Inicio / Opinión / Los grandes del bricolaje siguen a lo suyo; la ferretería, por desgracia, también

Los grandes del bricolaje siguen a lo suyo; la ferretería, por desgracia, también

Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje

Es muy habitual escuchar que la unión del sector ferretero es el único antídoto para mitigar el crecimiento y la expansión de los grandes del bricolaje. Ya saben: remar en una misma dirección, juntos somos más fuertes… Expresiones tan floridas como difíciles de cumplir. Y mientras tanto, las enseñas del bricolaje siguen a lo suyo.

Ni siquiera se puede decir que las multinacionales del bricolaje estén pescando en el río revuelto de la ferretería. Sencillamente van a su ritmo. Tienen claro lo que quieren lograr y cuál es su estrategia: ganar capilaridad con más establecimientos, seguir creciendo con sus ecommerce, cortejar a los profesionales…

Digamos que los grandes circulan por su propio río, con pocos sobresaltos y una velocidad de crucero mientras observan a su lado ese pequeño terreno de arenas movedizas en el que se ha convertido la ferretería, entre intereses contrapuestos, desencuentros y luchas de egos que solo perjudican al canal de proximidad.

Mientras el cooperativismo ferretero sigue a vueltas con la viabilidad o no de unirse en un proyecto común y va menguando el número de ferreterías de a pie, Bauhaus y Obramat inauguran dos centros en semana y media, Brico Depôt vuelve en 2025 a las aperturas de tiendas y Leroy Merlin mantiene su apuesta por los proyectos de cercanía al cliente, se congratula por los resultados de su ecommerce y lanza nuevos servicios -el alquiler de herramientas-.

¿Hacen falta más advertencias para que el sector ferretero decida, de una vez por todas, trabajar en una misma dirección?

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
6 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emilio
Emilio
15/04/2024 18:08

ultimamente los pequeños somos informantes del publico de como es y como se hace para despues ir a un grande, pagarlo mas caro y no preguntar por nada. Tambien quedamos para los olvidos de los manitas de los seguros que al final no consumen nada. LLegara un momento que nos cansemos de ser farmaceuticos y se enfadaran por reenviarles a de donde vienen y hacen grandes compras..¡¡

LAURA
LAURA
16/04/2024 10:49
Responder  Emilio

Totalmente de acuerdo, es desalentador.

Otro
Otro
15/04/2024 16:47

Desde hace mucho un colega ferretero cada vez que coincidimos y hablamos de esto o algo similar me dice la misma frase: “La diferencia entre cualquier grande del bricolaje y cualquier grupo o asociación ferretera es que al frente de las primeras está un equipo que trabaja con el objetivo de mejorar su rentabilidad y eficiencia y en las segundas uno cuyo fin único es su permanencia”
No digo que sea 100% cierto pero siempre me hace pensar.

Angel
Angel
16/04/2024 13:57
Responder  Otro

Vaya….. primer colega ferretero que leo que se da cuenta para que sirven una parte muy importante de la direcciones de las cooperativas (no todas, pero una mayoría).

Juanma Barrios
Juanma Barrios
15/04/2024 14:16

Que nada…que los ferreteros por mucho que se unan, seguirán mirando solo de la puerta de su ferretería hacia adentro ….

Yomismo
Yomismo
15/04/2024 13:35

Esperemos que cuando ocurra, no sea demasiado tarde.

Scroll al inicio