Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Tendencias de precios del aluminio, el cobre y el acero, según el Observatorio vasco de materias primas industriales (y III)

Se esperan unos niveles de precios del acero por debajo de los 634 euros/t en los próximos años, debido al contexto de desaceleración económica y a la crisis del acero en China.
Según el Observatorio vasco de materias primas industriales, los niveles de precios serán más moderados a corto plazo.
Según el Observatorio vasco de materias primas industriales, los niveles de precios serán más moderados a corto plazo.
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Tendencias de precios del aluminio, el cobre y el acero, según el Observatorio vasco de materias primas industriales (y III)

Los precios de las materias primas siguen estando en el punto de mira. Los altos costes experimentados por muchas de ellas en los últimos tiempos han sido uno de los factores que han contribuido al incremento de precios en algunas gamas de productos.

La tendencia a futuro, según el Observatorio vasco de materias primas industriales, es que los niveles de precios sean más moderados a corto plazo, pero existen factores que podrían alterar esa tendencia: una hipotética limitación del comercio de los metales rusos (algo que no se va a producir, al menos de momento) o la evolución del sector de la construcción en China.

En lo que respecta al acero (en las dos anteriores entregas se ha hablado sobre el aluminio y el cobre), el Observatorio avanza las siguientes previsiones, en relación con la demanda, el suministro y los precios.

Demanda

Según los expertos aludidos en el informe del Observatorio, se espera que la inversión en infraestructura por parte de China aumente ligeramente la demanda de acero en 2023. En cualquier caso, mientras el sector inmobiliario chino continúe mostrando indicadores negativos, será difícil que la demanda de acero se recupere significativamente.

En la UE, se espera que la demanda de acero siga disminuyendo en 2023, mientras persistan la crisis energética y la inflación. En EE. UU. un enfriamiento de la actividad manufacturera como consecuencia de un entorno económico más débil afectará negativamente a la demanda de acero.

demanda y suministro de acero

Suministro

Se espera que la producción mundial de acero crudo termine este año casi un 1,2 % más baja que el año pasado, y que la producción de China caiga más rápido que en el resto del mundo.

Diversas empresas siderúrgicas chinas han anunciado estar al borde de la quiebra debido a la drástica reducción de la rentabilidad de la industria del acero en el país y como consecuencia de la grave crisis que experimenta el sector inmobiliario en el país (China es uno de los mayores demandantes de acero) desde hace más de un año.

Se prevé que la producción de acero crezca en los próximos años, aunque estará liderada por los países de Asia excepto China.

precios acero

Precios

Los precios de acero, que acumulan descensos en los últimos meses, se han reducido aún más desde julio, alcanzando una media de 600 euros/t en el tercer trimestre de 2022. Se esperan unos niveles de precios por debajo de los 634 euros/t en los próximos años, debido al contexto de desaceleración económica y a la crisis del acero en China.

Pregunta para fabricantes: ¿tiene previsto tu empresa bajar los precios de los productos por la bajada del precio de las materias primas?

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados