Inicio / Noticias / Sectoriales / Barreras económicas e incomodidad dificultan la renovación de los hogares
Según un estudio elaborado por PlasticsEurope

Barreras económicas e incomodidad dificultan la renovación de los hogares

Por C de Comunicación

Tres son las principales barreras para acometer una reforma en el hogar, según un estudio realizado por PlasticsEurope, la asociación de fabricantes europeos de materias primas plásticas: dificultades económicas, impacto en la rutina diaria e incomodidad (molestias, ruido y suciedad).

Este es el resultado de una encuesta realizada a 500 personas, dentro del proyecto Everest, que persigue la identificación de las principales barreras para renovar una vivienda y el fomento de la rehabilitación del sector residencial en España.

Así, un 47 % de los encuestados afirma plantearse realizar una reforma de su casa, con especial interés en los baños y las cocinas. De ellos, el 80 % muestra disposición a acometer obras que mejoren la eficiencia energética y el confort de sus hogares:

  • El 44 % estaría dispuesto a cambiar sus ventanas por otras más aislantes.
  • El 31 % cambiaría sus electrodomésticos por otros de mejor clasificación energética.
  • El 28 % instalaría un sistema de iluminación de menor consumo energético.
  • El 25 % mejoraría el aislamiento de fachadas y cubiertas para aislar mejor su vivienda.

Tanto si proyectan o no renovar su vivienda, las principales motivaciones de los encuestados para reformar sus hogares son la reducción de la factura de la luz o del gas, mayor eficiencia energética y mejora del estado de conservación.

Dificultades económicas, el principal obstáculo

El 74 % de los encuestados alegan dificultades económicas como el principal motivo para no realizar una reforma. Le sigue el impacto que tienen las obras en la rutina diaria (36 %) y la incomodidad que provocan (34 %).

El proyecto Everest quiere centrarse en las barreras no exclusivamente económicas y ofrecer soluciones prácticas para solventarlas. Con este fin, se realizará una prueba piloto en una zona del área metropolitana de Madrid, con un potencial de 1.400 viviendas. Para ello, PlasticsEurope creará un consorcio multidisciplinar integrado por fabricantes de materiales de construcción, técnicos y constructores.

También desarrollará dos guías prácticas, una destinada al usuario final y otra al prescriptor/constructor. La primera servirá para explicar las ventajas de renovar el hogar, así como los pasos que hay que seguir para la reforma. La segunda recogerá las soluciones constructivas y los procesos de ejecución adaptados a los requerimientos del usuario final.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio