretería de proximidad y su futuro ante el avance de las grandes del bricolaje, por el arcén se cuelan unos bazares asiáticos de los que apenas se conocen datos, pero cuya oferta de ferretería cada vez es más sólida y su presencia, cada vez mayor.

Es una amenaza silenciosa, casi fuera del radar mediático, en buena parte por la opacidad de su actividad y, también, por la herencia de unos prejuicios que llevan a pensar en este tipo de establecimientos como lugares donde encontrar productos de baja calidad a precio de saldo.

Solo hace falta echar un vistazo rápido para comprender que, además de marcas desconocidas, los grandes bazares también cuentan con potentes lineales de ferretería y de marcas reconocibles. Una cuidada selección y presentación de producto que los hace indistinguibles de la ferretería más tradicional.

Y, sin embargo, poco sabemos de ellos. No hay datos disponibles que respalden la sensación de que estos bazares crecen y se profesionalizan.

Okasa, una de las iniciativas que pretende aglutinar la actividad de los bazares asiáticos -y de la que ya hablamos en C de Comunicación– por ahora marcha en stand by, y sus responsables aseguran a este medio que por ahora cuentan con 22 bazares asociados.

La tipología de bazar, con multitud de productos, favorece la compra espontánea del cliente, quien seguramente no acuda a ellos para comprar productos de ferretería pero que, muy probablemente, termine haciéndolo si por el camino echa en falta algo para el hogar. Y esto es una gran ventaja frente los comercios especializados.

Y sin embargo no disponemos de los datos necesarios para comprender su dimensión. Conviene reclamarlos y perseguirlos, por mucho que cueste, porque es la única manera de jugar con todas las cartas sobre la mesa.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
8 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
GASPAR TOMAS
GASPAR TOMAS
26/06/2024 17:12

A mi parecer, sobre y lo que yo en mi ferretería no he dejado de hacer desde hace 10 años es dar el máximo servicio, abrir en la mañana los domingos y hacer turnos para no cerrar en a medio día y no me va nada mal.

Victor santacruz
Victor santacruz
25/06/2024 19:00

Me sorprende bastante esta publicacion,dice que no comprende la dimension del impacto de los bazares chinos sobre las ferreterias.Son los responsables directos del cierre de miles de ferreterias,y no cierran todas porque ellos no se complican y solo venden.

Ivan
Ivan
26/06/2024 10:47
Responder  Victor santacruz

Hace mucho tiempo que están con nosotros y no cabe duda que van mejorando.
Son claramente una competencia directa de la ferretería de barrio.
Nuestras armas??? Las de siempre, servicio, atención, profesionalidad y especialización.
Ánimo a todos los que seguimos!!!
Éstos tampoco podrán con nosotros!!!

Emilio
Emilio
25/06/2024 18:04

Los almacenes chinos ya no venden barato y hay que hacerselo ver a la clientela sobre todo a los manitas de las chapuzas, son almacenes muy grandes donde cabe mucha mercancia y en los locales habituales no podemos tener ese almacenaje.
Desconozco los precios que pagan por los alquileres y que condiciones les dan muchos proveedores habituales nuestros

jose manuel
jose manuel
25/06/2024 14:33

a la ferreteria de barrio los clientes acuden cuando tienen un problema. pero para comprar una sarten o unos alicates van al chino por que creen que les sale mas barato y cuando necesitan comprar un taladro lo compran en leroy o en amazon asi nos tienen encasillados.por eso estan desapareciendo la ferreteria de barrio .hoy en dia muchos clientes no son fieles a su ferreteria cercana .no se acuerdan que le solucionaste un problema en su momento .sobre todo clientes entre 20 y 40 años. lo que no se dan cuenta es que una ferreteria no puede vivir vendiendo 4 tornillos para poner una estanteria de ikea

Emilio
Emilio
25/06/2024 18:07
Responder  jose manuel

efectivamente, te vienen a buscar 2 tornillos, que se los regalas y a por el alicate la silicona, la cafetera, sarten de juguete ó un paquete de tacos, van al chino y sin garantia ni te cambian nada.

LUIS
LUIS
25/06/2024 14:05

En Torrelavega hubo un Osaka, lleno de mercancia a mas no poder, marcas nacionales habia, con mucha variedad, pero a precios nada competitivos, esto unido a la falta de especializacion (tema por ejemplo de hacer copias de llaves, colores en la maquina de pinturas , asesoramiento de cerraduras ect…) no tienen ni idea y dudo que aprendan por que la verdad se necesita bastante tiempo y ganas para hacerlo

JUAN ANTONIO GARCIA
JUAN ANTONIO GARCIA
25/06/2024 12:58

Pues si que se llevan los clientes silenciosamente, hace unos años que pusieron uno lo que vulgarmente lamamos “CHINO” y que poco a poco te van quitando los clientes ya que aunque sean los productos con menos calidad y mas caros lo acaban comprando alli

Scroll al inicio