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Foto de archivo del centro El Corte Inglés en Tarragona. (Imagen: ECI).
Foto de archivo del centro El Corte Inglés en Tarragona. (Imagen: ECI).

Los empleados de El Corte Inglés no tienen la culpa...

...o sí, lo desconozco. Desconozco cuál es la actitud con la que cada vendedor o vendedora afronta su jornada laboral, cómo elige tratar al cliente, si ese día tiene problemas personales y por ello no es tan servicial como otros días, si tiene problemas con la empresa y se los traslada al usuario, etc.

No sé de quién es la culpa, partiendo de la base de que emplear ese término no me agrada del todo. Pero lo que sí es cierto, y así me lo han reconocido el 99 % de los empleados de El Corte Inglés que me han escrito, es que ha habido recortes considerables en la plantilla y de que sus condiciones laborales no son las más idóneas. No, al menos, para ellos.

Y es que, desde la publicación del artículo de opinión 'El Corte Inglés ya no es lo que era' he recibido una gran cantidad de correos electrónicos. Tanto de empleados de El Corte Inglés como de usuarios; también he recibido inputs de profesionales del sector de la ferretería y el bricolaje.

En general, todos coinciden en destacar que, efectivamente, la atención al cliente no es lo que era. Y esto sucede, principalmente, porque hay muchísimos menos empleados.

No quise poner el foco en ellos. De hecho, hablé de "política de desatención al cliente" como decisión (o modus operandi) empresarial. Pero, si alguno se ha sentido ofendido (y me consta que en algunos casos ha sido así), pido mis disculpas.

Como dejó escrito el filósofo autríaco Karl Popper, "es parte de nuestra tarea el tener y ejercer una actitud autocrítica, franca y honesta hacia nosotros mismos". Lo dejó plasmado en su breve ensayo 'El conocimiento de la ignorancia', cuya lectura aprovecho para recomendaros.

E insisto en lo que dije en su momento: no, El Corte Inglés, como empresa, ya no es lo que era, pero detrás hay personas que trabajan día a día para atender de la mejor manera al cliente. Y este artículo de opinión... va por ellos.

¡Estaré encantada de leeros en el apartado de comentarios!

M.Ángeles Moya

 

Comentarios (1)

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Me alegra volver a tener la oportunidad de participar en esta sección que creo que por razones técnicas estuvo deshabilitada. Con respecto a la primera publicación 'ECI ya no es lo que era' decía yo que también el ECI se tenía que poner al día del mercado actual (en muchos cosas), porque parecía haber permanecido anclado en el tiempo. También decía que para mí, particularmente, prefería una atención menos agresiva si la comparamos con el pasado. Sinceramente me siento más cómodo ahora. Además, el impacto del mercado electrónico, cada vez mayor, podía llevar acarreada una menor presencia de vendedores en la sala de ventas (lo veo natural) pero que la atención, desde mi punto de vista, no había cambiado en cuanto a su excelencia. Ahora que recoges las críticas de los propios vendedores entiendo que durante mucho tiempo han vivido en la opulencia (entiéndaseme bien). Si había una empresa del retail que no escatimaba personal esa era el ECI a diferencia del resto. Está claro que la adaptación al cambio debe ser trabajada por los rrhh hacia los trabajadores. El mundo ha cambiado y ahora el vendedor dedica casi más tiempo a otras tareas que casi a lo que debería ser su principal oficio, que es la de atención al cliente y venta. Esto, visto desde fuera, es lo que nos ha pasado a todos los que hemos trabajado en retail pero mucho antes. Es mi humilde opinión sin querer herir ninguna sensibilidad a nadie.

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