Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Leroy Merlin y su marketplace: ¿abuso de poder?

Opinión

Leroy Merlin y su marketplace: ¿abuso de poder?

La mayoría de los grandes distribuidores, da igual el sector de que se trate, han corrido a crear su propio marketplace. También Leroy Merlin. Lo que pocas cadenas de tiendas han conseguido es una posición tan absolutamente dominante de su mercado como Leroy en España.

¿Está Leroy abusando de su dominio con el lanzamiento de su marketplace? Juzga por ti mismo.

El grupo francés está invitando, con la misma plantilla de condiciones, a sus fabricantes/proveedores habituales, a nuevas marcas con las que hasta ahora no trabajaba y a otros distribuidores. Estos últimos, competidores de toda la vida, muchos de los cuales tienen a Leroy Merlin como su gran enemigo.

Repito: una misma plantilla de condiciones igual para todos, con carácter general. Esto significa que los fabricantes parten con una ventaja competitiva mucho mayor respecto a los distribuidores. Eso sí, las comisiones que cobra por su marketplace son competitivas, frente a lo que existe en el mercado.

Me surgen varias preguntas:

  • ¿Estarán los fabricantes dispuestos a participar en el marketplace de Leroy? Me refiero por convencimiento de verdad, no como una especie de peaje.
  • ¿Hay alguna ferretería dispuesta a “hacerle el caldo gordo” a su “enemigo” de toda la vida? En la Jornada de Jóvenes Ferreteros, los asistentes lo tenían muy claro: NO. Yo añado: pero entre las miles de ferreterías que hay en España, siempre alguna lo intentará. Así se ha demostrado en el marketplace francés de Leroy.
  • ¿Los proveedores de toda la vida de Leroy se verán empujados a entrar en el marketplace, con las “orejas gachas”, para no perder su posición en los lineales de las tiendas?
  • Los vendedores tendrán una cuota mensual fija, pero ¿entonces serán libres para ofertar cualquier producto a cualquier precio, incluso si confluyen varios vendedores?
  • ¿Habrá invitaciones limitadas por categorías o un todos contra todos?
  • ¿Cómo será la asistencia del marketplace de Leroy para sus vendedores? ¿Tan impersonal como Amazon o más parecida a la de ManoMano? Optaría por lo segundo.

Los próximos meses van a ser entretenidos con tanto marketplace. El movimiento de Leroy, si bien lógico y necesario, plantea muchas dudas. Y calentando motores, el marketplace de Bricomart: te esperamos pronto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
CEO de Hacemos Cosas

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados