Inicio / Opinión / Ventajas del dropshipping para la ferretería en la época del coronavirus

Ventajas del dropshipping para la ferretería en la época del coronavirus

Por Marta JiménezDirectora general de C de Comunicación

El dropshipping significa literalmente ‘dejar o entregar un paquete’. Se trata de un potente método de venta mediante el que la ferretería puede atender cualquier demanda o necesidad de los clientes y realizar una venta sin tener el material en stock en su propia tienda.

La ferretería cobra por adelantado en el mismo momento en que el cliente efectúa el pedido, que es entregado directamente por el proveedor en el domicilio del cliente, con la documentación que expide el mismo proveedor con los datos y nombre de la ferretería.

Este sistema permite contar con miles y miles de productos. Este inmenso stock resultaría materialmente imposible de tener ni en la ferretería más grande del mundo. El comprador puede utilizar los sistemas que ofrece la omnicanalidad, como la pantalla táctil existente en la misma ferretería y que enlaza directamente con la web. El cliente hace el pedido en el mismo punto de venta y el vendedor puede argumentar o prescribir lo más necesario. Y en un plazo relativamente corto, que puedo oscilar entre 24 y 48 horas, el pedido está en casa del cliente.

Con este sistema, en primer lugar, conseguimos cubrir las necesidades de nuestros clientes y evitar decir ‘no tengo’. Además, ofrecemos un nivel de servicio y atención muy alto, lo que es valorado positivamente por el cliente, que queda fidelizado con el establecimiento.

Para el punto de venta, este sistema significa:

  • No tener que recepcionar el pedido para después volver a expedirlo.
  • Mantener unos stocks coherentes con nuestra venta.
  • Reducción de los costes del transporte, al no ser a cargo del punto de venta.
  • Mayor agilidad de entrega al cliente, al ahorrar pasos de administración, logística…

Una gran parte del mercado ya utiliza este sistema. Existen proveedores que cuentan con un buen sistema para atender las demandas que efectúan los clientes. No necesariamente ha de ser un gran establecimiento de ferretería el que puede ofrecer este servicio, sino al contrario. El más pequeño puede ser el más beneficiado, ya que contará con una oferta interminable de productos que, si no fuera por el dropshipping, perdería la venta y hasta el cliente.

En nuestro sector contamos con grandes proveedores que están preparados para proporcionar este servicio en muchas de las categorías más importantes para una ferretería, como iluminación y electricidad, herramientas de mano, maquinaria, jardín, etc. En estos momentos, en los que vivimos una situación muy compleja, es cuando más debemos de utilizar estos sistemas de venta, que hacen que nuestra cifra de negocio no decaiga, sino que hasta aumente. Cada día hay más clientes que cambian los formatos de compra por comodidad, falta de tiempo, etc., y la ferretería debe de estar siempre apostando e innovando para facilitarle la compra.

Con estos sistemas se produce un ahorro, en general bastante importante, sobre los costes (manipulación, administración, almacenaje, etc.) y el beneficio que se obtiene sigue contando con el mismo margen que tenemos estipulado en la mayoría de los casos. Podemos trabajar con los precios que el proveedor utiliza de PVP, si se requiere, o bien los establecidos por cada tienda. El cliente verá y tratará exclusivamente en todo momento con el punto de venta y no con el fabricante o distribuidor que gestiona el envío directo al domicilio del cliente final. Esta es una de las premisas y la clave para el buen funcionamiento de esta cadena de servicios y prestaciones.

Existen muchos más formatos y sistemas que pueden estar englobados en este método, pero el más utilizado es este: partiendo de una tienda física, el cliente efectúa la compra. También existe la posibilidad de la venta online con la página web de la ferretería, que deriva a la del proveedor. Mediante este enlace se genera y gestionar igualmente la operación de la venta y el envío.

Autor

Antonio Valls SystemShop Consulting

Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting S.L. Autor del libro ‘F de Ferretería. Manual para la Ferretería del siglo XXI‘.

Con más de 24 años de experiencia en gestión e innovación en el punto de venta, Antonio Valls es un apasionado del sector de ferretería y bricolaje. SystemShop Consulting S.L. es una empresa especializada en la optimización e innovación en el punto de venta (retail). Busca y da soluciones efectivas a cualquier problema: imagen del establecimiento, ‘lay out’, formación del personal, imagen corporativa, gamas de producto, negociaciones con proveedores, gestión de compras, ‘mystery shopper’, implantaciones, iluminación, rotulación y señalización, escaparates, gestión del punto de venta, indumentaria, distribución interior, decoración interior del establecimiento, lógica de funcionamiento. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
3 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Darío Alonso
Darío Alonso
25/03/2020 15:40

Antonio qué alegría leer tu blog, donde expones de una manera muy clara las ventajas del dropshipping.
Sin duda, el dropshipping se puede considerar un buen ejemplo de colaboración vertical en la cadena suministro, consigue reducir el coste global de la propia cadena y, desde luego, es la mejor forma de ampliar, universalizar, la oferta de todas las ferreterías.
Muchas gracias por tu aportación.

jose
jose
25/03/2020 05:58

Increíble artículo! Realmente lo disfruté todo respecto al dropshipping es una forma de monetizar de una manera diferente en estos momentos por el coronavirus eso me conlleva a recordar porque me apasiona el marketing de afiliados… les comparto en realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos del cual leí y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet . Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien >>https://hotm.art/hO8BB4

Juan Luis Fernández
Juan Luis Fernández
24/03/2020 22:07

Este es uno de los canales de venta que más tenemos que potenciar, ofrece la posibilidad a cualquier ferretero, pequeño o grande, de tener a su disposición un número infinito de referencias sin necesidad de tenerlas en stock.
Acorta plazos de entrega, reduce gastos logísticos y aumenta nuestros ingresos sin apenas esfuerzo y sin el riesgo de asumir un stock o una financiación.

Más noticias sobre...

Scroll al inicio