Inicio / Noticias / Sectoriales / Los autónomos creen que las medidas anunciadas por Rajoy serán de difícil aplicación
El presidente del Gobierno, ayer, en un momento de su intervención.

El presidente del Gobierno, ayer, en un momento de su intervención.

Los autónomos creen que las medidas anunciadas por Rajoy serán de difícil aplicación

Por C de Comunicación

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, anunció ayer en el debate del estado de la nación una serie de medidas económicas, muchas de las cuales “están más dirigidas hacia los intereses de las medianas y grandes empresas societarias que para las microempresas y autónomos”, ha asegurado Sebastián Reyna, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).

Los autónomos que hoy no tienen asalariados, el 66 % del total, difícilmente podrán acceder a la denominada tarifa plana de 100 euros para la nueva contratación. En opinión de Reyna, el compromiso de mantenimiento del puesto de trabajo durante tres años es casi imposible, “teniendo en cuenta la situación económica y la precariedad y la escasa duración de la mayoría de los contratos a los que pueden acceder los autónomos en el mercado”. La incertidumbre y el miedo por tener que devolver las ayudas harán que la mayoría de los autónomos no opten por esta alternativa, ha explicado UPTA en un comunicado.

En cambio, ATA (Federación Nacional de Asociaciones de trabajadores Autónomos) celebra la aprobación de esta tarifa plana que permitirá a cualquier empresa contratar a un trabajador de manera indefinida y pagar solo 100 euros al mes en cotizaciones por contingencias comunes durante los dos primeros años, siempre que aumenten plantilla. “Esperamos que traiga consigo un importante aumento de la contratación y reducción del desempleo, siendo además dicha contratación estable”, ha manifestado Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Es imposible afirmar que una subida media del 60 % en el recibo de la luz que han sufrido los consumidores autónomos en estos pasados años responda a una política de defensa de los consumidores. Además, “el nuevo sistema de actualización de precios a través del pull de compañías eléctricas no parece que pueda venir a moderar este crecimiento de precios tan negativo para el desarrollo económico”, ha afirmado el secretario general de UPTA.

El preaviso por parte de los bancos cuando vayan a tomar decisiones unilaterales para reducir la financiación de autónomos y empresas llega demasiado tarde, especialmente para los primeros. En estos últimos años cerca de un millón de pólizas de crédito en el entorno de 30.000 euros han sido anuladas por parte de bancos y cajas de ahorro. “Por lo que ya es muy difícil encontrar un autónomo que haya podido continuar con una financiación mínima estable en este periodo”, en opinión de Sebastián Reyna.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio