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Amazon España cuenta con más de 140.000 productos de bricolaje

Con un número de referencias que se incrementa exponencialmente día a día, la página web de Amazon en España reúne en la actualidad más de 140.000 artículos de bricolaje y jardín, lo que significa que Amazon dispone de una completa oferta con la que compite con los operadores tradicionales del sector.

Si a la fortaleza de Amazon como distribuidor online, le añadimos el retraso que -salvo honrosas excepciones- acumula el sector de ferretería y bricolaje en todo lo relacionado con el comercio electrónico, tenemos el caldo de cultivo perfecto para que este portal en España se convierta en una referencia también en productos para la mejora y el cuidado del hogar. Al menos, en determinados artículos. Y eso, a pesar de que su clasificación de productos resulta a menudo confusa y poco clara.

Recientemente, Amazon además ha realizado un cambio importante. En la parte superior izquierda de su página web (justo debajo del logotipo de Amazon) existe un menú desplegable: 'Todos los departamentos'. Este ha pasado de contar con un departamento denominado exclusivamente 'Hogar' (en el que el bricolaje ni siquiera era una sección, sino que se encontraba dentro de la de 'Casa') a otro con el nombre de 'Hogar y Bricolaje'. Aquí encontramos dos epígrafes separados. Dentro del de 'Hogar' hay siete secciones: Pequeño electrodoméstico, Cocina y comedor, Casa, Baño, Iluminación, Cuidado personal y Todo en hogar.

Por su parte, el de 'Bricolaje y Herramientas' engloba seis secciones: Herramientas de bricolaje, Herramientas de jardinería, Instalación eléctrica, Fontanería de baño y cocina, Seguridad y prevención y Todo en bricolaje y herramientas.

A esto se le añade un aumento muy significativo del número de referencias: de poco más de 5.000 que tenía en verano, a las más de 57.000 a finales de septiembre y a las más de 140.000 de la actualidad.

La presencia de las marcas

Sin duda, es Bosch, con sus más de 7.000 referencias, la marca con mayor presencia en Amazon España, hecho que ha provocado malestar en ciertos distribuidores. Estos se muestran muy recelosos con todo lo relacionado con Amazon y ‘presionan’ a los proveedores para que limiten su presencia a través de este portal. Después, pero a mucha distancia, se encuentran Pferd, Stanley y Bahco. Pero también hay otras primeras marcas, como Kärcher, Black&Decker, DeWalt o Makita.

Por su parte, las marcas españolas apenas han comenzado a introducirse en este portal, tan solo hay algunos productos de Matabi y Bellota. Muchos fabricantes temen la reacción de la distribución tradicional (entendida como las tiendas existentes hasta ahora en nuestro país, ya sea distribución moderna o de proximidad), si se deciden a aparecer en Amazon.

Pero lo cierto es que el avance de Amazon es imparable, nos guste o no. El consumidor está habituado a comprar libros, electrónica y otros productos a través de este portal, muy sencillo, cómodo y eficaz de usar. Por tanto, también se atreverá a adquirir determinados artículos de bricolaje, de ferretería y de mejora del hogar a través de Amazon.

Herramientas, el producto dominante

Herramientas eléctricas y manuales, junto con sus accesorios, son los productos más numerosos dentro de la sección de bricolaje. Taladros, sierras, amoladoras y atornilladores conforman los artículos de electroportátil con mayor número de referencias. Por su parte, en herramienta manual destacan limas, alicates y tenazas, destornilladores y martillos.

Precisamente, las herramientas eléctricas son los productos de bricolaje más adquiridos de forma 'online' en los países europeos, según datos del Observatorio europeo de bricolaje y mejora del hogar (elaborado por la consultora USP Marketing Consultancy). Esto se aprecia de forma especial en Alemania y Gran Bretaña, donde las compras 'online' de maquinaria electroportátil (tanto de sitios web genéricos, como Amazon, como de los propios sitios de las tiendas de bricolaje) suponen un 26 % y un 19 %, respectivamente. Esta situación es muy distinta en España, ya que esta cifra es solo del 5 % (ver cuadro). No obstante, estos datos reflejan la importancia que el canal de comercio electrónico empieza a representar en el mercado de ferretería y bricolaje en nuestro país y en el que Amazon seguro que se convertirá en uno de los actores principales.

De hecho, se prevé que Amazon se convertirá en el quinto distribuidor mundial en 2017 y se alce con el primer puesto en 2023, según expuso Paul Martin, director general de la consultora Planet Retail, en el pasado congreso mundial de bricolaje. Esto implicará un cambio también en el panorama de la distribución mundial y española de bricolaje, por lo que los operadores nacionales deberán de permanecer atentos ante los próximos pasos de este gigante 'online'.

El reportaje completo se puede consultar en el número 20 de Cuadernos de Ferretería y Bricolaje.

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