Inicio / Opinión / Conversaciones pendientes (y urgentes) en el sector ferretero

Conversaciones pendientes (y urgentes) en el sector ferretero

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Una de las muchas cosas buenas que nos dejó el preestreno del corto documental ‘Ferreterías de barrio’ (ya está disponible y, si aún no lo habéis hecho, os animo a verlo y a paladearlo) fue el magnífico coloquio tras su proyección. La charla entre ferreteros, miembros de la distribución (de Comafe, por ser concretos) y los representantes de WD-40, como patrocinador de la iniciativa, duró más de lo previsto, pero se hizo muy corto.

Quiero rescatarlo porque durante más de 40 minutos tuvo lugar una conversación espontánea entre casi una treintena de personas, de las que solo surgen cuando hay cosas de las que hablar y debatir, en la que participaron todos. Lo reconozco: fue emocionante y esperanzador.

Porque en una pequeña sala se habló de relevo generacional, de formación, de renovar los establecimientos, de los horarios comerciales, del valor de la especialización, del desafío de lo online, de la colaboración proveedor-punto de venta, del papel de la distribución… De la supervivencia de la ferretería, en definitiva.

Y creedme: no se escucharon generalidades, sino reflexiones concienzudas y muchas ideas para hacer progresar al sector. Cada uno desde su posición y con diferentes formas de entender el futuro, pero todas válidas y útiles.

Un claro ejemplo de que en el sector penden muchas conversaciones urgentes, y todos los protagonistas implicados deben escucharse y rebatirse. Solo a partir de ahí pueden salir las iniciativas que de verdad solucionen todos los retos que enfrenta la ferretería. Aunque a muchos, todavía, les cueste entenderlo…

Por eso desde C de Comunicación no paramos de pensar en ideas que partan desde el sector, hablen sobre el sector y fomenten el crecimiento del sector. Así que dejadme que insista y que saque pecho. La talla audiovisual de Ferreterías de barrio (el esfuerzo y el talento de nuestros compañeros de Hacemos Cosas tienen la culpa), junto a las actividades que rodearon el visionado, están a la altura de lo que necesita el sector: sentarse a ver, a hablar y a debatir.

Esto no queda aquí, porque habrá más. Seguiremos conociendo nuevas historias, nuevas vivencias, otras formas de entender la ferretería y continuaremos debatiendo sobre lo que nos afecta. Que no se diga que, por nuestra parte, no lo hemos intentado todo.

PD: Para los más rezagados, aquí el documental completo. Dejad vuestras impresiones en comentarios y nos leemos. ¡A disfrutar!

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Sirius
Sirius
03/06/2024 15:09

Confieso que el documental se me hizo corto. ¿Podremos disfrutar en el futuro de la historia de otras ferreterías? Enhorabuena y gracias!

Scroll al inicio