Neopro aclara las dudas de los proveedores: “No vamos a competir con NCC porque no hacemos lo mismo”

Durante la presentación del proyecto también se detallaron las diez marcas propias que desarrollará en exclusiva la nueva sociedad.
Por Alejandro CentellasResponsable de contenidos del área de Ferretería y Bricolaje
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Representantes de Neopro, la nueva sociedad constituida por las cooperativas Comafe y Qfplus, explicaron ayer en Madrid, ante más de 50 proveedores, las líneas maestras del proyecto que comenzará a operar a partir del 1 de enero del próximo año y aclararon muchas de las dudas surgidas alrededor de esta nueva sociedad.

Desde las instalaciones de Comafe en Madrid, y en el marco de las reuniones que Neopro está manteniendo con los principales agentes del sector en Madrid y Barcelona, directivos de la nueva sociedad presentaron sus objetivos de crecimiento, la operativa, el equipo y las marcas propias que desarrollará en exclusiva, entre otras cuestiones.

Uno de los asuntos que mayor interés despertó entre los asistentes fue el rol que tendrá Neopro dentro de la estructura de NCC -la central de compras que integra las cooperativas Coinfer, Qfplus, Ymás y Synergas- y la posible competencia a futuro entre ambas, a pesar de que la nueva sociedad sustituirá a QFPlus en NCC.

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Pablo Naharro, director de Compras y Marketing de Producto

No se puede hacer demagogia con que Comafe y Qfplus han hecho un NCC; hay dieciocho puntos que sí que hace Neopro y que NCC ni los va a hacer ni los ambiciona”, explicó Pablo Naharro, director de Compras y Marketing de Producto, quien también destacó que Neopro “es un proyecto de muchísimo mayor calado de lo que se podía especular” y que supone un “ejercicio de responsabilidad” hacia los ferreteros.

Asimismo, Naharro recordó que Neopro “es un proyecto que no se ha hecho nunca a escondidas de las otras cooperativas de NCC, que lo conocían desde hacía muchísimo tiempo; se ha hecho con Comafe porque era el partner ideal, pero siempre hemos sido transparentes”.

No obstante, Naharro también recordó que “NCC aún sigue siendo una herramienta útil, hecha por y para ferreteros, y que da a las ferreterías una capilaridad tremenda”.

Diez marcas propias

Javier Claver, director de Marcas Propias de Neopro, detalló las marcas exclusivas que desarrollará la nueva sociedad en las distintas categorías de producto.

“Este proyecto está pensado para dar mayor rentabilidad al socio, por eso buscamos productos exclusivos que permitan mejorar sus ventas y su productividad”, señaló Claver, quien también dijo a los proveedores que esto “no supone una amenaza, sino una oportunidad”.

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Javier Claver, director de Marcas Propias de Neopro.

En este sentido, las marcas propias exclusivas de Neopro son:

  • Ironside, con herramientas, accesorios electroportátil, taller y jardín.
  • Nivel, para bricolaje avanzado y profesional en las categorías de herramientas, químicos, y seguridad y protección. 
  • Natuur, en jardinería, con productos de riego y mangera, mallas de ocultación, muebles de jardín, bombas y maquinaria de jardín, químicos y accesorios de piscina.
  • Ambit, en la categoría de pequeño aparato electrodoméstico y menaje y hogar. 
  • Sonedas, en categoría de material eléctrico, ventilación y calefacción.
  • H2O, en las categorías de fontanería, grifería y accesorios de baño.
  • Kylate, en ferretería y cerrajería.
  • CH3, en la categoría de droguería y químicos.
  • Kolorea, en la categoría de pintura y accesorios de pintura.
  • Box Plus, con productos promocionales en todas las categorías de producto.

La formación a ferreteros, “un eje fundamental y estratégico”

Por otro lado, Aymar Guiral, director de Marketing y Enseñas de Neopro, se refirió a la iniciativa del Campus Ferretero, centrada en la formación de los profesionales de ferretería, como “un eje fundamental y estratégico” en los planes a futuro de Neopro, aunque no concretó más detalles.

“Más formación es igual a más ventas”, señaló Aymar, quien recordó que “lo que más valoran los clientes es el asesoramiento que les damos y la confianza que somos capaces de generar, y esto se consigue con formación”.

Objetivos de crecimiento de Neopro

Por su parte, Luis Rubio, director de Ventas de Neopro, explicó las bases del proyecto, cuya misión es “poner a disposición del socio servicios y recursos, a corto plazo, que le permitan ser eficiente en un mercado altamente competitivo”.

La nueva sociedad, con sede fiscal en Madrid, centralizará las compras a partir del 1 de enero de 2023, por lo que “las cooperativas no podrán ejercer las compras, sino que será siempre Neopro”.

Unas compras cuyo volumen total Luis Rubio cifró en 150 millones de euros anuales -sumando las dos cooperativas-, con el objetivo de crecer hasta los 215 millones de euros de volumen anual de compra para 2027, lo que supondría un incremento del 43 %.

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