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Incertidumbre en las empresas de ferretería y bricolaje por el ahorro disponible y la evolución del mercado inmobiliario

El sector afronta con incertidumbre el contexto socioeconómico actual, a pesar de la buena marcha de la distribución en los dos últimos años.

La tasa de ahorro en los hogares y el rumbo del mercado inmobiliario, con el consiguiente impacto en la contratación de obras y reformas, son las principales preocupaciones de las compañías de ferretería y bricolaje.

Es una de las conclusiones que dejó ayer la jornada profesional 'Tendencias en el sector de Ferretería y Bricolaje', celebrada por AECOC en colaboración con ManoMano, en la que distribuidores y fabricantes compartieron sus perspectivas sobre la evolución a corto plazo del sector.

Entre otras cuestiones, durante la jornada se reflexionó acerca de la situación actual del sector y de cómo las empresas ferreteras y de bricolaje encaran el próximo año 2023, un debate en el que participaron Ferretería Ortiz; Ferbric; Ferretería Javier; SIPCAM Jardin; y Fixagal.
 
Un sector que afronta con incertidumbre el contexto socioeconómico actual, a pesar de la buena marcha de la distribución en los dos últimos años, con crecimientos sostenidos en torno al 10% en los últimos trimestres, según indican desde AECOC.

Los últimos datos presentados por AFEB en su Informe de Situación de Mercado respaldan la dinámica positiva del sector, con un crecimiento en la facturación de los fabricantes superior al 5% en el tercer trimestre de 2022.

No obstante, "indicadores relevantes, como la tasa de ahorro de los hogares y el índice de confianza del consumidor están cayendo a un ritmo alarmante, mientras que los tipos de interés y el euríbor están en constante escalada desde mediados de este año", subrayan desde AECOC.

“El dinamismo del sector inmobiliario es fundamental, ya que influye en la contratación de obras y reformas, que son un motor importantísimo para la ferretería y bricolaje; las malas perspectivas económicas y el encarecimiento de las hipotecas hacen que estemos ante un consumidor cada vez más conservador”, explica Óscar Jiménez, responsable del sector Ferretería y Bricolaje de AECOC.

El teletrabajo, una oportunidad para el sector

La jornada profesional contó también con la participación de la consultora GFK, que apuntó a las oportunidades que sigue generando el teletrabajo para el sector. Según los datos de la consultora, el 41% de los trabajadores mantendrá un modelo laboral híbrido, por lo que buena parte de los consumidores sigue trabajando desde su vivienda.

"Durante la pandemia ya vimos que el hogar ha pasado a ser el lugar en el que vivimos, trabajamos y pasamos nuestro tiempo de ocio, por lo que los consumidores están invirtiendo en crear espacios en los que sentirse a gusto", explican desde GFK.

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En este sentido, durante la jornada se presentaron las dudas respecto a cuál será la reconfiguración del presupuesto de los consumidores en caso de que perdure la actual situación inflacionaria.

Según los datos de AECOC Shopperview, presentados durante la jornada, el 61% de los consumidores cita la subida de precios general como una de sus principales preocupaciones y el 25% valora la situación económica de su hogar como mala. Además, un 16% cree que su situación empeorará en el futuro.

 “Ante una perspectiva económica negativa, la mayoría de los hogares opta por contener sus gastos y ahorrar; esto puede llevar a que parte de los consumidores aplacen parte de las inversiones previstas, lo que podría impactar al sector”, incide Jiménez.

Crecimiento de los productos con alta eficiencia energética y sostenibles

En la jornada también se analizaron las exigencias de los consumidores, que, a pesar de la situación económica, reclaman al sector productos de calidad y a precios asequibles.

Esto se traduce en ciertas categorías que cotizan al alza a pesar de la inflación. Así, durante la jornada se identificaron los productos con alta eficiencia energética, sostenibles y sencillos en su uso como categorías en crecimiento para 2023.

Según las conclusiones de la jornada de AECOC, en la venta dirigida a profesionales se imponen los artículos con altas prestaciones y seguridad, mientras que entre los consumidores crece la importancia de la prescripción en el punto de venta, la utilización de canales de información claros y accesibles para los compradores y la digitalización de la información.

El e-commerce pierde fuerza

En relación a las ventas digitales, los datos presentados por GFK muestran una ralentización generalizada en el sector tras la eclosión posterior a la pandemia.

Según el informe de la consultora, la cuota de mercado del e-commerce de la ferretería internacional pasó del 10% al 18% entre 2019 y el cierre de 2021. Este año, las ventas online suponen un 17% de la facturación del sector.

Sobre las oportunidades de crecimiento en el canal online, los datos de AECOC Shopperview muestran una oportunidad en el modelo direct to consumer, con el que los fabricantes pueden vender sus productos directamente a los consumidores desde sus comercios digitales.

Según los datos del informe presentado durante la jornada, el 39% de los usuarios ha comprado alguna vez en la web de la marca. Entre el 61% que aún no lo ha hecho, cuatro de cada diez se plantean hacerlo en un futuro.

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