Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. "Hay margen para incrementar la oferta de estufas de pellets"

"Hay margen para incrementar la oferta de estufas de pellets"

Pablo Rodero, responsable de la certificación ENplus en España de la Asociación Española de la Biomasa, está convencido de que las estufas de pellets "ganarán cuota de mercado respecto a otras soluciones".

Las ventas de estufas de pellets se han incrementado en España en un 44 %, según datos de la OCU, una tendencia que, según explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios, "ya se viene registrando en España -y en otros países europeos- desde el año pasado".

Así lo constatan también el Observatorio de la Biomasa y la Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas y Estufas, que aportan datos similares: el crecimiento en ventas de esta categoría de producto ya creció un 40 % en 2021.

Estos porcentajes vendrían a demostrar que estos sistemas de calefacción se han convertido en una alternativa cada vez más tenida en cuenta por los consumidores, frente a otras soluciones para calentar sus hogares.

La incertidumbre sobre el suministro de gas (derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania), y las constantes subidas de precio de este combustible han influido, sin duda, en la decisión de compra del consumidor, que quiere ahorrar en su factura energética.

"Un gran recurso energético desaprovechado"

Sin embargo, hay consumidores que se siguen cuestionando si este tipo de sistemas de calefacción son, como así se presupone, una opción más económica. Y es que, el combustible que se emplea en este tipo de estufas, es decir, los pellets, han incrementado su precio un 67 % desde el otoño pasado, también según datos de la OCU. Es más, su precio -se afirma desde la Organización de Consumidores y Usuarios- ha subido hasta un 96 % respeto a 2017.

Además, la cadena de suministro de pellets está tensionada, por la falta de materias primas y un aumento importante de la demanda.

Aun así, desde la Asociación Española de Fabricantes de Chimeneas y Estufas están convencidos de que, "ante una de las mayores crisis energéticas en Europa", hay que apostar por "un gran olvidado en el mercado español de la energía: la leña y el pellet".

Porque su precio sigue siendo más económico que el de otros combustibles, y porque "en un país como España, con más del 50 % de superficie de bosque y matorral", hay un "gran recurso energético desaprovechado: la leña", subrayan desde la organización.

A modo de ejemplo, si la calefacción supone el 47 % del consumo energético de los hogares españoles (en el caso de viviendas unifamiliares el consumo se podría elevar al 64 %), el ahorro, si se instalan sistemas de calefacción cuyo combustible sea la leña o el pellet, puede alcanzar el 50 %.

"Las estufas de pellets ganarán cuota de mercado"

De hecho, para Pablo Rodero, responsable de la certificación ENplus en España de AVEBIOM, la Asociación Española de la Biomasa, "España y el resto de Europa todavía tienen bastante margen para incrementar su oferta de pellets y otros biocombustibles de origen forestal", pues actualmente nuestro país solo aprovecha el 40 % del crecimiento anual de la madera de los bosques, cuando en Europa la media es superior al 60 %.

Según Rodero, en declaraciones a C de Comunicaciónlas estufas de pellets "ganarán cuota de mercado respecto a otras soluciones" durante la próxima campaña de calefacción, ya que a la subida de los precios del gas también se suma "la seguridad de suministro" que ofrecen el pellet y otras biomasas que son de origen local.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados