Inicio / Opinión / Un inicio de año trágico

Un inicio de año trágico

Las cifras, siempre tan frías y distantes porque no permiten poner rostro ni historias, son alarmantes. Nos hablan de un arranque de año trágico en siniestralidad laboral. Cuatro muertos en Aragón, otros dos en Vizcaya… en menos de mes y medio. El año pasado fueron más de 600 los accidentes mortales en el trabajo. Y el contador sigue.

Hace apenas unos días, un trabajador en la Puebla de Híjar (Teruel) murió al precipitarse desde una altura de 14 metros mientras hacía laborares de mantenimiento en el tejado en una nave de la empresa Pretersa Prenavisa, reincidente en casos de accidente laboral. Y el pasado 22 de enero otro trabajador sufrió la caída de nueve palés en la empresa Rivasam que terminó por matarle.

La construcción y la industria, por el tipo de actividad que desarrollan, son los sectores que más víctimas mortales dejan. Falta de control, incumplimiento de la normativa laboral, carencia de formación sobre prevención de riesgos laborales… Existen muchas causas, pero todas desembocan en un mismo resultado: trabajadores muertos, con vidas e historias detrás, que engrosan unas cifras sonrojantes.

Unas muertes en el trabajo que se disparan en aquellas empresas que no cuentan con un delegado de prevención de riesgos laborales. Tan básico y lógico, pero por desgracia no tan común.

En C de Comunicación tenemos el compromiso de contar todo lo que sucede en el sector y el altavoz necesario para denunciarlo. Nos leen empresas con fábricas y almacenes, también trabajadores que emplean máquinas peligrosas. Y la realidad de los accidentes mortales de trabajo está ahí, más presente que nunca.

¿Estamos haciendo todo lo necesario para evitar desenlaces fatales de los trabajadores? Desde aquí invitamos a la reflexión. Y desde aquí seguiremos informando para sacar a la luz una problemática -muchas veces invisible- que nos concierne a todos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio