Inicio / Noticias / Sectoriales / Casa Langstroth, la ferretería “más hermosa del mundo”, a la espera de dueños que quieran conservarla

Casa Langstroth, la ferretería “más hermosa del mundo”, a la espera de dueños que quieran conservarla

Por Ángeles Moya

Casa Langstroth fue considerada la ferretería “más hermosa del mundo” por una revista estadounidense especializada en el sector del retail, cuyo nombre no ha trascendido. A día de hoy, el edificio, situado en la ciudad mexicana de Monterrey, está abandonado.

Durante un tiempo, después de echar el cierre como ferretería, albergó las oficinas de una entidad bancaria. Posteriormente hubo proyectos para hacer en él un centro comercial, pero las obras que era necesario realizar (incluso se planteó su demolición) podían afectar a la estructura de la edificación y las autoridades no lo permitieron.

langstroth

Y no lo permitieron (en concreto fue el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano el que lo prohibió) porque se trata de un conjunto arquitectónico de un gran valor histórico. “Verlo ahora causa tristeza por su estado de abandono”, según reflejan medios mexicanos que durante años se han hecho eco de la historia de la antigua ferretería.

Su fachada sigue presidiendo el centro de Monterrey

La ferretería Casa Langstroth, según relata el diario mexicano ABC, fue fundada en 1857 por el empresario estadounidense James N. Langstroth. En sus comienzos, en el establecimiento se comercializaban artículos de ferretería, pero también muebles, cristales, productos de mercería y telas, entre otro tipo de mercancías.

El edificio actual, de tres plantas y de estilo art déco (destacan su fachada, su puerta central y las columnas), se construyó en 1922, y, aunque los sucesores de Langstroth continuaron con el negocio tras su fallecimiento, la ferretería cerró definitivamente sus puertas en 1995.

Ahora, ya sin ocupantes, y sin las herramientas, tornillos y accesorios que daban vida a sus lineales, la antigua ferretería, aunque deteriorada por el paso del tiempo, sigue alzándose majestuosa en una de las calles más céntricas de Monterrey… a la espera de dueños que quieran conservarla.

ferreteria en monterrey mexico

Imágenes: ‘Soy de Monterrey’, ‘ABC MX’ y ‘Monitor Urbano Monterrey’.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio