Rakuten, firma japonesa de comercio electrónico, ha puesto en marcha su centro comercial online en España, una apuesta diferente que se basa en vendedores profesionales y sus productos. La idea es que el consumidor tenga una experiencia similar a la de un centro comercial real, donde vendedores y clientes interactúan.
Entre sus más de 700.000 productos, Rakuten –que es todo un referente en Japón- también ofrece una sección de Hogar y Diseño, donde se pueden encontrar artículos de bricolaje. De momento, dispone de algo menos de 1.000 referencias, organizadas en cinco áreas: herramientas (418), jardín y piscina (210), electricidad (249), construcción (44) y pinturas (1). No obstante, su clasificación de productos no está bien estructurada. Por ejemplo, en herramientas se ubican también paños sintéticos, herrajes, accesorios de baño, tornillos, etc.
Además de la sección de bricolaje propiamente dicha, dentro de Hogar y Diseño también cuenta con otras como iluminación (con 1.035 artículos), climatización y calefacción (430), seguridad (828), electrodomésticos (5.381) y preparación culinaria (4.500).
Entre las marcas que aparecen en este portal web están Bosch, Maglite, Industrial Starter, Weber, Telwin, Metaltex, Leatherman, Vesin, Ibili, Kärcher, Lekue, Dremel, etc. Como son las propias tiendas o vendedores los que incorporan los productos, es de suponer que la oferta de productos y marcas se irá incrementando con el tiempo. De momento, no hemos descubierto ninguna ferretería entre esas tiendas.