En septiembre de 2021 un contenedor estándar de 40 pies costaba 10.377 dólares (8.836,90 euros, según la paridad euro/dólar de entonces). Ahora, según los últimos datos del World Container Index que elabora la consultora británica Drewry, su precio es de 3.483 dólares (poco más de 3.500 euros). Es decir, que, en un año, el coste ha caído un 66 % por debajo del pico alcanzado en septiembre de 2021.
Según Drewry, el coste actual de un contenedor estándar es un 7 % más bajo que el promedio de 5 años, lo que indica un retorno a precios más normales, pero sigue siendo un 145 % más alto que las tasas promedio de 2019 (antes de la pandemia), cuando el precio rondaba los 1.420 euros.
El desorbitado incremento del coste de los contenedores, junto con otros factores como la escasez y consiguiente subida del precio de las materias primas y, posteriormente, de la factura eléctrica o del gas, provocaron que los fabricantes se vieran obligados a repercutir estos costes en el precio de sus productos.
En el caso de los contenedores, no se esperaba una bajada tan significativa como la que se ha producido en el último año. De hecho, en una encuesta lanzada por C de Comunicación en octubre de 2021, más del 70 % de los profesionales que participaron no creía que el precio fuese a bajar en 2022. Pero lo cierto es que, un año después, los precios se han desplomado.
¿Significará esto que los precios de algunos productos, sobre todo los que provienen de Asia, también descenderán? Desde C de Comunicación lanzamos ahora otra encuesta para saber si los fabricantes bajarán precios (aunque sigue habiendo otros factores que encarecen el coste de algunos productos), y si la distribución y los ferreteros están notando alguna bajada (en caso de que se haya producido).
La encuesta estará abierta hasta el día 23 de octubre. Posteriormente, y si la participación es significativa, se publicarán los resultados.