Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Claro cambio de tendencia en el sector de ferretería y bricolaje, al cierre de junio

Son datos de AFEB

Claro cambio de tendencia en el sector de ferretería y bricolaje, al cierre de junio

AFEB, Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje y Ferretería, celebró el pasado 11 de julio su foro interno en Gavà (Barcelona), al que asistieron 64 personas y donde, entre otros aspectos, se analizaron los datos del último informe de coyuntura.

Alfonso Lizariturry, responsable del Comité de Economía de la asociación, destacó el cambio de tendencia que se ha producido al cierre de junio, con un incremento en las ventas de los miembros de AFEB tanto al canal de bricolaje como al tradicional. Así, durante el segundo trimestre de 2013, las ventas de los socios de AFEB al canal de bricolaje crecieron un 4,11%, mientras que las del tradicional (ferretería) se incrementaron de forma significativa en un 14,96%. Tan solo el canal generalista -las grandes superficies de alimentación- sufrió descensos, en concreto, del 11,85%.

Estos datos ratifican lo observado durante el primer trimestre, en el que, a pesar de los resultados negativos, los decrecimientos fueron menores que en 2012, ya que las ventas tanto al canal moderno como al tradicional bajaron un 6%.

Lizariturry también expuso otros datos. Por ejemplo, el plazo medio de cobro se sitúa en 104 días, mientras que el porcentaje de impagados solo representa el 0,4% (segundo trimestre de 2013). También el índice de devoluciones resulta bajo -algo más del 1%-.

El Rincón del Bricolaje

Jesús Poza, miembro de la junta directiva de AFEB, incidió en la importancia de que los socios doten de contenido El Rincón del Bricolaje, un portal que persigue dar a conocer al usuario final las marcas de los fabricantes de la asociación, ayudándole en sus proyectos de bricolaje y ofreciéndole ideas y consejos para su realización.

El Rincón del Bricolaje ha experimentado un crecimiento del 30% en mayo y junio en cuanto a número de visitas. En la actualidad, hay 39 fabricantes dados de alta y desde hace dos semanas se ha comenzado a dinamizar el contenido en Facebook.

Éxito de los grupos de trabajo

Alberto García Falgás, miembro de la junta directiva de AFEB, explicó la gran acogida y participación que han logrado los cuatro grupos de trabajo que hasta ahora ha celebrado la asociación, sobre demostraciones, exportación, gestión de cobros y redes comerciales, a los que han asistido 98 personas en total.

En todos ellos se habló de la posibilidad de compartir: 

  • Demostraciones: compartir demostraciones en el punto de venta con productos complementarios, formación, supervisión, packs de demostración, televisión en el punto de venta y proveedores de servicio.
  • Exportación: compartir distribuidores, redes de venta, clientes potenciales, información sobre países más interesantes para exportar, acudir a ferias internacionales, realizar misiones inversas aprovechando la visita de algún distribuidor o agente a alguna empresa asociada e información sobre el plan Export del Ministerio.
  • Gestión de cobros: compartir información puntual sobre procesos concursales, modificar los actuales ficheros de incidencias, realizar una jornada informativa sobre normativa y defensa común con mejores costes y garantías de éxito.
  • Redes comerciales: compartir agentes multicartera, gestores de punto de venta, promociones, formación en diferentes secciones de centros de bricolaje, información sobre herramientas de control para gestionar equipos de venta y acciones conjuntas con productos complementarios. 

AFEB creará grupos de trabajo en Linkedin para dar continuidad a esta actividad. Será un solo grupo por tema, con un único líder (teniendo en cuenta los conflictos de competencia, podría haber varios grupos de un mismo tema), que se gestionará por sí solo. De momento, ya se ha creado el grupo de Exportación, liderado por Jesús Poza.

Además, AFEB ha organizado otros dos grupo de trabajo más, sobre trade marketing (31 de octubre) y recursos humanos (28 de noviembre).

Estudio de remuneración 2012

José María Luna, miembro de la junta directiva de AFEB, abordó el tema de las retribuciones, que han cambiado mucho a partir de la crisis. Y ofreció como una herramienta interesante para conocer el rango por el que se mueven los salarios de los diferentes puestos de la empresa los estudios realizados por Michael Page a este respecto, que se pueden consultar en su página web.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados