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Según un estudio de DBK

La facturación de las tiendas de bricolaje caerá un 5% en 2013

Por C de Comunicación

La facturación de los establecimientos de bricolaje en España bajará un 5% en 2013, según datos de la consultora DBK, hasta situarse en 2.180 millones de euros. En 2012 el volumen de mercado se situó en 2.290 millones de euros, que ya fue un 2,6% menos que en 2011.

El estudio de DBK también analiza la concentración del mercado español de bricolaje, en el que cinco cadenas acaparan el 83,3% del total de las ventas (y diez cadenas, el 92,5%). Si bien el informe no cita los nombres de ninguna de ellas, podemos extrapolar los datos que aparecen en el Libro Blanco de Ferretería y Bricolaje 2013, de la Fundación Txema Elorza y sumarlos al estudio de DBK.

En el Libro Blanco aparecen en las cinco primeras posiciones -por nivel de facturación en nuestro país- las siguientes cadenas (datos de 2011):

  • Leroy Merlin, con un 67,09% de cuota de mercado.
  • Brico Depôt, con un 13,68% de cuota de mercado.
  • Bricomart, con un 4,85% de cuota de mercado.
  • Bricor, con un 3,88% de cuota de mercado.
  • Bauhaus, con un 3,33% de cuota de mercado. 

En este caso, la concentración todavía resulta más acusada, porque la suma de estas cinco enseñas supera el 92%. 

Ingresos medios de 4,5 millones de euros

El informe de DBK señala que el ingreso medio por tienda en España fue de 4,5 millones de euros en 2012. También explica que la demanda se está orientando hacia productos de menor precio, por lo que las cadenas se encuentran en continuo lanzamiento de promociones y descuentos.

A corto plazo, el estudio prevé que la tendencia de descenso de las ventas se mantenga, así como la presión sobre los precios, por lo que se espera que la rentabilidad se deteriorará.

DBK establece que existen en España 535 centros de bricolaje. Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía son las regiones con mayor número de puntos de venta.

Mercado portugués de bricolaje

El informe también analiza la situación de Portugal. El volumen de negocio del país vecino, con 150 tiendas de bricolaje, fue de 510 millones de euros en 2012, lo que significa una caída del 8,9%. Para este año, se espera un descenso similar, del 8,8%, hasta situarse la facturación en 465 millones de euros. En cuanto al ingreso medio por establecimiento, es de 3,3 millones de euros.

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