Los fabricantes se pronuncian sobre las previsiones de costes y los precios a futuro

"A nivel sector seguimos siendo muy positivos", dijo Carlos del Piñal durante la presentación de los resultados de la Encuesta de Situación de Mercado realizada durante el Foro de Verano de AFEB.
En la Encuesta de Situación de Mercado estuvieron representadas 60 empresas asociadas a AFEB.
En la Encuesta de Situación de Mercado estuvieron representadas 60 empresas asociadas a AFEB.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Los fabricantes se pronuncian sobre las previsiones de costes y los precios a futuro

El encarecimiento de costes se mantiene, pero la preocupación entre los fabricantes ha descendido; la cadena de suministro está mejorando, por lo que hay menos roturas de stock; los precios de los productos seguirán subiendo, pero en menor medida; y, en términos generales, son pocas las empresas que han decidido relocalizar su producción.

Éstas son las ideas principales que se abordaron, con sus respectivas conclusiones, durante el Foro de Verano que AFEB organizó en Barcelona el pasado 12 de julio, y al que asistieron alrededor de 140 miembros de la asociación. Durante la jornada, se realizó la ya preceptiva Encuesta de Situación de Mercado, en la que estuvieron representadas 60 empresas de AFEB.

Carlos del Piñal, director general de Husqvarna Group y miembro de la Junta Directiva de AFEB, fue el encargado de ir detallando los resultados de la encuesta y, en su opinión, tras observar precisamente esos resultados, “sale -dijo- un mensaje claro: que todos estamos haciendo los deberes, porque estamos previendo cosas que pueden pasar, y creo que en las empresas estamos haciendo planes de contingencia continuos sobre stock, materias primas u otros problemas que puedan venir”.

La situación está mejorando

Entrando en materia y analizando los resultados de la Encuesta de Situación de Mercado, éstas fueron las principales conclusiones:

  • A la pregunta ‘¿Su empresa está teniendo problemas en la cadena de suministro?‘, un 55 % de las empresas consideran que, aunque sigue habiendo problemas en la cadena de suministro, la situación está mejorando. En el Foro de Invierno, celebrado en marzo, ese porcentaje era del 26,9 %.

Un 25 % de las 60 empresas que estuvieron representadas en la encuesta aseguran que no están teniendo problemas en la cadena de suministro, un porcentaje superior al 20,5 % del Foro de Invierno.

  • A la pregunta ‘¿Su empresa está sufriendo roturas de stock?‘, el 48,3 % asegura que sí las están sufriendo, pero que la situación está mejorando respecto a meses anteriores. Ese porcentaje, en marzo, era del 32,1 %.

Sin embargo, el porcentaje de empresas que no está sufriendo roturas de stock ha bajado ligeramente: en marzo, el 35,9 % no tenían ese problema y ahora son el 33,3 % las que no lo tienen.

Precisamente el hecho de que la presión por las roturas de stock haya disminuido y que las expectativas sean optimistas ha provocado que el 55 % de las empresas no tengan previsto incrementar sus niveles de stocks, frente al 37,2 % del mes de marzo.

  • En relación con las materias primas, y a la pregunta ‘¿Prevé que los costes de las materias primas sigan subiendo en los próximos meses?‘, la preocupación ha descendido, puesto que el 68,8 % de las empresas consideran que seguirán subiendo, frente al 98,7 % del Foro de Invierno.
  • Lo mismo ocurre con el problema de los fletes. A la pregunta ‘¿Prevé que los costes de los fletes sigan subiendo en los próximos meses?‘, el 50 % cree que no subirán más, incluso que podrán ir bajando, mientras que en marzo ese porcentaje era del 15,4 %.

Sí habrá nuevas subidas de precios

En el capítulo de precios, la situación también es mejor que en el mes de marzo. De hecho, mientras que en el Foro de Invierno el 94,9 % de las empresas tenían previsto incrementar los precios de sus productos en 2022, ahora, en el Foro de Verano, ese porcentaje se ha reducido al 73,3 %.

Es más, a la pregunta ‘¿Cree que su empresa podría entrar en pérdidas si no aumenta el precio de sus productos?‘, mientras que en marzo el 62 % señalaba que sí, ahora en julio el porcentaje ha descendido ligeramente al 58,3 %.

A modo de conclusión, Del Piñal concluyó que las empresas “estamos acostumbrándonos -indicó- a vivir en la crisis, el cambio y la incertidumbre, pero, aunque haya una desaceleración del crecimiento, a nivel sector seguimos siendo muy positivos y la rueda va a seguir funcionando”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio