Inicio / Opinión / Se acabó el ‘chollo’

Se acabó el ‘chollo’

Con la aparición de los numerosos ‘marketplaces’ y de las plataformas de compraventa entre particulares, muchos ferreteros se lanzaron a la venta de productos online. Lo han reconocido abiertamente en muchas ocasiones. Y Wallapop, por su popularidad, se ha llevado la palma durante estos años.

Pero todo apunta a que 2024 será el año que acabe con el chollo de unos negocios y transacciones que hasta la fecha han vivido de espaldas a Hacienda.

Las plataformas deberán informar a la Agencia Tributaria de aquellos usuarios que superen las 30 ventas en un año natural o que estas, aunque sean menores, superen los 2.000 euros. Y estos vendedores, por supuesto, deberán declarar las ganancias. En otras palabras: hasta el menos activo deberá pasar por el cepillo del Estado.

En el fondo, es un movimiento habitual que ya ha ocurrido en otros ámbitos. El surgimiento de este tipo de plataformas es una gran noticia para Hacienda, puesto que permite aflorar negocios que, por tradición, han estado fuera de la lupa. La casa de la playa que alquilabas cada verano al amigo de tu amigo ahora está en Airbnb, y el taladro que vendías al vecino ahora está en Wallapop. Luz y taquígrafos.

En una encuesta que lanzamos en C de Comunicación en diciembre, precisamente para saber si esta normativa propiciará que los ferreteros abandonen la venta en estas plataformas, más de un 40 % reconoció que dejará de vender en Wallapop. No es poca cosa.

Resulta lógico que Hacienda quiera vigilar la actividad en estas plataformas y gravar los beneficios que se obtengan con ellas, pero sin duda tendrá implicaciones para los ferreteros que venden productos de forma habitual por este medio.

Como siempre, estaremos pendientes del impacto…

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio