Inicio / Noticias / Sectoriales / “El comercio chino está evolucionando hacia una política de ‘merchandising’ parecida a la nuestra”
Pedro Allo, socio director de Ileven:

“El comercio chino está evolucionando hacia una política de ‘merchandising’ parecida a la nuestra”

AFEB quiso analizar, en su pasado foro interno (11 de julio), la evolución del comercio chino en nuestro país y para ello contó con la presencia de Pedro Allo, socio director de la consultora Ileven. Allo ofreció datos muy interesantes para comprender la mentalidad de esta comunidad, al mismo tiempo que advirtió que el comercio chino “está evolucionando hacia una política de merchandising parecida a la nuestra”, en el sentido de que las nuevas tiendas que abren están ordenadas, bien señalizadas, limpias y con un merchandising “más que correcto”.

Allo explicó que los chinos lideran las altas de autónomos extranjeros en nuestro país. Por ejemplo, seis de cada diez comercios que abren en Madrid son de chinos. En esta región, además, el comercio tradicional asiático ya supone un 60% del total.

El socio director de Ileven analizó tres importantes polígonos industriales del país: Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid); Badalona Sud, en Badalona (Barcelona); y Guadalhorce, en Málaga.

  • Cobo Calleja. Hay unas 500 empresas chinas, de las cuales el 2% pertenece al sector de bricolaje y jardín.
  • Badalona Sud. Con 620 empresas chinas, de momento no hay ninguna del sector de bricolaje.
  • Guadalhorce. De las 800 empresas chinas, el 13% se dedica a la ferretería y el bricolaje.

Pedro Allo señaló que la marca es fundamental para el comerciante chino, aunque el precio donde la posicionan no es necesariamente la que recomienda el proveedor. Analizan cuáles son las marcas de la zona y a qué precios se venden. Una vez que descubren las marcas relevantes, las colocan en lugares preferentes dentro la tienda. No obstante, todavía hay mucha marca de origen chino. Como conclusiones, destacó que es un canal dinámico y creciente, que las tiendas cada vez son mejores y que suponen una oportunidad de crecimiento.

Algunos datos 

  • En España están censados algo más de 172.000 chinos.
  • Entre el 90% y el 95% proceden de una única provincia china. Y de ellos, el 50% proviene de un condado o área donde se ubican 300.000 personas.
  • 200 millones de chinos viven en China con menos de un dólar al día, por lo que la emigración es casi obligada.
  • La primera llegada significativa de chinos a España fue en 1920, la mayor parte eran vendedores ambulantes y acróbatas de circo, que se trasladan fundamentalmente a Madrid.
  • En 1958 aparece en España el primer restaurante chino y en 1969, la primera tienda de comida para chinos.
  • En los años 80, ya hay alrededor de mil restaurantes chinos.
  • En los 90 aparecen las tiendas de ‘Todo a 100’, situadas en los barrios.
  • Con el comienzo del siglo XXI, empiezan a instalarse en los polígonos industriales y diversifican su actividad. Comienzan a vender ropa, calzado, bisutería, bolsos…
  • En 2005, en España, hay 4.000 restaurantes chinos, 3.200 tiendas de ‘Todo a 100’, 1.500 de frutos secos, 6.000 almacenes mayoristas, 80 tiendas de comida china, 200 talleres textiles y 120 tiendas de revelado de fotos (posteriormente, desaparecidas con el ‘boom’ de la fotografía digital).
  • En 2013, en España, hay 40.000 pymes chinas (aquí se incluye también el comercio minorista) y 30 multinacionales chinas.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio