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<p>Representantes de las nueve asociaciones que ayer presentaron su informe sobre el impacto de una nueva subida de impuestos.</p>

Representantes de las nueve asociaciones que ayer presentaron su informe sobre el impacto de una nueva subida de impuestos.

La distribución y el comercio se oponen a una nueva subida del IVA

Nueve asociaciones de distribución, comercio, restauración y alimentación -entre las que se encuentran AECOC y ANGED- presentaron ayer un informe que analiza el impacto de una nueva subida del IVA. Todas ellas manifestaron que un nuevo incremento de impuestos sobre el consumo podría tener consecuencias muy negativas sobre la confianza del consumidor y animaron al Gobierno a emprender una reforma fiscal que estimule la actividad empresarial y luche contra el fraude.

Josep María Bonmatí, director general de AECOC, explicó que "los escenarios de una subida del IVA ya son conocidos en España. El alza de 2012 supuso una caída media del consumo de un 7 % y tenemos muy cercano el ejemplo de Portugal, donde se subió recientemente con efectos negativos".

Para demostrar lo perjudicial del efecto de una posible subida del IVA, las nueve organizaciones han encargado un estudio al Centro de Estudios Económicos Tomillo, que concluye que, si los productos de primera necesidad gravados con el tipo superreducido (4 %) pasasen al reducido (10 %) y otros bienes de esta categoría pasasen al tipo general (21 %), se produciría una caída de la producción de más de 16.000 millones de euros y la destrucción de 174.000 empleos. Bonmatí también recordó que el sector ha vivido dos subidas y ya han realizado un esfuerzo considerable.

Las organizaciones que ayer expusieron su opinión ante este posible incremento del IVA fueron, además de AECOC y ANGED, la Confederación Española de Comercio, FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Cooperativas Agroalimentarias, FEHR (Federación Española de Hostelería) y Fehrcarem (Asociación de Cadenas de Restauración Modernas). Todas ellas representan cerca del 20 % del PIB.

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