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Las ventas de los fabricantes crecen casi un 3 % en el tercer trimestre, pero condicionadas por la inflación

Por Ángeles Moya
El crecimiento medio de las ventas en 2022 es, hasta ahora, del 3,48 %.

Según los resultados de la última Encuesta de Evolución de Ventas de AFEB, en la que han participado 44 empresas asociadas, el sector ha crecido un 2,63 % este tercer trimestre si lo comparamos con los datos del año pasado.

Por canales, el mayor crecimiento se ha producido en el canal generalista, con un incremento del 21,32 % en relación con 2021; el canal especializado y el profesional presentan datos similares (el primero ha crecido un 6,18 % y el segundo, un 6,16 %); por contra, tanto el canal exportación como el online han decrecido respecto a 2021 (en el primero las ventas han disminuido un 8,58 % y en el segundo, un 3,76 %).

evolución ventas fabricantes tercer trimestre 2022

Sin embargo, desde AFEB advierten de que hay que tener en cuenta que el crecimiento en ventas (en los canales en los que se ha producido) “también viene condicionado por la subida de precios“, y como muchos fabricantes han subido tarifas por el incremento de los costes, “es fácil deducir -afirman desde la Asociación- que este crecimiento sería mucho menor, o incluso inexistente, si no se hubieran producido esas subidas de precios”.

Crecimiento interanual del 3,48 %

Precisamente por el condicionamiento de la inflación, AFEB comenzó a elaborar, desde el pasado trimestre, un gráfico en el que se refleja la Tendencia Interanual (TAM), en el que se observa que el crecimiento medio de las ventas en 2022 es, hasta ahora, del 3,48 %. Nuevamente el canal generalista es el que más crece, con un 8,22 %, seguido del canal Export (5,84 %), el profesional (5,79 %), el especializado (2,13 %), el canal tradicional (0,59 %) y el online (con un 0,80 %).

tendencia interanual ventas fabricantes bricolaje

Desde la Asociación de Fabricantes destacan que la tendencia con respecto a 2021 “sigue siendo negativa, debido a que el año pasado fue un año muy bueno, gracias al auge del sector durante la pandemia”.

También señalan que “la situación sigue siendo complicada a nivel macroeconómico”, y que existen “muchas variables abiertas (inflación, costes de la energía y materias primas, situación geopolítica, subidas de los tipos de interés, etc.) que provocan que sigamos en momentos de incertidumbre que afectan al comportamiento del consumidor“.

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