Inicio / Noticias / Sectoriales / Cómo están afectando las medidas de ahorro energético a ferreterías y centros de bricolaje
Las nuevas medidas se aprobaron en el Consejo de Ministros del día 1 de agosto de 2022.
Las nuevas medidas se aprobaron en el Consejo de Ministros del día 1 de agosto de 2022.
Encuesta

Cómo están afectando las medidas de ahorro energético a ferreterías y centros de bricolaje

Por Ángeles Moya

El 2 de agosto entró en vigor el Real Decreto-ley que regula las de medidas de ahorro energético aprobadas con carácter de urgencia en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones.

Estas medidas, que se enmarcan en el Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, afectan de manera directa al comercio en general, y, por consiguiente, a ferreterías y centros de bricolaje.

De hecho, en la nueva normativa se especifica que el objetivo de este “Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización” tiene como objetivo “reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares) y de pública concurrencia”.

Medidas adoptadas

Entre las disposiciones de ahorro energético aprobadas, que estarán en vigor hasta el 1 de octubre de 2023, se encuentran las que se relacionan a continuación, que deben implantar (o haber implantado ya) ferreterías y centros de bricolaje, por lo que, a propósito de este nuevo paquete de medidas, lanzamos una encuesta para saber si están afectando o no a este tipo de establecimientos: 

  • Temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados centígrados respectivamente. (Días después, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, precisó que los comercios, entre otros establecimientos, podían limitar el aire acondicionado a una temperatura “en torno a los 25 grados“).

¿Te está afectando negativamente la limitación de temperatura?

Encuesta finalizada

  • Exhibir, en carteles o pantallas, las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo.

¿Has puesto ya los carteles o pantallas en tu tienda?

Encuesta finalizada

  • Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por pérdidas de energía al exterior.

¿Has colocado ya cierres automáticos en las puertas de acceso?

Encuesta finalizada

  • El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado desde las 22.00 horas.

¿Apagas la iluminación de tu escaparate antes de las 22:00h?

Encuesta finalizada

Nota: La encuesta estará abierta hasta el día 14 de septiembre y, posteriormente, si la participación ha sido representativa, se publicarán los resultados.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio