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La 'amazonización' del cliente

Todo rápido, en el momento, que te lo traigan a casa, a la oficina, donde estés y justo en el momento en que lo necesitas. Y si no me gusta, devolución rápida y sin complicaciones. Ah, y por supuestísimo, al mejor precio del mercado.

Ésa sería la definición de un término que no existe pero que empleó uno de nuestros lectores (y que yo se lo tomo prestado) cuando me escribió para comentarme su opinión sobre mi artículo 'El Corte Inglés ya no es lo que era'.

Según este lector, al que agradezco la idea y el hecho de que compartiese conmigo su reflexión, hay muchos clientes déspotas, 'amazonizados', que quieren la inmediatez absoluta y que, además, desprecian el trabajo de la gente que les atiende.

¿Os ha ocurrido?

Esta forma de proceder, según me comentaba el lector, termina minando la moral de cualquiera.

Y, para más inri, los hay que van a un establecimiento a localizar productos y luego, de forma descarada, hacen una foto para buscar ese mismo producto en Internet.

¿En qué nos hemos convertido? Y empleo el pronombre personal en primera persona porque me incluyo. No en lo de ser déspota con un dependiente y no en lo de hacer fotos en un establecimiento para, posteriormente, buscar ese artículo en Internet; pero sí en esa inmediatez que, de una u otra manera, todos deseamos cuando ansiamos tener un producto determinado.

Pues qué queréis que os diga, que me viene a la cabeza la frase de Unamuno ("El progreso consiste en renovarse") que dio pie al refrán "Renovarse o morir".

Así que, ¿qué hacemos? ¿Cambiamos al cliente o cambiamos nuestra forma de vender?

Me encantaría leer vuestros comentarios.

M.Ángeles Moya

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Comentarios (1)

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No deja de sorprenderme cómo asumimos como ciertos comentarios como….Amazon es rápido.
Lo reconozco yo he llegado a creérmelo.
Pero la realidad afortunadamente es otra.
Lo que es rápido es acercarte a un tienda que te pille cerca del trabajo o de casa, eso sí es rápido.
Si necesito una cerradura y la compro en Amazon…. Uy!!! No es la que necesito!! La devolvemos y esperamos otra… y a esperar…..
Luchar con las armas del enemigo no me parece lo más acertado, tenemos y debemos poner en valor las armas que nos hacen únicos y genuinos. Atención, asesoramiento, especialización, cercanía, inmediatez. Están sí son nuestras armas y con ellas ganamos la batalla.
Llevo más de 20 años de orgulloso ferretero y siempre nos quisieron dar por muertos ( Bazares chinos, Centros Comerciales, Superficies de Bricolage, Gigantes On Line) pero….aquí seguimos.
Así que, renovarse y adaptarse? Sí, pero sin Amazonizar nuestros negocios.

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