Inicio / Opinión / La gran distribución (no toda) y sus plazos medios de pago tan ‘elásticos’

La gran distribución (no toda) y sus plazos medios de pago tan ‘elásticos’

No se trata de un alegato a favor de los más pequeños. Solo quiero reflexionar sobre la posición de fuerza que algunos distribuidores mantienen frente a sus proveedores, hasta el punto de que los plazos medios de pago superan -por mucho- lo que establece la legislación.

En 2020, último año del que disponemos de datos de las cuatro grandes cadenas de bricolaje que operan en España, los plazos medios de pago a proveedores fueron los siguientes:

(Atentos, porque no tiene desperdicio).

BRICOMART….. 169 días

LEROY MERLIN….. 119 días

BRICO DÊPOT….. 84 días 

BAUHAUS….. 59 días

Bauhaus es la única que ese año respetaba la normativa. Llama la atención el caso de Bricomart, que se acerca a los ¡seis meses de plazo!

Como Leroy Merlin ya ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil, sabemos los días de pago que empleó en 2021, que se “redujeron” a 108. Está bien: a este ritmo, en cuatro o cinco años alcanza los 60 días. ¡Ánimo, proveedores, ya queda menos!

Mientras tanto, y a pesar de su más que dudoso comportamiento impositivo, Amazon paga a sus proveedores, en general, a 60 días. 

Marta Jiménez
marta.jimenez@cdecomunicacion.es

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eva
Eva
13/10/2022 10:05

Gracias Marta por estos interesantes artículos, que además de darnos información del sector, nos ayudan a los fabricantes maltratados en exclusiva, ya sabéis aquello, mal de muchos…
Únicamente, quería hacer una puntualización a lo que indicas al final sobre Amazon, con ellos el problema no es el plazo, si no que paguen algo y no te hundan a penalizaciones imposibles de descifrar.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio