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Mesa redonda

Las nuevas referencias en jardín, una solución para incrementar las ventas

Por Ángeles Moya

Durante la VII Mesa redonda de jardín que organizó C de Comunicación este lunes, 3 de octubre, en el marco de Eurobrico, uno de los asuntos que se abordaron estuvo relacionado con la incorporación de nuevas referencias en la categoría de jardín para incrementar las ventas.

De hecho, Demis Torres, de ManoMano, confirmó que su plataforma había crecido gracias a la incorporación de estas nuevas referencias, algo que también señalaron otros participantes como Raúl Montoro, de SBM.

Y es que, la venta de otros productos, como piscinas o mobiliario de exterior, se ha visto ralentizada, incluso paralizada, últimamente, después del boom experimentado durante los momentos más duros de la pandemia. Y, en muchos casos, los distribuidores han acumulado sobrestock de estas familias de producto y el dilema, ahora, es cómo darle salida, “y a qué precio lo vamos a poner”, se cuestionó Alberto Anula, de ATB Bricocentro.

Otras categorías que también han sufrido bajadas en los últimos meses han sido la de fertilizantes, y así lo destacó Ignasi Puertas, de Compo, o la de sustratos, según explicó Ángel Jubete, de Productos Flower.

De hecho, Jubete constató que, en su caso, ese descenso había sido del 20 %, aunque el cómputo total del año, en cuanto a ventas, está siendo positivo, sobre todo los meses de mayo y junio, que, en el caso de Flower, fueron “espectaculares”, tal y como puso de manifiesto Jubete.

Iguales cifras de ventas, pero menos unidades vendidas

Y es que, a pesar de que hay productos que no se venden tanto como antes, “la familia de jardín está creciendo dentro de la ferretería de proximidad“. Ésa fue, al menos, la valoración de Ricard Mulá, de NCC, quien también señaló que las ventas ya se están equiparando a la época prepandemia (año 2019).

En este sentido, Javier Gil-Vernet, de Jardinarium, añadió que, aunque en muchos casos se están manteniendo cifras de ventas con respecto al pasado ejercicio, “con el incremento de la inflación -opinó- seguro que estamos vendiendo menos unidades que en 2021“. Muchos de los presentes coincidieron con él en este matiz.

Carlos del Piñal, de Gardena, también fue optimista con respecto a la venta de productos en la categoría de jardín. “El jardín -dijo- está de moda y creo que va a seguir estando de moda“. Y, desde su perspectiva como proveedor, incidió en que una de las maneras que tienen de crecer el año que viene “es volver a la base de la distribución”, es decir, “al punto de venta”.

En cuanto a las nuevas referencias para incrementar las ventas, los representes de la distribución presentes en la mesa redonda mostraron, en general, su predisposición a seguir apostando por esta categoría de producto, y algunos como Cristian Sánchez, de Brico Fermin, se dirigieron a los proveedores para instarles a que sean ellos “los que me pongan la novedad -dijo- y que, si no funciona, me la quiten”.

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